3 marzo 1994

El periódico THE INDEPENDENT está al borde de la quiebra por la bajada de precios de las publicaciones de Rupert Murdoch

El Grupo PRISA, el Mirror y LA REPUBBLICA toman el control del periódico inglés THE INDEPENDENT de Andreas Whittam Smith

Hechos

  • En marzo de 1994 se hizo público que la empresa que editaba el diario del Reino Unido THE INDEPENDENT pasaba a ser propiedad de un consorcio formado por las empresas editoras de los diarios EL PAÍS (de España), LA REPUBBLICA (de Italia) y el DAILY MIRROR (de Reino Unido).

Lecturas

LA OFERTA PERDEDORA

conrad_black_telegraph  Lord Conrad Black, que controla los diarios DAILY TELEGRAPH (de Reino Unido), el JERSUALEM POST (Israel) o el CHICAGO SUN TIMES (Estados Unidos) presentó una oferta para quedarse con THE INDEPENDENT, pero su línea editorial de derechas no atrajo a los fundadores de THE INDEPENDENT que prefirieron vender a dos medios con sello progresista como EL PAÍS de España o LA REPUBBLICA en Italia. Los italianos y españoles controlarán la gestión de THE INDEPENDENT, mientras que el MIRROR prestará sus talleres para la edición del medio.

LA OFERTA GANADORA

La oferta asegura el total respeto de la línea editorial del diario y de su edición dominical, a fin de tranquilizar a los periodistas del mismo, que habían expresado su preocupación por la presencia del grupo Mirror en el consorcio. Para ello, PRISA y La Repubblica dispondrán de la mayoría de los derechos políticos representados en el nuevo Consejo de Administración del diario británico.Los grupos español e italiano, que controlaban conjunta mente el 36,7% de la editora de The Independent, tendrán ahora un porcentaje de acciones que dependerá del que final mente logren adquirir. En todo caso, los contratos existentes entre los grupos español e italiano con Mirror permiten asegurar que los dos primeros controlarán entre ambos un 50,2% de los derechos de voto representados en el Consejo.

El papel de Mirror en este acuerdo es el de actuar como socio industrial del consorcio. Se encargará de imprimir The Independent en sus instalaciones, así como la edición dominical, y de distribuir ambas, todo lo cual se espera que permita un ahorro en costos.

Nuevo consejo

Según fuentes del consorcio, el presidente de la empresa será el actual director del periódico, Andreas Wittham Smith. Los otros seis puestos del Consejo se repartirán así: dos para el grupo PRISA, otros dos para la editora de La Repubblica y dos para el grupo Mirror.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA, y Carlo Caracciolo, su homólogo de Expresso-ElH -el grupo editor de La Repubblica- expresaron ayer, en un comunicado conjunto, su satisfacción por la aceptación de la oferta del consorcio, y su esperanza en resolver lo más pronto posible la incertidumbre que ha pesado sobre The Independent.

Toda esta batalla comenzó el 4 de febrero, cuando el consorcio en el que participa EL PAÍS lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 52% del capital de The Independent. Horas más tarde, en un movimiento inesperado, el magnate irlandés Tony O’Reilly, propietario de la compañía de alimentación Heinz y de varios periódicos en Irlanda y Australia, anunció que se había hecho con un 25% de The Independent. Después pagó 3,50 libras por acción y logró hacerse así con otro porcentaje adicional, hasta conseguir el 29,9% del total.

Su interés en The Independent ha obligado al consorcio a revisar su propia oferta, que ha sido elevada hasta las 3,55 libras por acción y el aumento del importe ofrecido en efectivo.

Tras describir como «atractiva» esa nueva propuesta, el actual consejo de dirección de The Independent se comprometió ayer a recomendarla favorablemente a los accionistas. Lo cual fue decisivo para que el consorcio, horas más tarde, tomara el control de la mayoría de las acciones.

25 Febrero 1994

Forzados a cooperar en el «Independent»

Luis F. Fidalgo

Leer

EL consejo de dirección de Newspaper Publishing, la editora del Independent y de su dominical, siguió ayer sin aclarar cuál es su postura en la batalla por el control del periódico, posponiendo cualquier posible decisión hasta hoy. Lo que en un principio parecía un probable apoyo al consorcio del Mirror/País/Repúbblica y Whittam Smith, que habían incrementado su oferta de 261,6 a 347,3 peniques por acción, volvió a quedar ayer, de nuevo, en el aire, ante la posibilidad de que Tony O»Reilly, el empresario irlandés, estuviera dispuesto a seguir aumentando su participación. Según rumores que circulaban a última hora de la noche de ayer, y que tenían confundidos a los propios periodistas del Independent, Irish Independent Newspapers, el grupo de O«Reilly, había solicitado autorización al ministerio de Industria para adquirir más acciones por encima del 29,99% que posee en estos momentos.

