Search
Ya poseía los periódicos EL CORREO DE ANDALUCÍA, el diario ODIEL INFORMACIÓN de Huelva y el DIARIO JAÉN

El Grupo PRISA compra los periódicos del PSOE en Andalucía: EL CORREO DE ANDALUCÍA, ODIEL, JAÉN y LA VOZ DE ALMERÍA

HECHOS

El 3.02.2000 se produjeron cambios en la estructura directivo del periódico EL CORREO DE ANDALUCÍA: D. Vicente Clavero fue nombrado nuevo director y D. Antonio Ramos Espejo nuevo director de Relaciones Institucionales.

NUEVOS DIRECTORES DE LOS DIARIOS ANDALUCES DE PRISA (DÍA 4)

EL CORREO DE ANDALUCÍA – D. Vicente Clavero (reemplaza a D. Antonio Ramos)

ODIEL INFORMACIÓN – D. Miguel Ortega.

PRIMERA CRISIS: HUELGAS CONTRA DESPIDOS

PolanCorrAnd2

 

31 Mayo 1998

Conchaveo Press 5000

Benito Fernández

Les voy a contar una curiosa historia, mitad realidad, mitad ficción, que está ocurriendo en estos momentos en nuestra tierra. Es una historia que les atañe a muchos de ustedes, bien porque tengan sus ahorros en alguna de las Cajas andaluzas, bien porque, aunque no sean clientes de éstas, van a ver condicionadas sus opiniones por lo que se ha venido en llamar ‘Operación 5.000’ y que yo tildaría de ‘Conchaveo Press’. Veamos. Como todos ustedes sabrán, el PSOE-A es copropietario a través de la empresa Prensa Sur de una serie de periódicos andaluces, a saber, EL CORREO DE ANDALUCÍA, LA VOZ DE ALMERÍA, CÓRDOBA y JAÉN. Unos medios que le están costando mucho al partido del puño y la rosa, aunque no se sabe a ciencia cierta de donde ha salido todo el dinero para enjugar pérdidas, si del bolsillo socialista o de los bolsillos de todos los ciudadanos a través de empresas públicas como Intelhorce o a través de la propia Junta de Andalucía. Pue bien, el caso es que el PSOE ha decidido desprenderse de esos medios, bien porque las perdidas hayan sido excesivas, bien porque han podido comprobar que no les valía la pena, bien porque necesita liquidez. Y para ello han planeado una operación financiera que no tiene desperdicio. Como resulta que está al caer la nueva Ley Andaluza de Cajas de Ahorro en la que se podía limitar el mandato de varios de los presidentes de las actuales Cajas, las cabezas pensantes del socialismo andaluz – léase Zarrías – han intentado ‘chantajear’ a estos presidnetes que las cajas se repartan un préstamos de cinco mil millones – leen bien, 5.000 millones – a la empresa ‘Nuevo Grupo de Comunicación Andaluza’ propiedad de Emilio Martín García, a cambio de mantener en sus puestos unos años mása la mayoría de estos presidentes cuyo mandato finaliza.

¿Y quién es Emilio Martín García?, se preguntarán ustedes. Pues es el presidente de la editora de EL CORREO DE ANDALUCÍA, un hombre muy cercano al PSOE. ¿Y para qué el prestamos de los cinco mil kilos? Muy sencillo. Con ese diario, Emilio Martín compra las acciones de Prensa Sur en los diarios en los que tiene participación el PSOE por una cifra que oscilaría entre los 1.500 millones y los 2.000 millones cuando, en realidad, esas acciones no valdrían en el mercado más de cien millones. ‘Nuevo Grupo de Comunicación Andaluza’, en la onda socialista, se hace así con el control de EL CORREO DE ANDALUCÍA, LA VOZ DE ALMERÍA, CÓRDOBA y JÁEN, así como con varias emisoras de radio y TV que la Junta le concedería graciosamente, mientras el PSOE andaluz se embolsa unos miles de millones para pagar las próximas campañas electorales y el nuevo periódico de Manolo Domínguez. Y ¿quién paga esos préstamos si la empresa de Emilio Martín tiene un capital accionarial de diez millones? Adivínenlo. Los impositores de las cajas, al menos aquellos que no sea militantes del PSOE tendrían que pedir responsabilidades si, como es más que probable, al final nadie paga un duro de estos préstamos. En las operaciones suenan como intermediarios socialistas tan conocidos como el ex vicepresidente de la Junta, el cordobés José Miguel Salinas Moya, quien, tras el asunto de las comisiones de Marbella, denunciadas por Jesús Gil, parece estar últimamente ligado a todo teste tipo de extrañas operaciones financieras.

¿Qué ocurriría si sale adelante eta operación? Pues que ante las próximas elecciones municipales el PSOE contaría en Andalucía con todo un fuerte entramado mediátic imprescindible para ganarle algunas importantes alcaldías al PP y prepararle a Chaves su triunfo en las autonómicas del año 2000. A saber, los socialistas controlarían el grupo multimedia de Emilio Martín (cuatro periódicos, varias emisoras de FM y alguna TV local), la RTVA (CANAL SUR Televisión, primera y segunda cadena y CANAL SUR RADIO) y contaría con ell apoyo del Grupo PRISA (EL PAÍS y la Cadena SER). Todo un aparato mediático difícil de contrarrestar.

En fin, esta es la historia. Por supuesto, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

by BeHappy Co.