1 octubre 1987

Ambas publicaciones colocan en la portada del primer número al mismo jugador, Magic, en posición similar

El Grupo16 y Hobby Press sacan el mismo día revistas de baloncesto clónicas, ESTRELLAS DEL BASKET y ESTRELLAS DEL BALONCESTO, desatando un cruce de acusaciones sobre ‘quién copió a quién’

Hechos

El 1 octubre de 1987 se publica el primer número de ESTRELLAS DEL BASKET, editado por el Grupo16 y de ESTRELLAS DEL BALONCESTO, editado por Hobby Press.

Lecturas

El 1 de octubre de 1987 se publica el primer número de la revista Estrellas del Basket editada por el Grupo16 a través de su empresa filial Información y Revistas S. A. de la que Juan Tomás de Salas Castellano es presidente, Alfonso de Salas Castellano su Director General y Pedro J. Ramírez Codina como director de publicaciones. El director es Manuel Vega Rodríguez.

El 1 de octubre de 1987 se publica el primer número de la revista Estrellas del Baloncesto editada por Hobby Press figurando como director propietario el propio José Ignacio Gómez Centurión.

Ambas publicaciones desaparecerán al año siguiente. Hobby Press renuncia a la marca Estrellas del Baloncesto el 25 de enero de 1988, cuando la revista pasa a llamarse Super Basket, mientras que el Grupo16, directamente cierra el 26 de junio de 1988 cierra su revista Estrellas del Basket. 

Sí sobrevive la marca Gigantes de Hobby Press, aunque en 1989 Gómez Centurión traspasa esa publicación al grupo editor de la revista Futuro.

JUAN TOMÁS DE SALAS vs JUAN IGNACIO GÓMEZ-CENTURIÓN.

El 6 de octubre de 1987 el principal medio del presidente del Grupo16 D. Juan Tomás de Salas, que es el periódico DIARIO16, que dirige D. Pedro J. Ramírez, anuncia en su portada que demandan por estafa a la empresa Hobby Press de D. José Ignacio Gómez Centurión, al que acusan de haber plagiado una de sus publicaciones, piden que, por ello, Hobby Press sea expulsado de ARI y que su nueva revista sea boicoteada.

La denuncia de Grupo16 se refiere a la revista ESTRELLAS DEL BALONCESTO, creada por Hobby Press y que se vende por 160 pesetas el número, es decir, más barata que ESTRELLAS DEL BASKET, del Grupo16, que vale 200 pesetas.

Hobby Press, por su parte, realizó un llamamiento a todos los medios de comunicación social para evitar que actitudes como las del Grupo16, al que acusan de coaccionarles, no se repiten. Por ello Hobyy Press demandará tanto al Grupo16.

El 11 de mayo de 1989 tanto Diario16 como Cambio16 fueron condenados a indemnizar con un millón de pesetas a D. José Ignacio Gómez-Centurión por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

En el primer número de la revista de Grupo16 escribían tanto el editor D. Juan Tomás de Salas, como el director de DIARIO16, D. Pedro J. Ramírez, en su calidad de director de publicaciones del grupo.

STAFF DE ESTRELLAS DEL BASKET.

La revista ESTRELLAS DEL BASKET está editada por Información y Revistas S. A., de la que figura D. Juan Tomás de Salas como presidente, D. César Pontvianne como Vicepresidente, D. Alfonso de Salas como Director General y D. Pedro J. Ramírez como director de publicaciones.

Su redacción está formada por D. Manuel Vega Rodríguez (ex empleado del Sr. Gómez Centurión) como director, D. José Antonio Arizaga como Asesor de la Dirección, D. Julio Miravalls con Jefe de Edición, D. Sixto Miguel Serrano, D. Alejandro Delmas, D. Fernando Laura y D. Luis M. Turnes como Jefes de Sección, D. Marcelino Benito como Delegado en USA, los Sres. D. Jorge Román y D. Miguel Ángel Forniés en Barcelona, D. Emilio Calleja en Documentación  y Dña. Ana María Pardo como secretaria de la redacción.

