Search
El canal de Telefónica ha logrado hacerse con los derechos de emisión del Mundial de Fútbol del año 2002

Todo el poder de ANTENA 3 TV para Ernesto Sáenz de Buruaga: será nombrado Consejero Delegado reemplazando a Luis Velo

HECHOS

El 30.04.2002 el Consejo de ANTENA 3 TV designó a D. Ernesto Sáenz de Buruaga nuevo Consejero Delegado del canal sustituyendo a D. Luis Velo. La primera entrevista que concedió tras el nombramiento fue el 1.05.2002 a EL MUNDO.

algarra_inter D. Javier Algarra, hombre de confianza del Sr. Sáenz de Buruaga desde que ambos trabajaron juntos en TVE como Director y Subdirector, será quienle sustituya en la Dirección de Informativos de ANTENA 3 TV.

01 Mayo 2002

«Si no hubiera apostado por dar el Mundial habría estado completamente loco»

Ernesto Sáenz de Buruaga

Entrevista por Javier Fornieles

Ayer, a las 20.45 horas, el nuevo consejero delegado de Antena 3 Televisión, Ernesto Sáenz de Buruaga, volaba en su automóvil camino de los estudios de esta cadena. EL MUNDO logró cazarle en plena carrera, mientras en el Informativo de las 21.00 horas Susanna Griso le sustituía frente a la cámara.

Buruaga coge los mandos de la cadena gestionada por Admira filial de medios de Telefónica en un momento complicado: la empresa ha comprado el Mundial por 43 millones de euros, tiene que asimilar la adquisición de Onda Cero y acertar con los nombramientos del responsable de la programación y de su sucesor en los informativos.Así veía Ernesto Sáenz esta montaña de retos, y así nos lo contó:

¿Le ha costado mucho dejar el mundo de la información para entrar en el de la gestión?

Todavía no lo he acabado de asimilar. Ha pasado todo muy deprisa.Tengo la rara impresión de hacer novillos y de que, por primera vez, no voy a llegar a tiempo para presentar el informativo.Es una sensación muy rara.

Javier González Ferrari es otro periodista que ha triunfado saltando a la dirección de una cadena ¿Le gusta cómo está gestionando RTVE?

Javier ha hecho un excelente trabajo. Como soy su amigo personal me alegro mucho de sus éxitos: ha conseguido recuperar la audiencia y mejorar los resultados económicos de la cadena pública.

¿Adoptará alguna idea de González Ferrari?

De Ferrari, del gestor de Telecinco, de los que dirigen las TV autonómicas… Todos podemos aprender de los demás. Hay que respetar mucho a los compañeros y aprender de unos y de otros.

¿Por qué se arriesga en plena crisis publicitaria?

Cuando das un paso así, no se piensa ni en la crisis ni en los problemas. Existe un equipo gestor que me ha mostrado su confianza y para mí se trata de un reto. Además, era un momento apropiado para cambiar.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Es muy pronto para hablar de objetivos. Lo primero que debo hacer es sentarme, escuchar y planificar poco a poco, tal y como hice en los Servicios Informativos. Primero introduciremos cambios a medio plazo y luego lo haremos a largo plazo.

¿Cómo recibe el testigo de su predecesor, Luis Velo?

Velo va a ser difícil de sustituir por su talante personal y porque, además, lo ha hecho muy bien. He trabajado codo con codo con él y siempre me ha respetado. Me quito el sombrero ante él.

Algunos trabajadores de su empresa hablan de recortes de personal.¿Son ciertos?

Ni me lo he planteado. Igual incluso hay una ampliación de plantilla.

Además de controlar Antena 3 TV, ¿entrará en el consejo de Admira?

No, sólo ocuparé los puestos que me corresponden como consejero delegado de Antena 3.

¿Usted es de los que apostaron por dar el Mundial en su cadena?

Como periodista, si no lo hubiera hecho, habría estado completamente loco. Aunque era consciente de que no se podía hacer cualquier cosa a cualquier precio.

¿No ha sido un poco caro?

Si el equipo gestor compró el Mundial es porque resultaba interesante.

¿Podrán rentabilizarlo?

Sólo sé que emitirlo es una decisión acertada.

¿Qué periodista llevará la voz cantante en los partidos?

En la plantilla tenemos a periodistas cuya imagen está estrechamente vinculada al deporte. En concreto, me refiero a Matías Prats, aunque aún no lo hemos decidido.

¿Van a adquirir los derechos del Mundial de 2006?

Es muy pronto para saberlo pero imagino que el presidente de la cadena, Luis Blasco, tiene una opción preferente de compra.

¿Va a poder enderezar la cuenta de resultados después de la compra de Onda Cero y de la adquisición del fútbol?

Eso es la tarea de un equipo y de un presidente que sigue en su cargo. Habrá que trabajar con criterios de continuidad para seguir mejorando.

¿Participará en la elección de los contenidos?

Por las funciones que tendré como consejero delegado, sé que participaré en la búsqueda de un modelo de futuro para Antena 3 y en el diseño de esta televisión, lo que va estrechamente relacionado con los contenidos que emitiremos.

¿Nos sorprenderá presentando algún espacio?

(Risas). No lo voy a hacer.

¿Seguirán creciendo los informativos regionales de la cadena?

Sí, esta cadena tiene una clara vocación de seguir expandiéndose.

¿Es cierto que Admira pretende darle una línea editorial mucho más seria a Antena 3?

La verdad es que no me consta.

¿Va a seguir apostando por el periodismo de investigación?

Sin duda. El periodismo de investigación es la primera línea del periodismo y por supuesto va a seguir ocupando un lugar de referencia en la nueva etapa.

¿Ya tiene pensados los nombres de su sucesor en Informativos y del nuevo director de Programación?

No, todavía es muy pronto.

Nos enseñó aquello de «así son las cosas y así se las hemos contado». Ahora, ¿qué mensaje enviará a los telespectadores?

Que se diviertan, que se informen y disfruten con nosotros.

by BeHappy Co.