Search
Fue uno de los principales jerarcas de la prensa durante la II República desde posiciones moderadas con la ayuda de Manuel Chaves Nogales

Muere Luis Montiel Balanzat fundador y propietario del periódico deportivo AS y de la revista social SEMANA

HECHOS

El 16.07.1976 falleció D. Luis Montiel Balanzat

portada_as_montiel D. Luis Montiel en la portada del AS al día siguiente de su fallecimiento. En un emotivo artículo firmado por D. Luis G. de Linares se recordaba toda su labora al servicio de la prensa siempre en posiciones moderadas y de reconciliación.

FECHAS CLAVE DE UN MAGNATE DE LA PRENSA:

  • El 16 de diciembre de 1930 fundó el diario AHORA del que fue director (con D. Manuel Chaves Nogales como su segundo de abordo), de tendencia política moderada, que pretendía ser ágil y ameno con páginas de huecograbado al estilo de las del diario ABC de Prensa Española.
  • En 1931 al proclamarse la II República, el diario AHORA apoyó el republicanismo con la ilusión de que trajera modernidad a España, lo que le llevó a mantener grandes polémicas de editoriales cruzados con el diario ABC.
  • El 7 de junio de 1932 creó el periódico deportivo AS que, inicialmente, nació como semanario. Más tarde publicaría una segunda revista deportiva con el nombre de ‘Mundial’.
  • Ante la radicalización de la II República tras la revolución de octubre y la creación Frente Popular, el diario AHORA optó por dar un giro y apoyar a la derecha en las elecciones de 1936 por considerar que el Frente Popular conducía a España a una revolución que el Sr. Montiel rechazaba.
  • Al Estallar la Guerra Civil, el Sr. Montiel partió al exilio y en Argentina creó un diario, la ‘Estampa’. El diario AHORA fue incautado por el Frente Popular durante la Guerra Civil y al acabar la contienda, la dictadura franquista cerró aquella cabecera denitivamente.
  • De regreso a España en 1964, D. Luis Montiel adquirió la sociedad editora Semana S. L. para potenciar la revista de sociedad y corazón SEMANA.
  • En 1967 recupera su marca estrella, AS, y la publicación deportiva vuelve a salir a la calle, ahora ya no como revista sino como diario. El AS es el principal periódico privado deportivo de España en competencia con el diario público MARCA, pagado con el presupuesto nacional al formar parte este de la Prensa del Movimiento.
by BeHappy Co.