STAFF DE ESTRELLAS DEL BALONCESTO.

La revista ESTRELLAS DEL BALONCESTO está editada por Hobby Press, empresa de la que es Consejero Delegado D. José Ignacio Gómez Centurión. El único nombre identificado en su redacción es el del propio Sr. Gómez Centurión como director de la revista.

05 Octubre 1987

Sobre las estrellas

Juan Tomás de Salas

ESTRELLAS DEL BASKET

Leer

En un país cada día más europeo y más normal, las publicaciones abandonan poco a poco los cerros de Ubeda de la política y la ideología para concentrarse en lo que de verdad importa al ciudadano: la vida cotidiana. El Grupo16 inició hace ya cuatro años con la revista automovilística MOTOR16 su andadura en el sector de las revistas especializadas. Después de la muy favorable acogida de MOTOR16, nuestra empresa ha continuado la marcha por el terreno de las publicaciones de vida cotidiana dando a luz el mes pasado a la gran revista femenina hispano-francesa MARIE CLAIRE16 y ahora a estar maravillosa ESTRELLAS DEL BASKET que tiene usted recién nacida entre sus manos.

Los Juegos Olímpicos del 92 están cada vez más cerca y se advierte en el país un deseo de esforzarse por fin para salir en el deporte del vagón de cola de los tullidos y acercarse alguna vez a ese pódium soñado de las medallas de tres colores. En multitud de deportes se advierte últimamente la presencia de jóvenes españoles que empiezan a alcanzar cotas deportivas de primera fila, y ello es resultado de esa ilusión creciente de la juventud española por alcanzar la excelencia en el deporte. Sin querer o queriendo, nos volvemos europeos hasta en la voluntad, la agilidad y el músculo.

En el mundo del basket, por ejemplo, es cada día mayor la cantidad de jóvenes aficionados que viven este deporte como cosa suya, que siguen a sus equipos favoritos, que aplauden a sus ídolos y que se saben con todo detalle las intrincadas reglas del mamá científico de los juegos en equipo. Nuestra ESTRELLAS DEL BASKET se dirige a esa creciente afición proponiéndole una revista que colme su necesidad de estar bien informado sobre el basket. Una redacción profesional de primera capitalidad, capitaneada por Manuel Vega, el hombr que ya demostró su valla periodística al fundar otra revista del mismo sector, está dispuesta a reunir en estas páginas las mejores fotografías, las mejores firmas y las mejores opiniones que tengan relación con el multicolor mundo del basket. Cuando ojee usted este número espero se dé cuenta del gran esfuerzo profesional que contienen sus páginas y de la gran ilusión que ha derrochado su equipo fundacional.

Recién ingresados en el mundo del deporte, los creadores de ESTRELLAS DEL BASKET le ofrecieron aquí su primer número, esperan sea de su agrado, confían en recibir sus observaciones e ideas en la sección de cartas al director y le aseguran que no parecemos hasta conseguir que nuestra revista alcance niveles comparables a las mejores del mundo.

Juan Tomas de Salas.

06 Octubre 1987

Comunicado del Grupo16

Juan Tomás de Salas

Leer

El Grupo16 ha presentado hoy una denuncia por estafa, apropiación indebida y plagio contra el editor José Ignacio Gómez-Centurión y la empresa Hobby Press. Igualmente ha solicitado la reunión extraordinaria de la junta directiva de la Asociación de Revistas de Información (ARI) ante la que plantará la inmediata expulsión de Hobby Press como miembro de la misma.

El motivo de tan graves medidas es el plagio, sin precedentes en las relaciones entre empresas periodísticas, perpetrado por parte de Hobby Press contra la revista ESTRELLAS DEL BASKET que en la tarde hoy, 5 de octubre, ha puesto a la venta el Grupo16.

