Search
El periodista informó al Gobierno del PP de la orden que le dio Manuel García Durán, en nombre de Telefónica, para atacar al ministro de Industria, Josep Piqué

El Gobierno Aznar ‘salva’ a Buruaga como director de Informativos de ANTENA 3 TV a quien Juan Villalonga quería echar

HECHOS

  • En una entrevista en 2007 en TVE, D. José María García aseguró que D. Juan Villalonga intentó cesar a D. Ernesto Sáenz de Buruaga como director de informativos de ANTENA 3 en 1999, aunque al final lo mantuvo tras conversar con representantes del Gobierno (D. José María Aznar – D. Mariano Rajoy)

garcia_duran D. Manuel García Durán, el directivo de Telefónica que, siguiendo órdenes de D. Juan Villalonga intentó despedir a D. Ernesto Sáenz de Buruaga.

A pesar del supuesto carácter monclovita de los medios que iba comprando la Telefónica de D. Juan Villalonga (principalmente ANTENA 3 TV y ONDA CERO), los problemas iban a empezar a surgir cuando los intereses entre compañía y Gobierno chocaran y eso se produjo en 1999 cuando el ministro de Industria y Tecnología, don Josep Piqué, firmó un decreto que perjudicaba a Telefónica. En ese momento el Sr. Villalonga llama a su mano derecha, don Manuel García Durán (presidente de Telefónica Media) y le da la siguiente órden “llama a Ernesto Sáenz de Buruaga y dile que empiece el telediario matando a Piqué”.

Por aquellos días sobre el Sr. Piqué estaban las sombras de Hacienda y del financiero Sr. De la Rosa por lo que no era demasiado difícil “matarle” editorialmente en un telediario. El problema es que don Ernesto Sáenz de Buruaga – haciendo gala de lealtad hacia el PP – tras recibir la indicación, no sólo no la atiende, sino que llama inmediatamente al Sr. Piqué y le pone al corriente del caletón del Sr. Villalonga. La primera llamada que recibe el Sr. Saénz de Buruaga tras el informativo fue del Sr. García Durán para trasmitirle un mensaje claro: “a mí no me toma el pelo nadie”.

Al día siguiente a las cinco de la tarde es el vicepresidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, el que llama a don José María García en la COPE para pedirle un favor: “Tenemos que localizar a Juan Villalonga, ha cesado a Ernesto Saénz de Buruaga y el presidente lo entiende como una afrenta persona.” El Sr. García logra localizar al Sr. Villalonga que le confirma que lo ha cesado por desleal. Tras ponerle en contacto con el Sr. Rajoy finalmente el político y el periodista logran que el Sr. Villalonga rectifique. “Bueno, encárgate tú de decirle al presidente de que lo dejo, pero lo dejo por él” dice el presidente de Telefónica. El efímero “cese” del director de Informativos de ANTENA 3 TV no llegó a trascender a la opinión pública, pero demuestra el distanciamiento entre el Sr. Aznar y el Sr. Villalonga.

El incidente sería desvelado por D. José María García en varias entrevistas concedidas en 2007.  Un miembro de LA HEMEROTECA DEL BUITRE consultó con el Sr. Buruaga que aseguró ‘no recordar’ aquel incidente, y se limitó a insistir que él no tenía por qué meterse con un ministro porque se lo pidiera un directivo de Telefónica.

El Análisis

LEALTAD RENTABLE

JF Lamata

Durante el Gobierno Aznar D. Ernesto Sáenz de Buruaga fue uno de los periodistas más atacados (después de D. Alfredo Urdaci). Los ataques al Sr. Sáenz de Buruaga se dividían en dos frentes: los de la izquierda, por ser uno de los referentes mediáticos del PP y los de la derecha que envidiaban el ascenso que estaba logrando a la sombra del Gobierno (como ‘el clan’ federiquista, que hubiera deseado esa influencia para ellos). En aquel episodio del Sr. Piqué el Sr. Buruaga se jugó el puesto, pero fue ‘recompensando’ por su lealtad a Génova y poco después sería nombrado ‘Consejero Delegado de ANTENA 3 TV‘ llegando a obtener el mayor poder obtenido por un periodista en un canal de televisión privada.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.