7 marzo 1993

"Es como Vizcaino Casas, se le mueren los oyentes"

El marido de Concha García Campoy, Lorenzo Díaz, descalifica a los oyentes de Encarna Sánchez: «Ella recoge a los descolgados de la democracia, taxistas reaccionarios y amas de casa furibundas»

Hechos

Publicado en periódicos de Prensa Ibérica el 7 de marzo de 1993.

Lecturas

EL ANÁLISIS DE D. LORENZO DÍAZ:

La COPE existía como emisora parroquial que radiaba rosarios en familia pero no programas nacionales. Cuando llega Luis del Olmo convierte una emisora de 300.000 oyentes en una de dos millones y medio. Este señor llega a facturar 5.000 millones y cuando se marcha de la emisora la COPE hace crack. Lo mismo en ANTENA 3 RADIO, cuando se van José María García y Antonio Herrero hace crack. Son deseados por los empresarios. En sí es la economía de mercado. Si nos ponemos a  cuestionarla es otro problema.

Encarna Sánchez. ¿Cómo analiza el ocaso de la popular locutora?

Encarna es el fenómeno de Vizcaino Casas: se le van muriendo los oyentes. Es una generación anterior. Encarna recogía al campesino perdido en la ciudad, al campesino en tierra de herejes, como dice ella. Cando hablaba en RAIDO BARCELONA lo hacía para el individuo que no entendía lo que pasaba en la sociedad española y que sufría el choque de la cultura urbana con la rural, para gente que se quedó descolgada en la democracia, para taxistas reaccionarios y para amas de casa furibundas. El oyente de Encarna va decreciendo lentamente como los lectores de Vizcaino Casas que descienden y aumentan los de Vázquez Montalbán o Antonio Muñoz Molina.

SER

La histórica del país. La que funda la Radio. Es como un trastlántico muy difícil de hundir, se marchó SuperGarcía y no se hundió, Boby Degalné y tampoco. Ahora tiene un empresario moderno de la comunicación, Polanco, que además tiene CANAL PLUS y EL PAÍS y ha hecho un producto diversificado. No sólo en radio convencional, también es LOS 40 PRINCIPALES, CADENA DIAL y M80 SERIE ORO.

ANTENA 3 RADIO

Fue un experimento brillantísimo de los años 80 que se fue al carajo por las peleas entre las estrellas. Negros que quisieron ser blancos. Cuando se es un excelente comunicador y también se quiere ser un excelente empresario uno se puede equivocar.

COPE

Emisora al servicio de las estrellas que llegan. No es una empresa blindada como la SER. La COPE puede tener hoy esplendor y caer al día siguiente cuando se le marchan las estrellas.

ONDA CERO

La historia de la COPE. Emisora clandestina comprada a precio de oro y que no da el resultado apetecido. Es un experimento del ciego Miguel Durán, que ha tirado como pólvora ajena y que le ha costado muy caro. Sólo ha cuajado con un señor que se llama Luis del Olmo. De un millón y medio de oyentes que tiene, 1.300.000 son de Del Olmo y los otros son del resto, de Ferrari,  Antonio Rico, Julia Otero, Aberasturi… la Biblia en verso.

RNE

En crisis irreversible. Perdida en la segunda legislatura socialista porque se le ha intentado controlar y porque se le marcharon las estrellas. La radio pública en diez años, del 82 al 92 ha perdido 4 millones de oyentes, y esto es una pérdida muy grande, porque ha permitido que nazca la COPE y ANTENA 3 que se han nutrido de sus oyentes.