La denuncia del Grupo16 se fundamenta en la aparición en los quioscos esta misma mañana de una publicación de Hobby Press llamada ESTRELLAS DEL BALONCESTO cuya cabecera, portada y apariencia constituye una copia literal, tanto desde el punto de vista formal como en función del contenido, de la revista ESTRELLAS DEL BASKET. Se trata de un subproducto de ínfima calidad a todas luces fraudulento – sólo tiene 32 páginas, no incluye otra firma periodística que la del propio Gómez Centurión e inserta anuncios publicitarios jamás ordenados por las respectivas firmas comerciales – cuyo único objetivo es obstaculizar gravemente el lanzamiento de ESTRELLAS DEL BASKET, sembrando la confusión en los puntos de venta y aprovechándose del desembolso de una amplia campaña de televisión, Prensa y radio realizada por el Grupo16 con un costo de 50 millones de pesetas.

El Grupo16 quiere alertar a los vendedores de Prensa y al público en general ante la maniobra de este editor desaprensivo, subrayando que la única y genuina ‘ESTRELLAS DLE BASKET’ es aquella que tiene un triángulo rojo en el margen superior izquierdo junto con la marca Grupo16. Consta de 92 páginas con dos superpósters y se vende al precio de 200 pesetas.

07 Octubre 1987

ESTAFA DE ESTRELLAS DEL BASKET

CAMBIO16

Leer

El Grupo16 ha presentado el 5 de octubre ante el juzgado de Guardua una denuncia por estafa y plagio contra el editor José Ignacio GÓMEZ CENTURIÓN y la empresa HOBBY PRESS, editora de Gigantes del Basket. Igualmente ha solicitado la reunión extraordinaria de la junta directiva de la Asociación de Revistas de Información (ARI) ante la que plantará la inmediata expulsión de Hobby Press como miembro de la misma.

El motivo de tan graves medidas es el plagio, sin precedentes en las relaciones entre empresas periodísticas, perpetrado por parte de Hobby Press contra la revista ESTRELLAS DEL BASKET que en la tarde hoy, 5 de octubre, ha puesto a la venta el Grupo16.

La denuncia del Grupo16 se fundamenta en la aparición en los quioscos esta misma mañana de una publicación de Hobby Press llamada ESTRELLAS DEL BALONCESTO cuya cabecera, portada y apariencia constituye una copia literal, tanto desde el punto de vista formal como en función del contenido, de la revista ESTRELLAS DEL BASKET. Se trata de un subproducto de ínfima calidad a todas luces fraudulento – sólo tiene 32 páginas, no incluye otra firma periodística que la del propio Gómez Centurión e inserta anuncios publicitarios jamás ordenados por las respectivas firmas comerciales – cuyo único objetivo es obstaculizar gravemente el lanzamiento de ESTRELLAS DEL BASKET, sembrando la confusión en los puntos de venta y aprovechándose del desembolso de una amplia campaña de televisión, Prensa y radio realizada por el Grupo16 con un costo de 50 millones de pesetas.

El Grupo16 quiere alertar a los vendedores de Prensa y al público en general ante la maniobra de este editor desaprensivo, subrayando que la única y genuina ‘ESTRELLAS DLE BASKET’ es aquella que tiene un triángulo rojo en el margen superior izquierdo junto con la marca Grupo16. Consta de 92 páginas con dos superpósters y se vende al precio de 200 pesetas.

El GRUPO16 quiere igualmente denunciar en los términos más duros ante la opinión pública la conducta abusiva e inmoral de HOBYY PRESS, que no ha dudado en montar este descomunal engaño a costa de los lectores – Y en especial de los jóvenes aficionados al baloncesto – incurriendo en aras de su propio lucro en un caso sin precedentes de competencia desleal.

No se deje engañar. Ejerza sus derechos de consumidor. Pida la devolución de su dinero o solicité el cambio de la revista falsa por la auténtica del Grupo16.

