9 mayo 2002

Josep Lluis Núñez, Van Gaal y Joan Gaspart hablaron y dieron datos en antena sin saber que estaban hablando con un falso García y que la conversación estaba siendo grabada e iba a ser difundida en antena

José Mª García demanda al programa ‘El Tirachinas’ de José Antonio Abellán (COPE) por hacer llamadas a figuras del deporte haciéndose pasar por él y difundiendo las conversaciones

Hechos

El 9.05.2002 se hizo público que el locutor radiofónico D. José María García presentaba una demanda contra el programa ‘El Tirachinas’ de la Cadena COPE y su director D. José Antonio Abellán por usurpación de personalidad.

Lecturas

El humorista invidente D. Fernando Echevarría, cuyo voz tiene un timbre parecido al de D. José María García Pérez, el ex locutor deportivo de ONDA CERO, junto a su compañero D. David Miner, llamaron por teléfono a figuras de los deportes D. Josep Lluis Núñez, D. Joan Gaspart y D. Louis Van Gaal simulando que eran el Sr. García para mantener con ellos conversaciones particulares a nivel confidencial. En ellas, los engañados dieron datos e información personal sin saber que estaban siendo grabados y que su conversación iba a ser emitida en el programa ‘El Tirachinas’ de la Cadena COPE que dirige D. José Antonio Abellán.

Después de la emisión D. José María García anunció que demandaría al programa por considerar que se trataba de un delito de suplantación.

Reacciones:

D. Emilio Pérez de Rozas (Cadena SER): «Es deleznable obtener información así y es fruto de la complicidad».

D. Luis del Olmo (Cadena Onda Cero): «Los compañeros de la COPE se han pasado tres pueblos. Creo que José María García tiene todas las de ganar con esa demanda».

D. Manuel Martín Ferrand (Cadena Onda Cero): «Si yo soy capaz de imitar a Luis del Olmo y me voy al banco y pido un crédito estoy cometiendo un delito de suplantación de personalidad».

D. Javier Nart (Telecinco): «Cuando se hace una entrevista en serio y se suplanta a una persona y la otra persona cree que está hablando con un amigo y en realidad está con otra, yo entiendo que estamos en un supuesto no sólo irregular sino delictivo».

D. Rafael Torres (Telecinco): «Que José María García retira esa denuncia, que son compañeros».

PEDRO J. RAMÍREZ APOYA A JOSÉ MARÍA GARCÍA FRENTE A ABELLÁN

El diario EL MUNDO dirigido por D. Pedro J. Ramírez dedicó un recuadro a la demanda del Sr. García contra el Sr. Abellán, pero no para criticar la demanda, sino para arremeter contra el demandado. El recuadrito contra el Sr. Abellán incluía su foto y decía así:

Una cosa es la imitación y otra la suplantación. Jose María García va a presentar una denuncia judicial contra el director de El Tirachinas, programa de la Cope en la que un imitador entrevistó a Núñez y Van Gaal haciéndose pasar por él. El engaño funcionó por el talento del imitador, pero la suplantación no es ética. (EL MUNDO, 9.05.2002)

Diferente criterio al de D. Pedro J. Ramírez pareció tener su entonces columnista D. Antonio Burgos, que defendió la broma hecha por D. José Antonio Abellán y su imitador, el invidente Sr. Echevarría.

10 Mayo 2002

TIRACHINAS CONTRA ZAPATERO Y ALIERTA

Antonio Burgos

Leer

Dicen que, como Homero, es ciego. Y digo Homero porque ya nadie se acuerda de Miguel Durán, que fue el Homero de la odisea del pelotazo. No tendrá vista, pero lo que es oído, más que Beethoven, que era sordo. Tan buen oído tiene y se queda tanto con la copla de cómo habla la gente, de sus remoquetes y su forma de pronunciar las eses, que es más José María García que el propio García.Hablo de Fernando Echevarría, el imitador de El tirachinas de la Cope, en quien tengo puestas todas mis complacencias radiofónicas nocturnas en cuanto termino mi cumplimiento diario con Manuel Antonio Rico en RNE. García ha demandado a Echevarría y a su señorito Abellán y creo que hasta al chico que les va a por café a los del El radiador de El tirachinas, porque le han suplantado para entrevistar a Van Gaal y a José Luis Núñez. Echevarría se la metió a ambos hasta donde pone Toledo. Y como este García no tiene ningún sentido del humor, en vez de pedir que les den un premio de San Isidro a Van Gaal y a José Luis Núñez, por cómo cogen la muleta y quedan embebidos en el engaño, repitiendo, venga a repetir, con el hocico por el suelo, va el tío y le pone al imitador no sé si una querella o una demanda; vamos, una de estas cosas en las que es supremo experto jurídico el muy letrado Antonio David.

A García se le van las mejores. Ya que estaba «en sede judicial», como les llaman los cursis a los juzgados, podía haber aprovechado la collada y haber denunciado a Echevarría por lo de González.Sabrán lo de Echevarría con González. El otro día se presentaba un libro con las vidas de santos del PSOE. Llegó Echevarría y, perfectamente caracterizado de González, lo imitó tan perfectamente que lo suplantó y se puso a largar de Zapatero. Fíjense qué indignidad, hacer una suplantación de esa naturaleza… Hacer hablar así contra Zapatero, con esas descalificaciones a su proyecto político, a González, ese santo varón, que no siente la menor nostalgia del poder perdido ni ha sido movido por el rencor en ninguno de sus actos.

Es un peligro público este Echevarría. Porque no contento con haber suplantado a González en el tirachinas contra Zapatero, ¿pues no va y suplanta a César Alierta y le entrega con armas y bagajes Vía Digital a Polanco para que nunca se ponga el sol en el imperio del monopolio, que dice García, no sé ya si el verdadero, que es Echevarría, o el falso, que es José María?

Antonio Burgos