1 junio 1979

Rivas fallece al mes de haber sido despedido

Gruner & Jahr (G+J) asumen la gestión de las revistas DUNIA y SER PADRES nombrando director a Juan Caño y destruyendo a Enrique Ribas Sánchez

Hechos

  • El 1 de junio de 1979 D. Juan Caño Díaz inicia su mandato como director de las revistas DUNIA y SER PADRE, destituyendo a su antecesor D. Enrique Ribas Sánchez.
  • El 8 de julio de 1979 Muere D. Enrique Ribas Sánchez.

Lecturas

El grupo alemán Grunner & Jahr (G+J) entra en el sector de la comunicación española comprando a través de la empresa filial Editorial Orbe las revistas de la editora Editorial Nueva Europa S. A, es decir Dunia y Ser Padres. El editor Vicente Fernández de Bobadilla, sigue figurando en el staff de manera honorífica.

El 1 de junio de 1979 Juan Caño Díaz comienza a trabajar formalmente en el grupo Gruner & Jahr (G+J) que, a través de la empresa filial Editorial Orbe, controla las revistas Dunia y Ser Padres. Vicente Fernández de Bobadilla figura, formalmente, como presidente de Orbe, pero la empresa está controlada por G+J.  

El director de ambas publicaciones Enrique Ribas Sánchez es despedido ese mismo 1 de junio. Muere el 8 de julio de 1979 muere Enrique Ribas Sánchez y su esquela sale publicada el 14 de julio de 1979, informándose de que ‘muere el director de Dunia y Ser Padre’ omitiendo el detalle de su despido.

En Ser Padre Enrique Ribas había sido director hasta el 1 de junio y había tenido como Director Adjunto a Álvaro de Aguinaga, que desapareció del staff en el número 52. En el último número en el que aparece Ribas como director asegura que van a producirse cambios, pero nada adelantaba que supusiera su inminente cese. A partir de ese momento comienza un periodo de transición, en el número 58 de Ser Padres, el primero sin Ribas, aparece el propio Juan Caño como ‘director en funciones’, a partir del número 64 aparece como directora de Ser Padres Diana Negre, pasando Juan Caño a figurar como gerente y, finalmente, a partir del número 73 pasa a figurar Juan Caño como ‘Director de Ser Padres’ y se crea el cargo de ‘Director Ejecutivo de Ser Padres’ que ocupa Joaquín Ibarz, sin dejar de aparecer Caño, además, como gerente de Editorial Orbe. Joaquín Ibarz permanece en el cargo hasta diciembre de 1982 en que es reemplazado por Sara Glattstein Franco (entonces identificada como “Sari Fer”) que pasa a ser la nueva Directora Ejecutiva de Ser Padres.

En lo que se refiere Dunia, tras el despido de Enrique Ribas Sánchez propio Juan Caño asume el cargo de director, el alemán Wolfhart Berg asume el cargo de Director Ejecutivo, al tiempo que  María Eugenia Alberti queda como Redactora Jefe (Nº 65), situación que se mantendrá hasta el número 80 de Dunia en el que Caño cede la dirección a Mercedes Casanovas. [el número 72 de Dunia corresponde a enero de 1980]

Reinhard Feder aparece en el staff de ambas aplicaciones como responsable de G+J España, que es presentada como distribuidora de Orbe, aunque en realidad sea la propietaria.  Vicente Fernández de Bobadilla continuará figurando oficialmente como presidente de Orbe de las publicaciones hasta que en 1982 es reemplazado por José Pardo Orea.

A través de la marca Orbe el grupo G+J crearía otras revistas como Geo (1986),

La empresa G+J a través de su filial en España, la Editorial Orbe, insertó la esquela del Sr. Ribas – publicada el 14 de julio de 1979 – refiriéndose a él como ‘director de DUNIA y SER PADRES omitiendo el dato de su despido.