12 Octubre 1988

Los Hechos son tozudos.

José Ignacio Gómez Centurión

ESTRELLAS DEL BALONCESTO

Leer

Querido lector:

Hobby Press – empresa editora de esta revista y de otras muchas, que mantiene en el mercado una limpia trayectoria desde hace ya casi ocho años – ha sido atacada en estos días con una ferocidad y ensañamiento alucinantes. El promotor de esta campaña de difamación es, ni más ni menos, el Grupo16, cuya potencia de fuego ante la opinión pública es de todos conocida.

El Grupo16 y sus portavoces han inundado España de comunicado, notas y remitidos que suponen una deformación absoluta de la realidad. En todo momento han hurtado a la opinión pública el conjunto de hechos para los que no tiene respuesta, limitándose a emitir acusaciones sobre aspectos banales y circunstanciales convenientemente instrumentalizados para obtener ellos una apariencia de razón.

La Editorial Hobby Press, por su parte, no posee periódicos ni revistas de influencia política, ni emisoras de radio. Además, en ningún caso queremos tratar de influir en el ánimo de los jueces con aparatosas algaradas informativas, destinadas a disfrazar la verdad y a intimidar al oponente. En este caso, lector, estamos muy tranquilos y muy uidos en torno a un conjunto de verdades incuestionable.

Pese a ello, no podemos dejar de exponer con firmeza y claridad los hechos a la opinión pública. En primer lugar, porque el silencio podría ser interpretado como culpabilidad, y también porque el respeto a nuestros lectores nos demanda una explicación.

Voy a tratar, por ello, de hacer una relación de los hechos más importantes en torno a este caso. Y quiero hacerlo sin entrar en descalificaciones personales ni pisar el terreno de la injuria, en el que la actitud del Grupo16 parece invitarme a entrar.

He aquí, querido lector, los hechos. Hechos contumaces, claros, tozudos y comprobables:

  1. 1)- Hobby Press es el único y legítimo titular de la marca registrada ESTRELLAS DEL BALONCESTO, inscrita con carácter definitivo en el Registro de la Propiedad Industrial con fecha 22 de junio de 1987.

 

  1. 2)- El 29 del mismo mes y del mismo año el hasta entonces director de GIGANTES DEL BASKET, Manuel Vega Rodríguez, recibe por conducto notarial la comunicación de su despido con efectos inmediatos. En la carta de despido, HOBBY PRESS S. A., alega, entre otros motivos que ‘siendo director’ (Manuel Vega) de la revista GIGANTES DEL BASQUET… ha intentado facilitar la adquisición de la revista por otra editorial de la competencia mediante maquinaciones y negociaciones a espaldas de la dirección de Hobby Press S. A.

 

  1. 3)- El efecto de tan graves acusaciones en Manuel Vega es el de entablar inmediatamente negociaciones con los abogados de Hobby Press para conseguir que el despido sea sustituido por una dimisión de su parte. Generosamente, la dirección de Hobby Press acepta que Manuel Vega se acoja a una salida honorable y da por recibida y conforme una carta de dimisión que el interesado firma el 21 de julio de 1987. A este acuerdo se llega sin que el citado Manuel Vega reciba como compensación indemnización económica alguna. Parece fácil deducir de ello que alguien – persona o empresa – estaba poco interesado en que tales acusaciones se vieran aireadas y solventadas ante ningún Tribunal de Justicia.

 

  1. 4)- Anteriormente a todos estos hechos, Hobby Press se venía planteado la conveniencia de un nuevo producto de baloncesto para lanzarlo al mercado cuando la colección BASKET USA, que había tenido una magnífica acogida entre los lectores, terminara de publicarse al llegar al número 52, último de la colección.

Desde el principio se desechó la posibilidad de un nuevo fascículo, por ser éste un mercado en baja y que obliga a un alto precio de portada por la calidad del papel empleado (BASKET USA contaba con 24 páginas y se vendía a 210 pesetas). Tampoco se podía tratar de una revista de actualidad idéntica a GIGANTES, por razones obvias.

