26 octubre 1983

Juan Tomás de Salas apuesta por la expansión de su pequeño grupo

El Grupo16 (DIARIO16 & CAMBIO16) entra en el sector del automóvil creando el semanario MOTOR16 con Tomás Cavana como director

Hechos

El 26 de octubre de 1983 sale a la venta el primer número de la revista MOTOR16.

Lecturas

El 26 de octubre de 1983 se publica el primer número de la revista Motor16, una revista especializada en el sector de los coches por el Grupo16, el grupo que, con la matriz de Información y Publicaciones S. A. (INPULSA) presidida por Juan Tomás de Salas Castellano, cuenta es titular de uno de los periódicos más influyentes de España, Diario16, que edita a través de la empresa filial Información y Prensa S. A. y de la revista Cambio16, que edita a través de la filial Información y Revistas.

Es a través de esta última empresa, Información y Revistas, mediante la cuál a puesto en marcha la revista Motor16, con el objetivo de competir con las revistas del grupo Motor Press. Su primer director es Tomás Cavana.

El presidente del Grupo16, D. Juan Tomás de Salas y el primer director de MOTOR16, D. Tomás Cavana, muestran el primer ejemplar de MOTOR16 al ministro D. Julián Campo.

29 Octubre 1983

Arrancamos

Juan Tomás de Salas

MOTOR16

Leer

Después de tantos años de cargar con la patria sobre mis hombros, es decir, después, de tantos años de escribir fundamentalmente de política, hora es ya de escribir algo serio, es decir, de escribir sobre el automóvil.

Nada hay más serio en la civilización del siglo XX que ese bicho, máquina, mito, sirena o fábrica que sobre cuatro ruedas ha dotado a los hombres de nuestro tiempo de una capacidad de moverse y conocer como no hubiera imaginado Da Vinci en la noche más enloquecida de sus sueños.

Para MOTOR16, el automóvil es mucho más que una máquina, mucho más que un brillante amasijo de tornillos, bielas o servomecanismos. Es, además, un esfuerzo de inteligencia, investigación y organización de unos grupos de hombres y empresas que crean y combaten en el mercado mundial y, al hacerlo, cambian nuestra vida y nuestro mundo. Y como somos optimistas, además, creemos que estos cambios significan progreso human, ancadas hacia el futuro, mejorar potenciales de la vida, a pesar de todas las amenazas que inevitablemente para conmigo.

El automóvil tiene otro aspecto que no e puede olvidar: el del inmenso jolgorio que proporciona al hombre que lo ama. Trataremos por todos nuestros medios de potenciar ese aspecto lúdico del automóvil para que nuestros lectores saquen el mayor provecho de sus máquinas. Desde la gastronomía hasta la aventura, pasando por los viajes de fin de semana y el turismo bien hecho, en MOTOR16 habrá secciones semanales que permitan al lector aumentar su diversión motorizada.

Pero también el automóvil tiene enemigos y problemas. Y el primer enemigo del coche en la España de hoy es la inaudita pobreza de la red de carreteras que padecen dos tercios del país. Y ahí vamos a combatir a fondo, promoviendo por todos nuestros medios fórmulas y estados de opinión que sean capaces de terminar con esas famélicas carreteras españolas atestadas de automóviles y camiones hasta la muerte y el espanto.

En España hay más accidente, más dolor y más muerte en carretera que en casi todos los países modernos de Occidente. Y ello no es casualidad, al contrario, es el resultado inevitable y cansado de una red de carreteras casi tercermundista asentada en el cuarto país productor de automóviles en Europa. Esta disfunción tiene que terminar y sólo puedo hacerlo mejorando radicalmente nuestra red de automóviles y carreteras. MOTOR16 no se resigna a la muerte involuntaria de tantos españoles, ni cree que sea accidental. Existe, además, un responsable de la mayoría de esos accidentes y es quien pueda y no mejore la red de carreteras.

Estas y muchas cosas más defendemos en MOTOR16. Además, trataremos de divertirles y, desde luego, nuestros estudios sobre el coche en cuanto a máquina van a ser los mejores y más comprensibles del país. Así sabrá usted lo que compra y por qué lo compra. Aunque para ello, como es natural, previamente deberá usted comprar MOTOR16.

Juan Tomás de Salas