21 septiembre 1987

El Grupo16 entra en la competición de las revistas femeninas creando la versión española de ‘Marie Claire’ [MARIE CLAIRE16] para competir con ELLE y MÍA

Hechos

El 21 de septiembre de 1987 se presenta el primer número de la revista MARIE CLAIRE 16, dirigido por Dña. Ana Rosa Semprún.

Lecturas

El 1 de octubre de 1987 se publica el primer número de Marie Claire 16. El segundo intento de la marca Marie Claire por penetrar en España. El primero fue en 1977 con la empresa Iberia Press y ahora en 1987 lo intentan mediante un acuerdo con el Grupo 16 – INPULSA, de los hermanos Juan Tomás de Salas y Alfonso de Salas que edita el exitoso periódico Diario16 y que ya es titular de otras revistas como Cambio16 o Motor16. El lanzamiento de Marie Claire 16 coincide con su experimento de la revista de baloncesto Estrellas del Basket.

A la creación de la revista femenina Marie Claire 16, el Grupo16 se sumará creando una revista de decoración denominada La Casa de Marie Claire 16, cuyo primer número se publica el 1 de marzo de 1988.

Marie Claire 16 fue presentada el 21 de septiembre de 1987 por su directora, Dña. Ana Rosa Semprún, y por sus editores, el Grupo 16 español y el grupo francés Album, como «una revista dirigida a la mujer y como persona inteligente». Su salida al mercado coincide con una expansión internacional, y también en España, de las revistas femeninas.

La revista está editada por Información y Moda, empresa formada a un 50% por el Grupo 16 y el grupo Album, editor de Marie Claire francesa. D. Romualdo de Toledo figura como director general de la empresa. La revista, que tendrá periodicidad mensual, ha comenzado su aventura en los quioscos con una tirada de 250.000 ejemplares. El primer número tiene 314 páginas y se vende al precio de 250 pesetas.Los responsables de la revista aseguran que Marie Claire-16 no es un calco de su homónima francesa, ya que además de las secciones fijas de moda, belleza, cocina, plena forma, novedades, televisión, libros, etcétera, incluye artículos y reportajes fotográficos inéditos, con firmas reconocidas como las de D. Juan Goytisolo, Dña. Carmen Rico-Godoy, Dña. Carmen Rigalt y D. Juan García Hortelano, entre otros.

En este primer número se ofrece también una entrevista exclusiva con la presidenta de Filipinas, Dña. Cory Aquino, realizada por Dña. Elena Garrigues y por la directora de la revista, Dña. Ana Rosa Semprún. «Todo ello configura a Marie Claire», afirma su directora, «como una revista que inaugura una nueva fórmula de hacer prensa femenina en España, ya que combina los reportajes de moda, salud, belleza y cocina con grandes temas propios, inscritos en el periodismo de investigación».

STAFF DE MARIE CLAIRE 16

Edita la empresa Información y Moda S. A., de la que D. Juan Tomás de Salas es presidente, D. Romualdo de Toledo director general y como consejeros figuran Dña. Evelyne Prouvost-Berry, D. Jean de Montmort, D. Hubert Brisson, D. Alfonso de Salas y D. Gregorio Arroyo como secretario del consejo.

  • Directora de MARIE CLAIRE 16 – Dña. Ana Rosa Semprún.
  • Dirección artística – D. Michael H. Haberland, Dña. María Jesús López Criado.
  • Redactora Jefe – Dña. Carmen Planchuelo.
  • Dirección de moda – Dña. Elisabeth Berginaud, Dña. María Aburto, Dña. Catherine Lardeur (asesor)
  • Jefes de Sección – Dña. Begoña Fracoy, Dña. Marisa Encbao.
  • Relaciones Públicas – Dña. Ana Serrano.
  • Secretaria de Dirección – Dña. Mari Gago.
  • Adjunta a la secretaria de redacción – Dña. Inés de Borbón.
  • Coordinación Internacional – Dña. Dominique Vigna.
  • Reportajes – D. Juan Goytisolo, Montserrat Roig, Dña. Carmen Rigalt, Dña. Elena Garrigues, Dña. Isabel Vallina, Dña. Gloria Díaz, Dña. Ana Mattern, D. Llum Quiñonero, Dña. Paloma Larena.

El primer número de MARIE CLAIRE 16 lleva junto a una modelo posando en portada, una entrevista a la nueva presidenta de Filipinas, Cory Aquino, con el titular «Sólo quería ser un ama de casa», un reportaje sobre la eutanasia y otros reportajes titulados «la clave de la moda», «ataques callejeros conductas que salvan» y «hasta donde llegan los hombres por amor».

 MARIE CLAIRE 16 está editada por la empresa Información y Moda, empresa formada a un 50% por el Grupo16 (D. Juan Tomás de Salas) y el otro 50% propiedad del grupo francés Album. El Director General de Información y Moda es D. Romualdo de Toledo (la mano derecha de D. Juan Tomás de Salas en el Grupo16).