El nuevo producto contendría no la actualidad palpitante de la semana, sino informaciones complementarias: biografías y análisis técnicos de jugadores, fundamentalmente. El precio debería ser barato, para facilitar su adquisición por un público joven, escaso de recursos económicos.

Este producto es finalmente, ESTRELLAS DEL BALONCESTO, puesto a la venta por Hobby Press un mes después de que finalizara BASKET USA. Como estaba previsto.

Tal proyecto es conocido en su día por Manuel Vega, puesto que se gesta semanas antes de que la dirección de Hobby Press tuviera noticia de las actuaciones que provocarían su despido. También este señor tiene noticia del nombre, barajado como posibilidad entonces, junto a otros varios disponibles.

En aquellos mismos días de primeros de junio se realizan los primeros bocetos, no definitivos, de diseños de cabecera. La letra empleada en estos ensayos es la misma que encabeza la prestigiosa SPORT ILUSTRATED. Nos gusta. Probamos el efecto inclinando la letra (cursiva). Nos gusta más aún. Añadir una estrella al diseño era algo obvio y, además, mantenía un cierto nexo gráfico con el fascículo, en cuya portada también se usaron estos elementos.

  1. 5) Consumada la marcha del Sr. Vega de Hobby Press su incorporación al Grupo16 es instantánea. También de forma inmediata llueven sobre todo el personal de GIGANTES insistentes llamadas con ofertas económicas suculentas para que sigan sus pasos. El cerco llega a hacerse agobiante. Pero, del personal de Redacción, solamente el corresponsal de Estados Unidos acepta el ofrecimiento. El resto rechaza ofertas que hubieran supuesto para ellos mejoras económicas muy importantes. Hay cosas que pesan más que el dinero. Por ejemplo, el amor por una cabecera cuyo prestigio habían creado ellos con su trabajo diario. También el espectáculo de unas actuaciones de dudosa práctica de las que habían sido testigos directos.

 

  1. 6) Transcurre el verano. Nos abandona, en legítimo uso de su derecho, el jefe de Publicidad de GIGANTES. Más tarde, descubrimos que su incorporación al Grupo16 se ha producido un mes antes de lo que él anuncia a esta empresa. Durante el mes, cobra nómina en las dos editoriales. Trabaja para Hobby Press y para la competencia.

 

  1. 7) Septiembre: cada vez es más inminente la salida de la revista del Grupo16. En casa reina la calma y la seguridad de que el mercado decidirá. GIGANTES y SUPER tienen nuevos directores. La moral es alta en el equipo. ESTRELLAS DE BALONCESTO prepara su elaboración, un poco entorpecida por la reciente pausa veraniega y el abandono de un Jefe de Publicidad.

 

  1. 8) Nos llegan algunos rumores contradictorios sobre el nombre que utilizará nuestra próxima competencia y sobre la fecha de su salida. Cada noticia que nos llega es diferente. Decidimos rechazar todos los rumores, algunos de los cuales, pensamos, tienen el evidente propósito de confundirnos. Un episodio más de guerra sicológica al que evitamos prestarnos.

 

  1. 9) Mediado septiembre, recibo un recado “de parte del Grupo16”. Me lo transmite alguien cuyo nombre omito aquí, por no venir al caso. En sustancia se nos pregunta si “estaríamos dispuestos a negociar la venta de nuestra Revista a dicho grupo”. En caso afirmativo vendría a verme el director de una de sus publicaciones. Mi respuesta es clara: como empresario estoy abierto siempre a hablar de transacciones comerciales, pero evidentemente, mi interlocutor para tal asunto debe ser alguien al máximo nivel, autorizado por poderes para llegar a acuerdos y no un intermediario.

