Search
Godó lidero en su día ANTENA 3 RADIO para todo el territorio nacional español que más tarde entregó al Grupo PRISA, ahora llevará un proyecto catalán en solitario

El Gobierno de Jordi Pujol concede emisoras al Grupo Godó y al Grupo Zeta-ONA CATALANA para que monten radios privadas

HECHOS

  • El 6.05.1999 el diario LA VANGUARDIA informó de la puesta en marcha por parte del Grupo Godó de dos cadena radiofonicas en catalán: una convencional y otra radiofórmula.

En el concurso para adjudicación de emisoras de radio en Frecuencia Modulada hecho público en mayo de 1999 el Gobierno de la Generalitat que preside D. Jordi Pujol (CiU) el gran ganador es el Grupo Godó que obtiene 10 emisoras para su proyecto nueva emisora de radio privada RAC1, mientras que el Grupo Zeta / Ona Catalana obtiene otras 10. Flaix (D. Miquel Calçada Olivella y D. Carles Cuní Llaudet) obtiene 1, Radio Tele Taxi (D. Justo Molinero Calero) otra, Onda Rambla (D. Luis del Olmo Marote) dos, que se suman a sus otras emisoras ya asociadas a Onda Cero y Radio Estel, de la Iglesia catalana obtiene otra. En cambio a la Cadena COPE no le son renovadas tres emisoras (una en Tarragona es la que ha pasado a manos de Radio Tele Taxi, las otras dos, Cadena 100 de Barcelona y la de Manresa) pasan a propiedad de RAC1. La nueva emisora del Grupo Godó iniciará sus emisiones el 1 de mayo de 2000 siendo sus locutores estrella D. Albert Om Ferrer (‘Els diez tontos’), Dña. Nuria Ferré (‘Primera Hora’) y D. Antoni Soler Guasch ‘Toni Soler’ (‘Minoría Absoluta’). 

La Generalitat justificará la no renovación en que la COPE dice ‘mentiras’. Esa posición será criticada por la cadena COPE es criticada por el diario El Mundo editorialmente además de en la columna de D. Federico Jiménez Losantos (que también es locutor en la COPE), pero también por El País. Las críticas son replicadas desde La Vanguardia (periódico propiedad del Grupo Godó) en su editorial del 18 de mayo de 1999.

Radiocat, la matriz de RAC1 

Tras la guerra interna que causó el hundimiento de ANTENA 3 RADIO, el Conde de Godó (propietario del 52% de la misma) acordó primero la venta de un paquete accionarial de la misma al Grupo PRISA (titular de la Cadena SER) y más tarde la fusión directa de ANTENA 3 RADIO con la estructura radiofónica de PRISA dando pie al nacimiento de Unión Radio como matriz emisor de la Cadena SER de la que Godó quedó como accionista minoritario.

En 1997 el Grupo Godó, con D. Antoni Cambredó como su nuevo Consejero Delegado, decidió volver a poner en marcha una emisora de radio en España, pero esta vez únicamente en el territorio catalán donde tan sólo un año antes el PSC había puesto en marcha la polémica COM RADIO encabezada por D. Josep Cuní. El Grupo Godó decidió constituir en 1998 la sociedad Radiocat (donde el 85% era propiedad del Conde de Godó mientras que el 15% restante era de D. Carles Vilarrubí, principal impulsor en su día de la cadena pública catalana CATALUNYA RADIO) con el objetivo de que Radiocat fuera la sociedad titular de la nueva cadena de radio.

En julio de 1998 se dio el siguiente paso que era aliarse con los herederos de la antigua emisora RAC 105, una cadena fundada en 1929 (Radio Associació de Catalunya SCCL) incautada por el régimen franquista hasta su devolución en 1984, su unión con Radiocat dio pie al nombre de la cadena de emisoras RAC1.

Sólo faltaba la adjudicaciones de nuevas emisoras y eso legó el 5 de mayo de 1999 cuando el Gobierno de la Generalitat de Catalunya presidido por D. Jordi Pujol adjudicó al Grupo Godó hasta 10 licencias de Frecuencia Modulada (FM) por toda catalunya, incluyendo una en cada una de las cuatro capitales de provincia. RAC1 era ya una realidad.

LOS ASPIRANTES A LAS LICITACIONES A LAS LICENCIAS DE RADIO DE CATALUNYA DE MAYO 1999: 

Radiocat XXI S. L. (Grupo Godó de D. Javier de Godó y D. Antoni Cambredó) – PRINCIPAL GANADOR, CON DIEZ EMISORAS.

Radio Tele Taxi (D. Justo Molinero) – GANADOR DE UNA EMISORA POR TARRAGONA.

Cadena COPE (Conferencia Episcopal) – PRINCIPAL PERDEDOR, PIERDE TRES EMISORAS (2 van a Radiocat y 1 a Tele Taxi)

Grupo Zeta Radio S. L. (D. Antonio Asensio)

Compañía de Emisores y Publicidad S. A. de D. Manuel Royes (COM RADIO).

Recoletos Compañía Editorial S. L. (Grupo Pearson)

Canal Mundo Radio (Unidad Editorial de D. Alfonso de Salas y D. Pedro J. Ramírez)

Sociedad Catalana de Radiodifusió (Grupo Planeta, D. José Manuel Lara, D. José Miquel Abad).

Publicidad 3 S. A. (Empresa propiedad de ANTENA 3 TV y Telefónica)

Catalana de Comunicación i Publicitat S. A. (ONA CATALANA, D. Josep Puigbó)

Sistema Catalá de Radiodifusió (D. Miquel Calçada ‘Mikimoto’ y D. Carles Cuní, de Flaix FM)

Fundació Enciclopedia Catalana

by BeHappy Co.