La revista se identifica como «una revista dirigida a la mujer y como persona inteligente» y cuenta entre sus columnistas con D. Juan Goytisolo, Dña. Carmen Rico-Godoy, Dña. Carmen Rigalt y D. Juan García Hortelano.

El objetivo de la nueva MARIE CLAIRE 16 es competir directamente por el público femenino con ELLE (Hachette) y MÍA (G+J).

14 Junio 1987

Femenina, pero no 'del corazón'

José F. Beaumont

Leer

Primero penetró, hace aproximadamente un año, la revista Elle, del grupo francés Hachette. También se introdujo con Mía el grupo alemán G+J, de Bertelsmann, que ya dominaba Dunia. Ahora lo hace el grupo francés de Marie Claire. Esta revista será editada próximamente en España por el Grupo 16. Y otros equipos de revistas de prestigio internacional, como Vogue, Burda, Dona, Carolina y Cosmopolitan, estudian las posibilidades del mercado español. Consideran que existe un hueco de revistas femeninas frente a la saturación de las peculiares revistas españolas del corazón.

La revista Marie Claire tendrá edición en español a finales de septiembre, según ha dicho Ana Rosa Semprún, nombrada ya directora de esta publicación por el Grupo 16, que participa, junto con la empresa francesa de Marie Claire, en la sociedad Información y Moda, encargada de la edición española.

«Naturalmente», dice Ana Rosa Semprún, ex directora de Nuevo Estilo y Mucho Más, Marie Claire española llevará la misma línea que la francesa, pero será toda en español y con contenidos hechos desde aquí. Para ello estamos formando un equipo redaccional importante. Pensamos alcanzar por término medio en cada número las 250 páginas y se venderá al precio de 250 pesetas».

El grupo alemán editor de Burda (también edita Bunte y otras revistas de arquitectura, cultura y pasatiempos) está haciendo un estudio previo para lanzar esta revista y las publicaciones satélites de la misma. Hasta ahora Burda se vende en España tan sólo con la cubierta y un cuadernillo de patrones en español, y el resto en alemán. Aun así, su difusión es significativa.

Medios periodísticos han registrado también la presencia de equipos de Vogue y Cosmopolitan, cuyos lanzamientos ya fracasaron una vez, hace algunos años, en España. El grupo holandés VNU, que tiene en su país la hegemonía de este tipo de revistas, está interesado en lanzar su producto Carolina en España. Otros se refieren también a los proyectos de Dona.

La empresa alemana G+J, de Bertelsmann, mantiene en el mercado español las revistas Nicole (bajo la modalidad de Burda y Neuve Mode) y Sandra, que es una traducción española distribuida directamente desde la República Federal de Alemania sin que tenga ninguna participación en ella G+J Española. Esta última empresa edita en España Dunia, Dunia Hombre y Mía, entre otras.

Nuevos lectores

¿Por qué se ha despertado tan grande interés entre las empresas extranjeras por las revistas femeninas? Elvira Aguilar, directora del Elle, que al año de haberse lanzado en España ya ha conseguido situarse entre los primeros puestos de este tipo de revistas, estima que el mercado español está bastante completo: «Lo que sucede es que cuando sale otra nueva publicación, ésta tira de nuevos lectores y compradores». Para Elvira Aguilar, los límites de las revistas femeninas se van haciendo cada vez menos rígidos debido a la propia evolución de la mujer.

Marisa Pérez Bodegas, directora editorial de Sarpe, grupo especializado en prensa para la mujer (Nuevo Estilo, Prima, Greca, Mucho Más, Vitalidad, La Salud y Cómplice), dice que influye en este impulso editorial por una parte la desaparición de las barreras con la entrada de España en el Mercado Común y por la otra debido a que la mujer española se ha incorporado a un ritmo normal de cultura y de capacidad de consumo. «La mujer no sólo tiene continua sed de introspección, de reflexionar sobre sí misma, y por eso compra revistas femeninas de contenido, sino que también quiere sentir el placer de ser mujer, y por eso compra revistas femeninas de imagen cuya fuerza está precisamente en la imagen y en la moda. También se interesa la mujer por las cosas prácticas, y por eso compra revistas femeninas de tipo práctico».

Mejorar la impresión

La directora editorial de Sarpe, empresa que, por cierto, también tiene una importante participación de socios extranjeros, dice que la entrada de nuevas revistas no va a perjudicar a otras ya clásicas como Ama o Telva. «La multiplicidad de títulos ampliará el mercado, aunque es posible que desaparezcan algunos», dice Marisa Pérez Bodegas; «pero trataremos de asimilar lo que ellos traen mejor que nosotros, sobre todo la tecnología de impresión».