 

Transcurren dos días y recibo la llamada de una secretaria. Dice hablar en nombre de don Alfonso de Salas, director general del Grupo16, quien, afirma, me invita a acudir al Hotel Ritz “para desayunar juntos”. Mi respuesta es cortés: tengo por hábito desayunar en casa con mi familia. Sugiero que el señor De Salas, a quien no conozco, me llame personalmente para concretar lugar, día y hora para una cita.

 

Efectivamente, casi al siguiente día, quien dice ser don Alfonso de Salas me llama de nuevo. Insiste en invitarme al Ritz a la hora que yo prefiera. Al interesarme por el contenido de la posible conversación, la respuesta es: “Puesto que vamos a estar muy pronto en el mismo segmento editorial, convendría que habláramos del presente y del futuro”. A pesar de semejante ambigüedad, que evita a todas luces abordar el tema, acepto la cita. La única condición que pongo es que sea en mi despacho. Mi interlocutor insiste en el Ritz con fijación obsesiva. Yo mantengo mi postura. Su respuesta es que lo pensará y me llamará más tarde.

 

Hasta el momento, no he vuelto a recibir noticia alguna.

 

  1. 10) Sin embargo, este episodio nos desconcierta y nos obliga a dudar de los rumores que apuntaban hacia una próxima salida de su Revista con una publicidad espectacular. Ello parece en total contradicción con el aparente intento de abrir conversaciones para comprar GIGANTES. ¿O acaso era su intención comprar la marca de ESTRELLAS DEL BALONCESTO? Lo ignoro, pero toma cuerpo en nuestra Empresa la opinión de que los últimos rumores eran falsos. Algún ‘impase’ de última hora tiene paralizado su proyecto. Una campaña de televisión no se improvisa. En aquellos días ya tenía que estar hecho el spot… decidida la cabecera…

 

Naturalmente, nos alegramos de que los rumores sobre una identidad de nombre con nuestro próximo lanzamiento parezcan desvanecerse. Por otra parte, era lógico. Lo contrario sólo podría llevar a una situación editorialmente suicida. También nos alegramos, es natural, de lo que parece un indicio claro de que el Grupo16 no tiene su lanzamiento tan maduro como nos venía haciendo creer.

 

  1. 11) ESTRELLAS DEL BALONCESTO, pues, sigue adelante, cumpliendo los plazos de elaboración previstos solamente en parte. El retrato es evidente, sobre todo en lo referente a publicidad. Hobby Press ha contratado un nuevo responsable del área comercial de BALONCESTO, pero su incorporación es recientísima y debe atender otros fines más importantes como son GIGANTES y SUPERBASKET. Se toma la decisión de que ESTRELLAS aparezca con publicidad sin cargo en sus dos o tres primeros números, práctica ésta perfectamente habitual en nuevas publicaciones hasta que consolidan su posición en el mercado.

 

  1. 12) Los contenidos de ESTRELLAS estaban decididos con mucha antelación. La duda de la portada se resuelve fácilmente: vamos a plagiar, sí, pero… a nosotros mismos. A nuestra propia revista GIGANTES DEL BASKET, cuyo número 82 de 1 de junio de 1987, había ya publicado en portada una foto magnífica de Magic Jhonson preparándose para un lanzamiento libre a canasta. Magic está considerado el mejor jugador del mundo y su atractivo hacia los lectores le designaba incuestionablemente como el mejor candidato para ilustrar nuestra primera portada…

 

  1. 13) 28 de septiembre: todo el material está listo para entrar en imprenta. Casi como si se hubiera elegido esta fecha con alevosía, el DIARIO16 de Madrid publica una información en la que se anuncia a los lectores la inminente salida de su revista bajo el título de ESTRELLAS DEL BASKET.

