Search
Javier Gimeno de Priede, de Telefónica, será el nuevo presidente de la ONDA CERO

La Telefónica de Juan Villalonga compra ONDA CERO a la ONCE con la ayuda del Gobierno Aznar

HECHOS

El 14 de mayo se hizo oficial la compra por parte de Telefónica de las 102 emisoras de la cadena ONDA CERO hasta entonces propiadad de Uniprex, sociedad de la ONCE.

El primer ‘gran salto’ mediático de la compañía Telefónica presidida por D. Juan Villalonga al sector de los medios de comunicación había sido con la compra del canal de televisión ANTENA 3 TV, que se disputaba con TELECINCO la condición del canal de televisión más visto de España. Pero si quería montar un multimedia, que era el verdadero objetivo del presidente de Telefónica, Sr. Villalonga, con el apoyo de sus asesores mediáticos – principalmente el director de EL MUNDO D. Pedro J. Ramírez y el locutor de la COPE D. José María García – le hacía falta una cadena de radio generalista. Y la mejor situada para ello era ONDA CERO, cuyos propietarios, la ONCE, hacía tiempo que parecían querer retirarse definitivamente del agitado sector de los medios de comunicación.

Telefonica_onda_cero2 El diario EL PAÍS se hizo eco de ‘lo oportuno’ que fue un cambio de ley del Gobierno para permitir que las sociedades pudieran adquirir acciones y no tuvieran que ser necesariamente adquiridas por particulares.

TELEFÓNICA MEDIA

Como propietaria de ANTENA 3 TV, uno de los canales de televisión más importantes de España, y de ONDA CERO, una de las cadenas de radio más importantes de España, Telefónica ya podía considerarse un multimedia destacado. Para dirigir sus medios de comunicación creó la filial Telefónica Media, más tarde conocida como Admira, para gestionara los medios de Telefónica. Al frente de Telefónica Media estaría inicialmente directivos de confianza del Sr. Villalonga como D. José Antonio Ríos o D. Manuel García Durán (este último sería el quién años después se le señalaría como el directivo que intentó echar al Sr. Sáenz de Buruaga de ANTENA 3 TV en una operación frenada por el Gobierno Aznar).

El Análisis

EL MATRIMONIO ENTRE ANTENA 3 Y ONDA CERO

JF Lamata

Desde 1985 el diario EL PAÍS y la Cadena SER formaban un matrimonio indestructible a costa de PRISA en posiciones próximas al PSOE. El objetivo de la compra de ONDA CERO por parte de Telefónica buscaba algo parecido: un matrimonio entre ONDA CERO y la ANTENA 3 TV del Sr. Buruaga en un grupo mediático en posiciones próximas al PP. Como hizo la SER en 1985, los nuevos propietarios de ONDA CERO, pilotados por D. Javier Gimeno de Priede esperaron hasta el fin de temporada para hacer los cambios: el más importante de todos ellos sería el cargarse el programa líder radiofónico de las tardes: ‘La Radio de Julia’ de Dña. Julia Otero, considerada una profesional progresista y, por tanto, no precisamente amiga al PP. El objetivo del PP de crear un conglomerado mediático afín fracasaría, pero el matrimonio entre ANTENA 3 TV y ONDA CERO sería un éxito, manteniéndose juntos incluso después de la retirada de Telefónica del mundo mediático.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.