2 marzo 2006

Su objetivo es competir en el nicho de lectores de QUÉ!, METRO y 20 MINUTOS

El Grupo Planeta crea el periódico gratuito ADN dirigido por el veterano periodista Albert Montagut

Hechos

El 1.03.2006 comenzó la circulación en 14 ciudades de España del periódico ADN, te venta gratuita.

Lecturas

Primera portada del Diario ADN.

El 1 de marzo de 2006 nació el periódico ADN, fundado por el Grupo Planeta por el impulso de D. José Sanclemente Sánchez. La empresa editora es Página Cero S. A. de la que D. José Manuel Lara Bosch es Presidente y D. José Sanclemente Sánchez es Consejero Delegado.

Su primer Director será D. Albert Montagut, sus Subdirectores D. Andrés Gil y Dña. Nuria Padrós y como Redactores Jefe Dña. Mariola Cubells, D. Mikel López Iturriaga, Dña. Pilar Maurell y Dña. Yolanda Ortiz de Arri.

El objetivo de ADN es competir con los otros tres diarios gratuitos: 20 Minutos (Grupo Schibsted), Qué! (Grupo Recoletos) y Metro.

albert_montagut El director publicará todos los días un recuadro «La carta del director» en el que el Sr. Montagut comentará algo de lo que hayan escrito los lectores que manden cartas a ADN.

 

01 Marzo 2006

Un sólido grupo de editores y una apuesta por la calidad

José Sanclemente

Leer

Desde que en diciembre del año pasado José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, y los presidentes editores Santiago Rey, de La Voz de Galicia, Álvaro Bañón, de Diario de Navarra, Pilar de Yarza, de Heraldo de Aragón, José Joly, Pedro Serra, de Grupo Serra y Pedro Díez de La Gaceta de Salamanca acordaran la puesta en marcha de ADN hemos trabajo intensamente hasta llegar aquí.

ADN cuenta en sus 12 ediciones con una fuerte implantación local derivada de la solidez de sus socios, que son líderes de la prensa regional. Esto permite que los periodistas de ADN desarrollen un modelo pegado a la realidad de cada zona.

ADN se financia a través de la publicidad. Los anunciantes de ADN encuentran en el diario la mejor disposición para ofrecer soluciones de calidad que le permitan comunicarse eficazmente.

A los lectores y anunciantes de nuestro país van dirigidos un millón de ejemplares que hemos distribuido de la edición que hoy tiene usted en sus manos.

01 Marzo 2006

España, primer país con más ejemplares de diarios gratuitos que de pago

Arsenio Escolar

Leer

Hoy nos ha nacido un nuevo competidor, ADN, un nuevo gratuito que se edita en Barcelona y otras 13 ciudades. Si confirma en los próximos meses la tirada que anuncia (un millón de ejemplares), los diarios gratuitos españoles sumamos ya más ejemplares que todos los diarios de pago juntos. Creo que es el primer país del mundo en que esto ocurre.

Entre todos los diarios de pago españoles (nacionales, regionales, locales; de información general, deportiva, financiera…) suman unas ventas diarias de unos 4,3 millones de ejemplares. Y entre todos los gratuitos ponemos en la calle cada día 4,6 millones de ejemplares: cuatro millones entre los cuatro grandes (Metro, Qué, Adn y 20 minutos, con un millón cada uno) y unos 600.000 más entre los medianos y pequeños diarios gratuitos locales: Nervión, El Micalet, MiniDiario, Diario de la Tarde, Qué pasa, Crónica del Sudeste, Nueva Línea, Iberia Universal, El Crack 10, Noticias Benidorm, El Noticiero, Tendillas…

El impulsor del nuevo diario es Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3. Como buen veneciano, sólo ve en esto una oportunidad comercial, una ocasión para obligar cariñosamente a los anunciantes que tiene en la tele, la radio (Onda Cero) y los cines (Movierecord) a anunciarse también en ADN. El editor es el empresario catalán José Manuel Lara, dueño de la editorial Planeta y de diarios tan dispares como el conservador LA RAZÓN y el independentista catalán AVUI. El consejero delegado, José Sanclemente, es un converso a la fe de los gratuitos: hace pocos años era presidente de la AEDE (la asociación de los diarios de pago) y decía que los gratuitos no éramos verdaderos diarios sino simples hojas volanderas. El director, Albert Montagut, es un excelente profesional. Yo intenté ficharlo para 20 minutos hace unos años, y me pidió tanto dinero que no pude traérmelo.

El ADN tiene buena pinta. Para mi gusto es un poco frío y tiene algunos de los viejos vicios de los diarios de pago, pero apunta buenas ideas. Nos obligará a mejorar aún más nuestro 20 minutos. Los lectores y los anunciantes saldrán beneficiados.