 

En Hobby Press, la reacción inicial es de absoluta incredulidad. Personalmente mantuve, al principio, la tesis de uqe se trataba de una nueva información falsa para confundirnos o para hacernos retrasar nuestro proyecto. En principio, lo consiguen. Durante dos días, los positivos de ESTRELLAS DEL BALONCESTO reposan en un cajón de mi mesa. Ante la posibilidad absurda, pero anunciada, de que nuestro lanzamiento quedara destrozado por tan increíble coincidencia, paramos todas las acciones, incluso la promoción.

 

Durante 48 horas, confieso que nos dominó el desconcierto. Sin embargo, abandonar el proyecto hubiera supuesto una respuesta cobarde a lo que parecía un temerario acto de intimidación y de prepotencia por parte de otra editorial que no podía ignorar que la marca no le pertenecía…

 

  1. 14) Y tomé la decisión de seguir adelante. Con urgencia, buscamos un abogado especialista en litigios de Propiedad Industrial. Su primera acción fue requerir por vía notarial al Grupo16 “para que se abstengan absolutamente de editar, comercializar, vender o hacer vender, exponer o, de cualquiera otras formas, utilizar productos de los recogidos en la clase 16 de Nomenclator, con las denominaciones ESTRELLAS DEL BASKET, ESTRELLAS DEL BALONCESTO, u otra similar en términos de incompatibilidad con la registrada”. Este requerimiento está fechado el 1 de octubre de 1987, y en su texto, tras advertir de que Hobby Press haría uso de todas las acciones legales que le correspondieran en defensa de su derecho como titular de la marca, se concluía diciendo: “…no obstante, confiamos en que su comprensión de alcance del problema evite una contienda planteada sobre tan claros supuestos”.

 

  1. 15) El mismo jueves día 1 de octubre, nuestra revista entra en imprenta. El viernes, los camiones salen con ella hacia todos los puntos de España. El lunes, temprano, se encuentran a la venta en los quioscos. Hasta que no vimos, el domingo por la noche, los primeros anuncios de la publicidad del Grupo16, mantuvimos la esperanza de que el escándalo no se produjera. Una esperanza débil, inmediatamente frustrada por los hechos.

 

  1. 16) El escándalo ha estallado. ESTRELLAS DEL BASKET, del Grupo16, tarda varias horas en ser distribuida por Madrid. No se encuentra en los quioscos hasta la noche del lunes. Sin embargo, destacados portavoces de este grupo editorial comienzan a poner en marcha una batería de acusaciones alucinantes a través de las emisoras de radio: plagio, piratería y estafa son algunos de los términos empelados.

 

  1. 17) Aunque parezca increíble, ninguna referencia, nota o comunicado de los muchos que el Grupo16 ha vertido desde entonces hasta el momento de escribir estas líneas, alude a la cuestión fundamental: que el legítimo titular de la marca en cuestión es Hobby Press, empresa que les ha requerido para que se abstuvieran de utilizarla. Nadie dice absolutamente nada de esto, o si se cita, en algún programa de radio es para quitar importancia al hecho, como si se tratara de una circunstancia menor, y no del quid de la cuestión.

Por contra, se argumenta que ESTRELLAS DEL BALONCESTO es un subproducto porque tiene pocas páginas (!) y se vende a menor precio. Alucinantemente, la revista que se imprimió varios días más tarde y se puso a la venta con muchas horas de retraso, acusa a su supuesta competidora de plagio por el hecho de reproducir en su portada la figura del mismo jugador, sin citar para nada el hecho tozudo e incuestionable, de que GIGANTES del Basket había ya publicado dicha portada cuatro meses antes, y prácticamente con los mismos titulares sobre su protagonista, como pueden comprobar nuestros lectores, porque se reproduce en estas mismas páginas.

Alucinantemente, quienes han tenido libre acceso a nuestros proyectos editoriales, conocimiento completo de nuestras gestiones de marcas y oportunidad de presenciar nuestras propuestas gráficas o de diseño, se permite acusarnos y entablar demandas por este supuesto.