Según esas informaciones, O«Reilly habría pedido al ministerio de Industria permiso para aumentar su participación actual, pero sin tener que presentar obligatoriamente una OPA por la totalidad de las acciones, como exige la ley cuando se supera el 29,99% del accionariado, que es lo que el controla en Newspaper Publishing. Los asesores del empresario irlandés señalaban ayer por la tarde que eso sería demasiado costoso.

«En ningún momento se ha planteado presentar una OPA por la totalidad. No es el estilo de la compañía». La postura habitual de Irish Independent Group es tomar participaciones minoritarias, como han hecho en el grupo australiano Fairfax o acaban de hacer en el sudafricano Argus. Yo lo descarto», declaraba ayer por la tarde a EL MUNDO Joe Burnell, de Daly, el broker de Dublín que asesora a O«Reilly y a su grupo.

La rápida y sorprendente maniobra de Tony O«Reilly haciéndose el pasado martes con ese 29,99% no había dejado más alternativa al Mirror y a sus socios del consorcio que elevar su oferta inicial de 261.6 peniques hasta los casi 347,3 -en combinación de dinero metálico y acciones del Mirror-, que casi iguala los 350 peniques por acción pagado por el empresario irlandés.

Según documentos filtrados por la prensa, Whittam Smith -director del Independent y los otros dos fundadores, estarían dispuestos a desprenderse de una parte de su paquete (10% de las acciones) para permitir que los otros miembros del consorcio y, en especial, el Mirror, pudieran aumentar su participación.

Ian Hay Davison, el presidente de Newspaper Publishing, habían insistido desde el primer momento que sólo iba a apoyar la opción que más beneficiara económicamente a los accionistas que, a la postre, son los que van a salir ganando en esta batalla. A 350 peniques, la compañía se valora en 74 millones de libras.

Comisión Europea

De momento, la maniobra de O«Reilly ha dejado a David Montgomery sin su objetivo inicial de conseguir un 40% con el que pretendía obtener la respetabilidad que no tiene con sus tabloides.

Cualquier paso de este consorcio estará supeditado al dictamen de la Comisión Europea, que el miércoles abrió una investigación para dilucidar si su posible OPA viola las reglas de la libre competencia, dada el número de títulos que tiene el grupo Mirror en el mercado británico.

Entre los periodistas del Independent sigue habiendo un rechazo frontal a la entrada de éste. Los afiliados a la Unión Nacional de Periodistas no confían ni en la palabra ni en las promesas de David Montgomery y tienen demasiado cercano el ejemplo de despidos y abandonos que ha habido en ese grupo desde su llegada. Sin duda, estarían mucho más cómodos si en la operación final quedara fuera el Mirror y la mayoría pudiera quedar en manos de O«Reilly y de españoles e italianos. «Sí, se puede decir claramente que estaríamos mucho más a gusto con esa posibilidad. Realmente no sabemos lo que habrán visto en el Mirror españoles e italianos como para haberse unido tan estrechamente con ellos en lo que nosotros consideramos una peligrosa relación», declaraba a EL MUNDO uno de los miembro del comité de la Unión Nacional de periodistas del Independent.

Una representación de éstos se desplazó la pasada semana a Madrid para hablar con Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, para reiterarle una preocupación que ya habían expresado semanas atrás por medio de un amplio dossier en el que argumentaban por qué no deseaban tener a Montgomery Como dueño. Y, según el mismo miembro de ese sindicato, «la impresión que sacamos es que Cebrían no se mostraba hostil a la opción de O«Reilly».

Salvo que se produzcan grandes sorpresas, todo parece abocado a que la hábil maniobra del tycoon irlandés, que le ha permitido hacerse con un importante paquete mientras los demás discutían si eran galgos o podencos, no les va a dejar otra opción que colaborar juntos.

De momento, O«Reilly y su grupo son ya los mayores accionistas individuales del Independent. Hasta ahora, había declarado que su objetivo era conseguir una participación minoritaria y contribuir a la consolidación del periódico. A partir de ahora, habrá que esperar qué es lo que sucede.

El grupo de O«Reilly no parece tener problemas de dinero, como muestran la actividad compradora desplegada por Irish Independent, en estas dos últimas semanas. Al 29,99% de Newspaper Publishing (22,1 millones de libras) hay que añadir la adquisición de dos tercios de Capital Newspapers -un grupo que edita nueve semanales de pago y cinco periódicos de distribución gratuita- en el Reino Unido, por los que pagó 4,8 millones de libras. Y, como colofón, los 19,2 millones de libras que le ha costado conseguir el 31% de Argus Newspapers, el principal grupo periodístico sudafricano. O«Reilly y su grupo siguen así ampliando la presencia que tenían en Australia, en Estados Unidos y en Irlanda.