Search
El grupo vasco respetará el Consejo de Administración de Federico Domenech S. A. que seguirá siendo el editor del grupo

El Grupo Correo toma el control del diario LAS PROVINCIAS de Valencia para reforzarlo en su pugna con LEVANTE

HECHOS

El 28.09.2000 se hizo público el acuerdo mediante el cual el Grupo Correo que dirige D. Alejandro Echevarría adquiriría el 30% de Federico Domenech S. A., empresa editora del diario valenciano LAS PROVINCIAS.

El 28 de septiembre de 2000, apenas cuatro días de haber fracasado en su intento de entrar en Heraldo de Aragón se hace público que el Grupo Correo sí lograr entrar en el capital de Las Provincias (Federico Domenech S. A., Fedsa) al comprar las acciones de la ex directora Dña. María Consuelo Reyna Domenech y cuatro de sus hermanos, D. Enrique Reyna Domenech, D. Javier Reyna Domenech, D. Santiago Reyna Domenech y Dña. María Reyna Domenech. El Grupo Correo permitirá que D. Guillermo Zarranz Doménech siga siendo presidente del Consejo de Administración de Fedsa, pero Las Provincias pasa a estar integrado en la red de medios del Grupo Correo.

La noticia se produce tan sólo un día después de que haya aparecido en Valencia el periódico Diario de Valencia dirigido por D. Jesús Sánchez Carrascosa (marido de Dña. Dña. María Consuelo Reyna Domenech, que será columnista del nuevo periódico).

alejandroechevarria1987 LasProvReyn D. Alejandro Echevarría, CEO del Grupo Correo, que incluye otro periódico a su basto número de cabeceras periodísticas. El diario EL CORREO del País Vasco (matriz del grupo) anunciaba con orgullo la nueva adquisición sin entrar a valorar las diferencias internas entre la familia propietaria de LAS PROVINCIAS de las que sí informaba el periódico competidor, LEVANTE.

CORREO: UN IMPERIO DE PERIÓDICOS REGIONALES

11diariosCorre

LOS COMPETIDORES DE LAS PROVINCIAS POR LECTORES VALENCIANOS

moll_levante LEVANTE – El Mercantil Valenciano (Grupo Prensa Ibérica de D. Javier Moll de Miguel)

carrascosa_dvalencia  DIARIO DE VALENCIA (Sr. Sánchez Carrascosa). Su aparición en el mercado ha sido clave para explicar la venta de acciones de LAS PROVINCIAS al Grupo Correo dado que ha sido Dña. María Consuelo Reyna y sus afines los que han vendido sus acciones de LAS PROVINCIAS a Correo. El abandono de estos ha sido para formar parte del proyecto de DIARIO DE VALENCIA.

 

09 Septiembre 2002

LAS PROVINCIAS miente y reniega de sus propietarios vascos del Grupo Correo

Jesús Sánchez Carrascosa

El mayor accionista es una empresa de Bilbao que está presidida por el vasco Santiago de Ybarra.

La empresa editora de LAS PROVINCIAS, Federico Domenech ha llegado a un extremo tal de confusión y crisis interna que ya hasta reniega de su mayor accionista, el grupo vasco Correo, presidido desde Bilbao por el vasco Santiago de Ybarra, y con otro vasco, José María Bergareche, de consejero delegado. En una información aparecida ayer en el propio periódico LAS PROVINCIAS, se señala que el Grupo Correo tiene sólo una participación minoritaria, dato falso, ya que es el mayor accionista, con un 43%. También decía que “no tiene vínculos empresariales con TELECINCO”, cuando es público y notorio que el Grupo Correo posee el 25% (el máximo legal permitido) de TELECINCO.

En el colmo de su despersonalización y de su desvalencianización, el diario LAS PROVINCIAS publicaba en su edición de ayer una información donde renegaba de sus propios propietarios, el grupo vasco Correo. En su disputa con la empresa pública valenciana RTVV CANAL 9, el periódico vasco LAS PROVINCIAS ha llegado a decir que el Grupo Correo es un accionista minoritario, cuando es el titular del mayor paquete de acciones, el 43% de Federico Domenech.

Los restantes socios, José Reyna (7%) y los hermanos Zarranz: Guillermo (5%), Gonzalo (5%), María Reyes (5%), María Amparo (5%) y Guadalupe (5%), junto a la madre de éstos, Guadalupe Domenech (25%), bien a título personal, bien a través de sociedades limitadas (curiosamente están domiciliadas en Madrid), posee en paquetes de acciones significativamente menores que los del grupo vasco Correo.

Resulta incomprensible que un diario intente esconder la identidad y la condición de vasco de su mayor accionista por parte del grupo vasco Correo, la dirección del periódico ha sufrido un serio desprestigio entre la sociedad valenciana. A pesar de las continuas fiestas y actos sociales que organiza LAS PROVINCIAS para intentar remarcar su falso carácter valenciano, toda Valencia sabe de sobra quien es el verdadero propietario. Otro de los asuntos que LAS PROVINCIAS intenta ocultar en su condición de empresa vinculada al sector audiovisual que compite con CANAL 9. Como ya es de sobra sabido, el mayor accionista de LAS PROVINCIAS (Correo) también es el mayor accionista de TELECINCO. Así se explica el sorprendente ataque que este periódico, cuyos socios también son propietarios de la televisión local VALENCIA TE VA (ridículo nombre que simula VALENCIA TE VE), contra la empresa púbica Televisión Valenciana, CANAL 9. Por otra parte, el Grupo Correo también es el mayor accionista (53%) de Taller de Ediciones S. A. que edita e imprime todas las revistas de fin de semana que distribuye LAS PROVINCIAS: EL SEMANAL, EL SEMANAL TV y MH MUJER DE HOY. Lo que evidencia la total vinculación del periódico de los Zarranz con la empresa vasca Correo.

Esta despersonalización de LAS PROVINCIAS que prescinde por completo de su prestigio valencianista y se entrega a la propaganda vasca, está causando serios problemas en su cuenta de resultados. De entrada, desde que los vascos se hicieron cargo del negocio, las ventas han caído en picado coincidiendo con la salida al mercado de prensa de DIARIO DE VALENCIA.

Su despego de las tradiciones valencianas, de la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana, y su suicida giro hacia una política más próxima al PSOE que al PP le ha grangeado la deserción de miles de lectores de centro y de sentimiento valencianista. Además, el apoyo que está prestando a los colaboradores de corte catalanista y la permanente justificación de la política nacionalista del País Vasco está arruinando sus ya mermadas arcas.

Jesús Sánchez Carrascosa

by BeHappy Co.