15 septiembre 1986

El grupo alemán G+J saca la revista MÍA en España dirigida por Catalina García Madaria para competir con ELLE (Hachette) por el público femenino

Hechos

El 15 de septiembre de 1986 se presenta el primer número de la revista MÍA.

Lecturas

La filial española del grupo de Prensa Gruner y Jahr (G+J), de la República Federal de Alemania (RFA), lanza el 15 de septiembre de 1986 la revista Mía, una versión española del semanario francés Femme Actuelle, que pertenece al mismo grupo de Prensa, anuncié el martes un portavoz de la empresa en Hamburgo. El semanario Mía costará 75 pesetas y su tirada inicial se situará en torno al medio millón de ejemplares. España es uno de los tres mercados extranjeros, junto con Francia y Estados Unidos, en los que ese grupo de Prensa de la RFA ha decidido realizar sus principales inversiones. Gruner y Jahr publica actualmente cuatro títulos en España: Muy interesante, Ser Padres, Natura y Dunia.

Durante el ejercicio 1984-1985, el grupo Gruner y Jahr consiguió la mitad de su cifra de negocios en el extranjero (1. 120 millones de marcos sobre una cifra total de 2.354 millones de marcos). Gruner y Jahr pertenece a su vez al grupo Bertelsmann, que, con una cifra de negocios consolidada de 7.441 millones de marcos, en 1984-1985, es el primer grupo de comunicaciones de Europa.

Dña. Catalina García Madaria será la directora de la nueva publicación. La revista se dedicará a dar información práctica para la mujer, según un portavoz del semanario.

PULSO ENTRE DOS ‘DIRECTORAS’.

Dña. Elvira Aguilar y Dña. Catalina García Madaria mostraron su buen humor aceptando ‘posar’ echándose un pulso para la revista Cambio16.

El año 1986 ha sido el año en que dos grupos internacionales han decidido penetrar en el mercado español con revistas de moda y entretenimiento dirigido a público femenino. Si primero el grupo francés Hachette (a través de una empresa filial en la que tienen como socio a D. Francisco Bordiú) trajo a España la revista ELLE bajo la dirección de Dña. Elvira Aguilar, ahora la empresa alemana G+J a través de una filial trae a España la revista MÍA dirigida por Dña. Catalina García Madaria cuyo objetivo es el mismo público.

El Grupo16, propietario de Cambio16, que se presentaba como neutral en esa batalla entre Hachette y G+J entrará en la misma batalla un año después creando la revista MARIE CLAIRE16. con D. Romualdo de Toledo al frente.