Alucinantemente, quienes publican en su primer número al menos dos fotografías ya publicadas por GIGANTES, una de las cuales, al menos, debería de estar en nuestro archivo y ha desaparecido… se permiten acusaros de ‘revista pirata’ y nos amenazan y amenazan a los vendedores de prensa con una nota en la que se le advierte de que pueden ser ‘cómplices de tal delito de plagio’.

  1. 17) Para concluir, lector, me siento tentado a extraer deducciones. Pero voy a evitarlo para cumplir mi propósito de no salirme de los hechos. Nunca entenderemos en esta casa, si ellos mismos no nos lo explican, cuál ha sido el objetivo de tan temerario comportamiento. Si han buscado la intimidación basándose en la diferencia a su favor de tamaño empresarial, influencia política y capacidad de acceso a la opinión pública, se han equivocado por completo. Por supuesto, Hobby Press hará valer sus derechos ante la Justicia sin amilanarse y sin renunciar a ellos ni un ápice. También sin caer en su juego y en su estilo de injuriar y coaccionar. De todo este lamentable episodio estamos seguros de salir con la cabeza tan alta como siempre, y resarcidos moral y materialmente de los daños y atropellos sufridos.

Gracias, lector, por tu atención, y… juzga tú mismo.

José Ignacio Gómez Centurión

Consejero Delegado de Hobby Press.

18 Octubre 1987

Lo que parece complejo, es en verdad sencillo.

Manuel Vega Rodríguez

ESTRELLAS DEL BASKET

Leer

Lo que parece muy complicado es tremendamente sencillo. Gómez-Centurión se resiste a perder el favor del público hacia GIGANTES. Tiene miedo, no confía ni en su gente, ni en sus posibilidades. Le entra el pánico y se le ocurre una macraba idea. Recuerda que ediciones Nueva Lente había pedido el registro del nombre ESTRELLAS DEL BALONCESTO y se pone en contacto con los Goñi, propietarios de la editorial. A todas luces llegan a un acuerdo en la cesión de esta cabecera a Hobby Press. A nosotros, el Registro de Propiedad Industrial nos juega una mala pasada y no nos informa de la existencia de esa cabecera. Entre tanto Gómez-Centurión registra todo tipo de cabeceras, que habían pasado por nuestra mente, como STARS BASKET. ¿Curioso, no? Hasta aquí todo está bien. Forma parte del juego. Pero lo que realizó en definitiva Gómez-Centurión fue un plagio y una estafa a los lectores, aprovechando la gran campaña, promociona y publicitaria organizada por el Grupo16 y cifrada en 50 millones de pesetas.

Esto es tan evidente que me remito a las pruebas gráficas. Pero me asalta una serie de preguntas: si realmente pretendía sacar una nueva publicación, ¿por qué no lo anunció en ningún sitio? ¿por qué ni siquiera utilizó sus propios medios – GIGANTES y SUPERBASKET – para darla a conocer?

Y esta es la respuesta y no me equivoco ni un pelo: porque lo único que quiere es reventar la salida de ESTRELLAS DEL BASKET, con el fin de preservar a GIGANTES.

Todo lo demás, o no es verdad, o pretende desviar la atención. El no ha pedido el registro de la cabecera como afirma y como explicábamos antes. Pero no voy a descubrir todas las cartas. La justicia dirá quién tiene toda la razón. Ha jugado muy fuerte. Jamás había pasado nada parecido en la prensa. Si le sale bien, que n le va a salir, se reirá de nosotros durante mucho tiempo. Si le sale mal…

¡Que pena! La gente cuando pierde los papeles es capaz de las mayores locuras.

¿Por qué no invertirá su tiempo y su dinero en mejorar GIGANTES para convertirse en una competencia leal, como tantas que existen? Porque, la verdad, se cae de las manos. Quizá por eso último, porque no confía para nada en que quienes realizan su publicación sean capaces de competir con otra, ha urdido el más siniestro de los planes. El mismo se ha abierto la fosa. RIP.

Manuel Vega.