Search
La salida del CEO no alterará las negociaciones que Prensa Española (presidida por Nemesio Fernández Cuesta) mantiene con el Grupo Correo para una posible alianza

Jesús Fernández Miranda abandona su carga de Consejero Delegado de la editora de ABC y Anson se regodea desde LA RAZÓN

HECHOS

El 23.02.2000 el diario ABC anunció que D. Jesús Fernández Miranda dejaba su cargo de Consejero Delegado de Prensa Española S. A. 

El 23 de febrero de 2000 el periódico ABC informó de la supresión del cargo ‘Consejero delegado’ de Prensa Española que había ocupado desde el año 1993 D. Jesús Fernández-Miranda, quedando así el Presidente de Prensa Española, D. Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, como principal ejecutivo de la compañía. Desde La Razón D. Luis María Anson Oliart publica un artículo el día 25 poniendo de manifiesto que cuando La Razón se puso en marcha los ejecutivos de ABC eran D. Guillermo Luca de Tena Brunet, Francisco Giménez-Alemán y D. Jesús Fernández Miranda Lozana y que ya ninguno se mantenía en su puesto, lo que presentaba como un éxito de La Razón.

El Sr. Fernández Miranda Lozana se oponía a la estrategia de expansión de D. Nemesio Fernández-Cuesta considerando que cuando se había conseguido que Prensa Española tuviera un balance de 5.000 millones de pesetas de ganancia (1999), una expansión podía poner en riesgo a la compañía, mientras que D. Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena consideraba que convertir a Prensa Española y ABC en un multimedia en prensa, radio, televisión y – especialmente – Internet, era la única forma de poder competir con El Mundo y El País.

LOS ‘ELOGIOS’ DE ANSON A FERNÁNDEZ MIRANDA, CON DOBLE INTENCIÓN

titular_jesusceo2000_2  D. Luis María Anson, Presidente del diario LA RAZÓN, principal competidor del diario ABC (del que el Sr. Anson procedía) publicó un artículo de elogio del Sr. Fernández Miranda ahora que se retiraba del sector de los medios de comunicación. No obstante, en esa loable nota de elogio se escondía la satisfacción de hacer constar en acta que todos los directivos de ABC, con el que LA RAZÓN había competido desde su nacimiento, incluyendo D. Guillermo Luca de Tena y D. Francisco Giménez Alemán, habían abandonado sus cargos sin poder haber podido derrotar a su periódico.

25 Febrero 2000

Jesús Fernández Miranda

Luis María Anson

Cuando LA RAZÓN se puso en marcha, Francisco Giménez-Alemán el director de ABC, Guillermo Luca de Tena era el presidente y Jesús Fernández Miranda, el consejero delegado. Ninguno de ellos sigue en su cargo, año y medio después de la fundación de este periódico

Era jefe de la asesoría jurídica del querido ABC y me acompañaba a los juzgados para defender el periódico de las demandas y querellas inevitables en una publicación diaria. Ganó todos, absolutamente todos, los asuntos. Su ecuanimidad, su buen sentido, su espíritu moderado y prudente, su calidad jurídica, su conocimiento de la gestión empresarial, le llevaron al puesto clave de consejero delegado de Prensa Española. Guillermo Luca de Tena acertó en el nombramiento. Fernández Miranda racionalizó las cuentas, modernizó la gestión, impulsó la empresa imaginó y puso en marcha proyectos que se han convertido en grandes éxitos para la Casa.

Ha tenido además Fernández Miranda dos características fundamentales en un diario tan veterano y prestigioso como ABC: la discreta presencia social, sin cometer un error, y una habilísima mano izquierda para la negociación y el trato con los que discrepaban de la línea del periódco. Recordaré siempre su colaboración conmigo, como uno de los factores más positivos de los casi quince años en los que estuve al frente de ABC.

Fernández Miranda ha decidido dejar su puesto en el periódico, aunque continuará ligado a él como consejero. Cuando LA RAZÓN se puso en marcha, Guillermo Luca de Tena era el presidente del Consejo de Administración de Prensa Española, Francisco Giménez-Alemán el director de ABC y Jesús Fernández Miranda, el consejero delegado de la empresa. Ninguno de ellos sigue en su cargo, año y medio después de la fundación de este periódico. Sobre los tres he escrito en mi canela fina palabras de afecto y admiración con el deseo renovado de que los cambios que se han efectuado redunden en beneficio de un diario como ABC, por el que siento especial cariño, pues ha sido mi casa periodística durante treinta y cinco años.

Luis María Anson

by BeHappy Co.