12 enero 1987

El grupo alemán Bauer desembarca en España creando la revista de televisión TV PLUS con Juan Caño Díaz como director que logra en sus tres primeros números un éxito arrollador

Hechos

El 17 de enero de 1987 se publica el primer número de la revista TV PLUS editada por Bauer.

Lecturas

El 17 de enero de 1987 se publica el primer número de TV Plus, revista editada por el Grupo Bauer, de Alemania, que preside Gerd Bolls y cuyo responsable en España es Reinhard Feder con el rango de Director General.  El director de TV Plus es Juan Caño Díaz y Carlos Pardo el director de arte. La revista TV Plus se imprime en Hauser y Menet.

Ante el éxito que tenía en España la revista TELEPROGRAMA (TP), revista de televisión propiedad del grupo francés Hachette, otros grupos quisieron entrar en el rentable sector de las revistas sobre televisión. Para ese momento ya existe la European Television Magazine Asociation (ETMA), entre cuyos directivos estaba el español D. Juan Caño Díaz, periodista experto en revistas que estudiaba el mercado de la televisión.

El grupo editorial alemán Bauer decidió apostar por ese mercado y encargó al propio D. Juan Caño Díaz que fundara y dirigiera una revista sobre televisión de su propiedad en España. Esta fue la revista TV PLUS, cuyo primer número logró un éxito de venta de 800.ooo ejemplares, su segundo número ascendió a 900.000 ejemplares y su número tres logró pasar el millón de ejemplares, un éxito sin precedentes en la historia de las revistas en España.

TV PLUS: Un precio de ganga

Juan Caño Díaz

Pasando Revista (Pag. 253)

Leer

Lo que teníamos que hacer era una revista semanal de televisión al estilo de la alemana AUF EINEN BLICK, que significa “de un vistazo”, puesto que a los lectores se les promete que se enterarán de la programación y todo lo que les interesa sobre la televisión de un vistazo. En Alemania la revista vendía dos millones de ejemplares.

Yo registré el nombre de TV PLUS, puesto que además de los programas de televisión íbamos a ofrecer historias de actualidad y consejos para el hogar y para la mujer. Ese era el plus.

Como es habitual en todas las revistas, pero en especial en las de televisión, el marketing de lanzamiento es de suma importancia. El grupo Bauer no escatimó gastos ni imaginación para asegurarse el éxito de este lanzamiento que iba a ser el primero fuera de Alemania.

Utilizamos la técnica alemana, por entonces no usada en España, de ofrecer un precio de ganga para los tres primeros números (25 pesetas) e hicimos una fuerte inversión en una campaña de televisión de síes semanas de duración.

Y, atención, en el spot de televisión se hacía especial hincapié en la oferta del precio “solo 25 calillas las tres primeras semanas”.

El primer número, que salió a la calle el 12 de enero de 1987, vendió 800.000 ejemplares.

El segundo vendió más de 900.000 ejemplares.

El tercer número superó el millón de ejemplares.

El cuarto no llegó a los 500.000.

El quinto se quedó en 300.000.

El sexto, el séptimo, el octavo y todos los siguientes siguieron bajando a una velocidad que daba la impresión de que alguien había cortado los cables del ascensor en el que antes habíamos subido de forma espectacular a las nubes, superando la cota del millón.

Y, en efecto, así había sido.

Alguien cortó magistralmente los cables y yo pude observar la operación en primera fila.

En Hamburgo, el éxito alcanzado por el grupo Bauer, con su primera incursión en España superaba todas sus expectativas: ¡Un millón de ejemplares! Cuando Reinhard Feder telefoneó la buena nueva de los resultados del tercer número, recibió la sorprendentemente la siguiente respuesta del presidente Gerd Bolls: “Voy a Madrid esta noche a celebrarlo con vosotros”.