8 mayo 2002

Grabado con cámara oculta el líder de Plataforma per Catalunya reconocía que mantenía sus principios franquistas 'en el corazón' y que si él fuera presidente del Gobierno reinstalaría la pena de muerte en una hora

El Mundo-TV realiza un documental sobre la ultraderecha para CANAL 9 y TELEMADRID que deja en evidencia a Josep Anglada

Hechos

  • Despues de las elecciones presidenciales francesas  del año 2002 (21.4.2002 y 5.05.2002) en las que ascendió el número de votos del Frente Nacional, CANAL 9 y TELEMADRID emitieron un documental sobre grupos presuntamente comparables al Frente Nacional en España como Plataforma per Catalunya (PxC) formación política de Vic liderada por D. Josep Anglada. 

El Análisis

LA DEMOCRACIA AVALA A ANGLADA

JF Lamata

El reportaje con cámara oculta sobre la ultraderecha del equipo de D. Melchor Miralles era bastante mamarrachada. Es bastante patético ver a un tío que se hace pasar por una caricatura de lo que él cree que es un ultra y a hablar con el anciano D. Blas Piñar o con el Vicepresidente de Democracia Nacional, D. Álvaro Peña, a ver si consigue que suelten alguna palabra más o menos fuerte y venderlo como ‘scoop’.

D. Josep Anglada lideraba un partido sin representación en su ayuntamiento, Vic, denominado Plataforma per Catalunya que no conocía nadie hasta ese momento. Los únicos que pudieran conocer de algo al Sr. Anglada eran los que le recordaran como jefe del Frente Nacional del Sr. Piñar en Barcelona. El caso es que fingiendo colegueo consiguieron que el Sr. Anglada hablara con respeto de su etapa franquista y mostrara su radicalidad contra la inmigración ilegal y otras cuestiones. «¡Pillada!», gritaron los de ‘El Mundo-TV’.

Pero a lo que se ve a los votantes de Vic no les disgustó lo que vieron y en las elecciones municipales de 2003 le votaron como concejal, por lo que el Sr. Anglada pasó a ocupar un cargo público. A los votantes no les importaba ese pasado y, a lo que se ve, les gustaba esa radicalidad. Es lo que tiene la democracia.

J. F. Lamata