13 octubre 2012
Hasta ahora la formación izquierdista revolucionaria sólo se presentaba a elecciones municipales
El partido anti-español Candidatura d’Unitat Popular (CUP) decide presentarse a las elecciones catalanas liderados por David Fernández
Hechos
- La Asamblea Extraordinaria de Candidatura d’Unitat Popular (CUP) del 13.10.2012 aprobó que la formación concurriera por primera vez a unas elecciones autonómicas.
Lecturas
La Asamblea Extraordinaria de las Candidaturas d´Unitat Popular aprobó un cambio de estrategia, hasta ahora el grupo catalán considerado de extrema izquierda y ferozmente antiespañol defendía que la política debía hacerse únicamente desde los ayuntamientos y desde 2003 sólo habían participado en elecciones municipales.
Sin embargo, en esta Asamblea Extraordinaria la propuesta encabezada por el periodista D. David Fernández, conocido su amistad con el dirigente de ETA Arnaldo Otegi, fue aprobada por 370 votos a favor, 42 en contra y 22 abstenciones, saliendo derrotada las tesis de los que como Anna Gabriel se manifestaban escépticos con el salto a la política parlamentaria. El Sr. Fernández defendía que era el momento para apoyar a los nacionalistas catalanes con el objetivo de romper con España cuanto antes.
El cabeza de lista de las CUP y candidato a presidente de la Generalitat será D. David Fernández que encabezará la lista por Barcelona, mientras que Dña. Antonieta Jarné lo hará por Lleida, D. Lluc Salellas por Girona y D. Jordi Martí por Tarragona. Las estrictas normas internas de las CUP impedirán que sus diputados puedan perpetuarse en sus cargos en el Parlament más de una legislatura.
Las CUP tuvieron pequeños éxitos en las municipales de 2003 y 2007, pero fue en 2011 cuando dieron el gran salto al lograr cuatro alcaldias: Viladamat, Celrá, Navas y Arenys de Munt.