16 febrero 1978

El director será Román Orozco y tendrá a Félix Lázaro, Rosa López Moraleda y José Luis López como sus primeros espadas dentro de un formato progresista y trasgresor

El Grupo16 crea el periódico sensacionalista DIARIO LIBRE bajo la dirección de Román Orozco

Hechos

El 16.02.1978 salió a los quioscos el primer número del periódico DIARIO LIBRE editado por la empres INPRESA y dirigido por D. Román Orozco.

Lecturas

INPULSA, empresa editora de Diario16 y Cambio16 sacará el 14 de febrero el periódico Diario Libre con un formato tabloide dirigido por José Salvador Román Orozco. El periódico cerrará el 8 de abril de 1978 sin haber logrado repercusión

RomanOrozco D. Román Orozco, Director del DIARIO LIBRE

zap_8SalasTVE D. Juan Tomás de Salas, Presidente del Grupo16 (Inpresa) y propietario por tanto del DIARIO LIBRE. El Grupo16 tenía entre sus accionistas al partido político en el Gobierno, la Unión de Centro Democrático (UCD), con cerca de un 30% de las acciones y que estaba representado en el Consejo de Administración de Inpresa por los Sres. Domenech, Carrascal y D. Federico Ysart.

EL FORMATO DIARIO LIBRE, SENSACIONALISMO TABLOIDE AL MODELO BRITÁNICO

DiarioLibre004_Pasionaria DiarioLibre005_Marihuana Portadas que reflejan el estilo ‘tabloide’ del periódico que incluían entrevistar a un antiguo amante de la presidenta del Partido Comunista de España (PCE), Dña. Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’ o asegurar que el Secretario General del PSOE, D. Felipe González consumía ‘marihuana’.

Días de Papel

José Luis Gutiérrez

Leer

Un periódico sensacionalista, el citado LIBRE; sale al mercado con la marca 16 que ve la luz a principios de 1978. Es un periódico popular, deslenguado y llamativo, según su primera intención editorial y está dirigido por Román Orozco.

Algunas de las portadas de LIBRE en el mes y medio que duró, en sus únicos 45 números editados antes de su cierre – este curioso empeño informativo atrajo también la atención de gente interesada por el fenómeno y alguna tesis universitaria se escribió sobre él – fueron memorables: “Felipe fuma porros”, “Pío va del ala” – titular de primera acompañado a una gran fotografía de un avión accidentado en un aeropuerto gallego en el que viajaba el entonces ministro de UCD, el ya desaparecido Pío Cabanillas – o ‘Maricas en el Ministerio de Cultura’ – con el desaparecido Cabanillas ocupando la Cartera – furon algunas de las más señaladas llamadas en primera página de aquel efímero y extravagante imitador del Bild Zeitung cuya campaña de lanzamiento en Madrid con anuncios en vallas utilizó a los propios periodistas como reclamos publicitarios: “Yo escribo de sucesos, pero me da mucha pena…”, rezaba la valla publicitaria con la fotografía de una reportera. Los periodistas de LIBRE, sin medios ni recursos hicieron lo que pudieron con la misma fe y entusiasmo que habían puesto en DIARIO16, en aquel diario amarillo más o menos rojo.