1 marzo 2006

El ex reportero de 'Caiga Quien Caiga' cosecha la misma suerte que Pepe Navarro antes que él

Nuevo fracaso de TVE: ‘Extra’ un ‘late night’ presentado por Tonino y las modelos Aina Cerdà y Mireia Canalda

Hechos

El 1.03.2006 se estrenó el programa ‘Extra’ presentado por el Sr. Antonio López-Guitián «Tonino».

04 Marzo 2006

La risa tonta

Encarna Jiménez

Leer

El último producto de Gestmusic para TVE se llama Extra y se supone que es un programa que ironiza sobre los espacios supuestamente de «investigación» que llenan la pantalla de noticias llamativas del género rosa o amarillo. Lo presenta Tonino, un valenciano que se dio a conocer en el primer Caiga quien caiga haciendo entrevistas un tanto surrealistas. Desde entonces ha hecho muchas cosas, algunas meritorias, como es hacer los guiones del programa gastronómico de TVE Vamos a cocinar que discurre con éxito gracias, sobre todo, a la capacidad comunicadora y didáctica de José Andrés.

Como diría Peret «es preferible reír que llorar», y ese es quizá el único argumento en defensa de Extra, un programa de relleno que confunde a la audiencia con un esquema bastante incongruente y poco original. No sabemos el tiempo que durará, porque últimamente los estrenos y las despedidas son cuestión de días, pero el comienzo no fue demasiado esperanzador. En su debut, tras un partido de fútbol, sólo pudo arrastrar a un 13% de la audiencia en la medianoche, con lo que estamos ante el enésimo intento de encontrar un programa que consiga abrirse un hueco en horario tardío. En el caso de TVE, el último fracaso lo cosechó Pepe Navarro que, mira por dónde, ahora rellena horas de programación en el mundo del corazón con sus andanzas amorosas.

Tonino, que lo vimos sin barba por la tarde y con ella por la noche, se sienta con dos guapas chicas para presentar unos reportajes estrambóticos que, sin embargo, se quedan cortos ante lo inverosímil de los casos reales , que no son sino frutos de la ficción televisiva creada en torno a noticias extravagantes y personajes de friquilandia.Es difícil que los guionistas de Gestmusic en su sección humorística y el propio Tonino consigan ir más allá del culebrón de Raquel Mosquera y parientes de todos los colores, por ejemplo, o que superen a Bienvenida Pérez.

Extra puede durar algo más en TVE que Los Morancos en Telecinco, pero no está llamado a pillar el bocado que dejó Sardá y que no quiere dejar su productora, aunque sea recogiendo las migas en otras cadenas. Como temas graciosos, el primer día escogió el tanga, unas supuestas apariciones de la Virgen en cajeros automáticos, el caso de una gallina que tenía que hacer declaraciones y el mundo de la comida barata. Con esto y poco más ocupó casi una hora de emisión. Los programadores están especializados en matar el tiempo echando mano de cualquier invento y suelen recurrir a la propia televisión como tema. Unas veces funciona y otras no, como podemos comprobar incluso en el género de ficción. TVE no ha conseguido arrastrar al público con la serie Fuera de control, a la que no parece que se le concederá una prórroga, y este Extra tampoco tiene pinta de alargarse en el tiempo cuando lo que priva es el baile de caras en televisión y la parrilla no para de quemar programas en todas las cadenas. En este caso, el tomate humorístico no ha cogido el punto.