19 enero 1982
También entrega licencias de radio a Luis Ángel de la Viuda (que quiere hacer 'RADIO 80'), Grupo PRISA (que quiere hacer 'RADIO EL PAÍS') y al Grupo16 (que quiere hacer 'RADIO 16')
El Gobierno UCD adjudica licencias de FM a empresas periodísticas para que puedan constituir la nueva cadena ANTENA 3 RADIO
Hechos
En enero de 1982 se hicieron públicas las adjudicaciones de 120 nuevas licencias de emisión por Frecuencia Modulada.
Lecturas
La relación entre Adolfo Suárez González con un proyecto audiovisual en el que estaba implicado Asensio Pizarro quedó de manifiesto durante ese mismo año. Tras dejar la presidencia del Gobierno, Suárez González constituyó un despacho en la madrileña calle de Antonio Maura que trabajó a favor de que la sociedad Antena 3 Radio lograra del Gobierno de UCD licencias de emisoras de radio en Frecuencia Modulada (en adelante, FM) otorgadas durante el año 1981.
Los socios de Antena 3 Radio eran su director Manuel Martín Ferrand, los hermanos Jiménez de Parga Cabrera, Javier Godó Muntañola (Grupo Godó), Guillermo Luca de Tena Brunet (Prensa Española), José Mario Amero Alcántara (Europa Press) y el mencionado Antonio Asensio Pizarro (Grupo Zeta). Las gestiones tuvieron éxito y el Gobierno de UCD adjudicó 33 emisoras FM, que se incrementarían hasta 54. A estas se sumarían las 21 emisoras que el Gobierno de UCD concedió a un ex directivo de TVE durante la etapa de Suárez González, Luis Ángel de la Viuda Pereda (Radio 80, promovida por los grandes bancos y EDICA), que terminaron también integradas en Antena 3 Radio y las emisoras de otras empresas que se asociaron a aquel proyecto como las del editor Pedro Serra Bauza de Baleares, las de Diario de Navarra en Navarra o las del Grupo Correo en el País Vasco para iniciar las emisiones de la cadena Antena 3 el 4 de mayo de 1982. Solo 10 días después comenzaba a publicarse editada por Asensio Pizarro la revista Tiempo comenzando su competencia directa con Cambio16. El día 31, esta revista lanzaba una nueva información negativa contra Zeta usando a Antena 3 Radio: «Antena 3, grupo de emisoras radiofónicas que comanda la editorial Zeta […] no podrá pagar a sus trabajadores este mes de mayo, el primero de su funcionamiento. Según las previsiones económicas del grupo». El hecho de que se refirieran a Antena 3 Radio como una cadena «comandada» por el Grupo Zeta, sin citar a los otros socios señalaba el claro interés de Cambio16 de enfrentarse al editor de Tiempo.
–
REPARTO DE LICENCIAS FM:
Ni la Cadena Sociedad Española de Radiodifusión (SER), ni la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), han obtenido tampoco muchas ventajas, ya que tan sólo le han sido adjudicadas entre dos y tres emisoras FM, aunque ellos ya cuentan con un gran número de licencias en Onda Media. Ambas compañías tienen entre sus accionistas al propio Estado español (con una parte especialmente significativa en el caso de la SER).
Otros que han recibido alguna adjudicación son los periódicos EL CORREO DE ANDALUCÍA, EL HERALDO DE ARAGÓN o la Asociación de la Prensa de Madrid/FAPE de D. Luis María Anson a través de LA HOJA DEL LUNES.