En el último número de SER PADRES bajo la dirección de Enrique Ribas, nada hacía suponer de su último artículo editorial, en el que hablaba de nuevas ideas para introducir cambios en la publicación, que esperara ser destituido con el cambio de propiedad.

Juan Caño Díaz

(2014) Pag. 209

Leer

Víctor Fernández Bobadilla, presidente de Nueva Europa, la empresa adquirida por el grupo alemán [G+J].

Su primer título fue DUNIA, una revista quincenal para la mujer que deseaba alentar el cambio que se estaba produciendo entre las mujeres españolas con la llegada de la democracia. Vicente, que se desenvolvía bien en ambientes internacionales, mantenía buenas relaciones con la editorial alemana Gruner un Jahr (G+J), a la que adquiría reportajes de la revista BRIGITTE para su inclusión en DUNIA.

Por otro lado la misma empresa alemana había licenciado el material de su revista ELTERN a una empresa que publicaba con éxito su versión española, SER PADRES.

G+J decidió su desembarco en España y se hizo con el control de SER PADRES y de DUNIA. Al tiempo que Vicente Fernández de Bobadilla me contaba toda esta historia durante el almuerzo.

El joven Wolfgang Thoennissen, recién desembarcado en España como consejero delegado de la empresa alemana, me realizó un interrogatorio que me pareció digno de la Gestapo.

Fue la primera vez, de muchas otras, que me encontré con Axel Ganz, uno de los más grandes creadores de revistas de todo el mundo.

Axel Ganz era el presidente de G+J en Francia, aunque la empresa operaba allí bajo el nombre de Prisma Presse, pero ya ejercía un gran poder sobre el resto de países donde se había instalado G+J, por lo que su opinión era muy tenida en cuenta en las decisiones importantes. Años más tarde, Ganz fue nombrado presidente de G+J en España, añadiendo el título al de Estados Unidos e Inglaterra.

Empecé a trabajar en G+J entonces llamada Editorial Orbe, el 1 de junio de 1979. Trasladaron las revistas a Barcelona. María Eugenia Alberti, redactora jefe de DUNIA encabezó la rebelión de una parte considerable del equipo opuesta al traslado.  El Grupo Bertelsmann, al que pertenece G+J tenía ya una importante imprenta, Printer, las oficinas centrales del popular Círculo de Lectores. Pero había otra poderosa razón: el presidente de G+J entonces, el Dr. Manfred Fishcher, solía pasar más de la mitad de los fines de semana al año en una casa que poseía en Mallorca, y Barcelona era el luga adecuado para parar y repostar.

La persona que se ocupaba de dirigir las dos revistas, DUNIA y SER PADRES, Enrique Rivas, un antiguo y eficaz redactor del diario ABC, amigo personal de Vicente Fernández de Bobadilla, fue brutalmente informado de su relevo delante de mí, en el momento de mi presentación. Luego me dijeron que fue preciso hacerlo así para asegurar que las revistas no sufrieran un periodo de incertidumbre. Pero todos los presentes enmudecieron airados al escuchar la forma como se dio la noticia y el semblante del veterano Enrique Rivas fue cambiando progresivamente de color hasta llegar a ser totalmente blanco.

Falleció de un ataque al corazón dos semanas después.

Wolfgang Berg, ‘Lobo de la Montaña’ fue seleccionado para sucederme al frente de DUNIA si yo daba mi aprobación. La di porque deseaba poder dedicarme a mi nueva tarea en Madrid cuanto antes, pero tuve que pasar todavía tres meses compartiendo con él la dirección de DUNIA y un apartamento en el bello edificio de la Pedrera, que yo usaba solo las noches que pasaba en Barcelona.

Berg era un buen profesional, pero desmedidamente ambicioso y excesivamente arrogante, incluso para lo que nos tenían acostumbrados los alemanes. Más tarde me negó cualquier ayuda en la nueva revista que yo pretendía hacer y consiguió robarme temas y colaboradores.