11 abril 1997

'Esta Noche Cruzamos el Mississippi' realizó una encuesta a pie de calle sobre si Pedro J. Ramírez (director de EL MUNDO) era o no un canalla

EL MUNDO arremete contra el programa de Pepe Navarro y culpa al accionista mayoritario de TELECINCO, Alejandro Echevarría

Hechos

El 11.04.1997 el diario EL MUNDO publicó un editorial sobre el Presidente de TELECINCO, D. Alejandro Echevarría (Consejero Delegado del Grupo Correo) y el programa de televisión ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’.

Lecturas

LA ENCUESTA DE ‘ESTA NOCHE CRUZAMOS EL MISSISSIPPI’ QUE IRRITÓ A EL MUNDO 

zap_1997_Mississippi_encuestaEl programa nocturno ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ que presentaba el Sr. Pepe Navarro mandó a una reportera en su programa del 9 de abril a realizar una encuesta callejera sobre si el director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez era o no ