19 marzo 1999

Decisión de su director, Manuel Saucedo

El MARCA dedica una portada a protestar contra los diarios culés SPORT y MUNDO DEPORTIVO por celebrar derrota del Real Madrid ante el Dinamo de Kiev

Hechos

El 19 de marzo de 1999 el diario MARCA publica una portada sobre la actitud de los diarios SPORT y MUNDO DEPORTIVO.

Lecturas

Las portadas del 18 de marzo de 1999 tanto del MUNDO DEPORTIVO como del diario SPORT, los dos principales periódicos deportivos del Fútbol Club Barcelona, desataron la protesta del director de MARCA, D. Manuel Saucedo.

Tanto el director de MUNDO DEPORTIVO, Sr. Santi Nolla, como el de SPORT donde el adjunto al director era D. Miguel Rico Santamaría recordaron al MARCA que había publicado portadas alegrándose de derrotas del Barça.

19 Marzo 1999

Cada uno ve su partido...

MARCA (Director: Manuel Saucedo)

Leer

No es nuestro estilo criticar lo que hacen otros medios de información, porque son los lectores quienes nos deben juzgar. Y lo hacen día a día. Ni nos atreveríamos a ponernos de ejemplo, pero no podemos ignorar el tratamiento que ha merecido en los deportivos de Barcelona la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones.

En el MUNDO DEPORTIVO, la primera quiere ser una esquela con RIP incluido, mientras que el SPORT hablaba de ‘El gran fracaso blanco’ cuando el Real Madrid ha caído en cuartos de final, amén de regodearse de que no podrá intentar conquistar la Octava en el Camp Nou.

No somos ingenuos, sabemos que el fútbol no arrastraría pasiones de no existir la rivalidad entre los equipos, entre las aficiones. Y no hay que rasgarse las vestiduras cuando un aficionado de determinado equipo se alegra del fracaso del rival. De no ser así, el fútbol sería descafeinado… lo que no ocurrirá mientras que determinados medios alimenten de esta forma las pasiones de sus lectores.

Él éxito de estos dos diarios, su calidad, como la profesionalidad de quien los hacen, justifica esta línea editorial que respetamos. Pero nos vemos obligados a convertirlo en el tema del día porque resulta chocante los distintos criterios que se observan en los diarios deportivos a la hora de juzgar un partido. Incluso alguna televisión ha hecho noticia de ello.

MARCA no quiere verse inmerso en un irreal pulso entre diarios de Barcelona y Madrid. Estamos muy lejos de estos planteamientos, nosotros nos debemos a millones de lectores de todos los equipos, de todos los deportes. Disfrutamos de los éxitos de todos los equipos españoles y lamentamos las derrotas también de otros.

Pero insistimos, respetamos lo que hacen otro y no queremos ser ejemplo. Seguro que no podríamos serlo.

20 Marzo 1999

¿Y tú me lo preguntas?

Santi Nolla

Leer

El rotativo madrileño MARCA ilustraba ayer su primera página con una referencia a nuestro diario, bajo el título: «¿De qué van?» y reproduciendo nuestra portada, que reflejaba la derrota blanca en Kiev con un juego de palabras («Madrip») totalmente al uso de lo que debe ser una prensa deportiva imaginativa, espectacular y que tenga por objeto informar, pero también entretener y hacer que el lector conecte con el contenido.

¿Por qué ese diario de marcada inclinación madridista nos coloca en la primera página? Seguramente por nervios. La eliminación blanca en Europa ha alterado al todo Madrid, incluso a MARCA. El día después del KO en Kiev existían varias alternativas periodísticas interesantes. La mejor, posiblemente para un diario que se precie de ofrecer buena información, era mirar de analizar por qué cayó el equipo blanco.

Sin embargo, resulta más fácil apuntar en otra dirección. Eso es lo que ha hecho MARCA con su portada de ayer.

Esta temporada hay demasiados nervios en Madrid y hasta han llegado a afectar el entorno que necesita distraer el madridismo desviando la atención de sus propios problemas. Suena a vieja táctica de dudosa credibilidad. Esta estrategia es ramplona, antigua y fundamentalmente, estéril. Más que una táctica de MARCA parece una fórmula carca.

Con delicada cortesía devolvemos hoy algunas de sus portadas que no fueron, precisamente, un ejemplo de buen gusto, sabiendo que ahí hay también buenos profesionales y que este es un juego donde debe imperar el sentido del humor, en lugar de convertirlo en pequeñas batallitas periodísticas.

Seguramente cada uno ve su partido, pero hay que tomárselo con menos dramatismo. Porque a la pregunta que nos hace MARCA: «¿De qué van?», podríamos contestarle: ¿Y tú me lo preguntas?

20 Marzo 1999

La marca de SPORT

Miguel Rico Santamaría

Leer

El jueves, 23 de octubre de 1997, el diario MARCA recogía en su portada los resultados de la Liga de Campeones. El Madrid había goleado, mientras que el Barça perdía, casualmente, ante el Dinamo de Kiev. El periódico en cuestión destacaba entre sus titulares que el público del Bernabeú había disfrutado con sus goles y con los que le metían al Barça en Kiev.

Ayer, viernes 18 de marzo de 1999, ese mismo periódico, con el mismo director [Manuel Saucedo] se hacía cruces por el modo en que la prensa deportiva catalana había tratado el KO del Madrid en Kiev. Es decir, en el mismo sitio donde, hace año y medio, le habían metido un meneo al Barça que hizo feliz al madridismo. Y MARCA lo destacó en portada.

Ese día, aquí no se inmutó nadie ni, mucho menos, cuestionamos su portada. Tampoco cuando otra goleada del Dinamo al Barça fue tratada por el diario madrileño como si un castigo divino hubiera vengado un gravísimo pecado mortal cometido por Giovanni: celebrar con tres cortes de manga, la victoria del Barça en el Baernabéu.

Tampoco nos vamos a inmutar ahora. No sólo respetamos su posición, sino que estamos absolutamente de acuerdo con lo que exponen. El diario SPORT, como marca, como seña de identidad, por definición, es barcelonista y ofrece esa imagen sin renuncias equívocas. Siempre. Desde el principio. No engaña ni cambia portadas para confundir a sus lectores. Es lo que es y lo seguirá siendo.

Finalmente, sirvan estas líneas para, primero, responder, por si todavía no está claro, a la pregunta de su portada y, segundo, para confirmar lo que el propio MARCA destacaba en su edición de ayer. Pues bien, si la pregunta es ¿de qué van?, la respuesta es que SPORT va de barcelonista. Y en cuanto a ese editorial, en el que reconocen no ser un ejemplo de ecuanimidad, tienen razón. Lo dicen ellos y lo confirmamos nosotros. A la vida está. Todos de acuerdo.