28 abril 1988

Tras la crisis Juan Caño asume el cargo de director de publicaciones del grupo Hachette en España

Ruptura en Ediciones Universales: Hachette se queda con ELLE y TP, mientras que Joaquín Bordiú se queda con FUTURO EMPRESARIAL

Hechos

Es noticia el 28 de abril de 1988.

Lecturas

La revista ELLE había iniciado su publicación en España en octubre de 1986, pero las diferencias entre sus socios iniciales derivaron en la ruptura de abril de 1988.

La ruptura entre los socios de Ediciones Universales se hace pública en la portada del Cinco Días del 28 de marzo de 1988 cuando se hace público que Joaquín Bordiú es destituido como presidente de Ediciones Universales y reemplazado por Frank Tenot, de Hachette. El acuerdo entre los ya exsocios, supone que Bordiú se quede con la revista que él dirige, Futuro Empresarial, que pasará a ser propiedad de la nueva empres Sociedad Ediciones Futuro (del propio Bordiú) mientras que las revistas Elle y TP, se queden en Ediciones Universales bajo el control de Hachette. A la vez que Tenot es nombrado presidente José Aurelio Herrero de Tejada Luca de Tena es nombrado consejero delegado.

El 28 de abril de 1988 se hace pública la disolución del acuerdo interno en Ediciones Universales, entre sus accionistas españoles liderados por Joaquín Bordiú y sus accionistas franceses de Hachette Filipacchí. El acuerdo supone que la empresa Ediciones Universales se queda con la revista Futuro y seguirá gestionada por Joaquín Bordiú.

Los franceses de Hachette pasan a ser los titulares únicos tanto de Elle en España como de TP, que pasan a ser, directamente, editadas por Hachette Publicaciones S. A., en la que figura Frank Tenot como presidente, José Aurelio Herreros de Tejada como ‘Consejero Delegado’, Juan Caño como ‘Director Editorial’ y Fausto González como ‘Director Financiero’, se seguirán distribuyendo a través de Sociedad General Española de Librería (SGEL).

Caño Díaz asume, por tanto, el mando editorial. Su primera decisión relativa a Elle es destituir a Elvira Aguilar como directora y nombrar en su lugar a María Luisa Malibrán como nueva directora de Elle en España. Malibrán, que formaba parte de Ediciones Universales desde la constitución de la empresa, ha optado ante el ‘divorcio’ a quedarse con Hachette. El cambio en TP no llegará hasta noviembre.

En abril de 1990 Malibrán aún sigue siendo directora de Elle.

LOS FRANCESES PRESCINDEN DE SUS SOCIOS ESPAÑOLES.

D. Joaquín Bordiú y D. Esteban Molina, hasta ahora socios del grupo francés Hachette Filipacchí en las publicaciones FUTURO, TP y ELLE han roto con esta alianza. La ruptura del acuerdo supone que D. Joaquín Bordiú se quedan con la totalidad de FUTURO y, a cambio, venden su parte tanto de TP como de ELLE. Y, por tanto, Hachette Filipacchí vende su parte de FUTURO a cambio quedarse con el 100% de las revistas ELLE y TP.

El Grupo Hachette Filipacchí, cuyo presidente es España es Frank Ténot y cuyo nuevo máximo responsable editorial es D. Juan Caño Díaz (como delegados del principal ejecutivo del grupo en Francia Gerald de Roquemaurel) ha abandonado la revista FUTURO para centrarse en la dos publicaciones que más le interesaban en su desembarco en España: la veterana revista televisiva TP y la revista ELLE que, en tan sólo dos años de existencia evidenció las diferencias entre los dos socios.

DIRECTORA DESPEDIDA

Dña. Elvira Aguilar, primera directora de ELLE en España, ha sido cesada de tal responsabilidad y desvinculada de la revista por decisión de D. Juan Caño Díaz, nuevo Director de Publicaciones del Grupo Hachette en España.

Dña. María Luisa Malibrán es la nueva directora de la revista ELLE en España. Subdirectora de ELLE desde su fundación, antes lo fue de FUTURO. Es una periodista que cuenta con la confianza del Grupo Hachette Filipacchí.

ADIÓS A LA «ALTA MORALIDAD»

La salida de D. Joaquín Bordiú, del Opus Dei, del capital de la revista, permitirá al grupo Hachette Filipacchi poder incluir fotos de mujeres más ligeras que como habían aparecido durante el primer periodo.

27 Abril 1988

Hachette cierra la crisis de 'Elle' con el cese de su directora

EL PAÍS

Leer

El éxito de la revista Elle en España pese a que ocupa el liderazgo entre las publicaciones de su especialidad, no ha consolidado al equipo que participó en su lanzamiento. A los 20 meses de su primer número Hachette ha cesado a su directora y se ha hecho con la totalidad de la editorial, que compartía con un socio del Opus Dei.

El glamour, la sofisticación, la gente guapa, liberada y sin problemas son algunas de las características que definen la imagen de Elle en todo el mundo. Con ese bagaje escasamente identificado a priori con la mujer media española, Ediciones Universales, empresa constituida por Hachette (75%) y Joaquín Bordiu y Esteban Molina (25%) emprendió en septiembre de 1986 la aventura de lanzarla en España.Los mismos socios ya participaban en la edición de TP, la revista con más circulación del país -800.000 ejemplares semanales- y Futuro Empresarial, la única revista económica de periodicidad mensual.

Las relaciones entre ambos socios se habían desarrollado con normalidad, a no ser por desacuerdos eventuales derivados de una contradicción: el presidente de la editorial era el titular del paquete minoritario, Joaquín Bordiú, cuya pertenencia al Opus Dei, motivó que rechazara algunos originales de publicidad porque no se ajustaban a la ética de la Obra.

Entre tanto la revista Elle, bajo la dirección de la periodista Elvira Aguilar, la asesoría del hombre, de Hachette, François Vincens, y la experiencia de Joaquín Bordiú, se colocaba en, pocos meses en cabeza de los mensuales dirigidos a la nueva mujer española. Elle ha localizado a 120.000 españolas que coinciden con su contenido. Y prueba de que esa mujer existe es que al amparo de ese seguimiento continuado, se sumaron a la competencia Marie Claire y Vogue.

El éxito, lejos de mejorar las relaciones entre franceses y españoles, las enturbiaron y, en ese mal estado, se proyectaron sobre la redacción. Entre la intervención excesiva de François Vincens en cuestiones de redacción y el alejamiento ejecutivo de Bordiú, un despido de la redactora Marisol Guisasola a propuesta de la dirección, se ha traducido en el cese de la directora Elvira Aguilar por no readmitirla y la salida de la especialista de modas, Macarena Blanchón y la relaciones públicas, Charo Oñate.

La crisis en la redacción ha coincidido con la compra por Hachette del 25% del capital restante para disponer de la totalidad de la editorial que publica Elle y TP y la cesión a Molina y Bordiú de una opción para que adquieran hasta el 50% de Futuro Empresarial, y negociar la compra de Fotogramas.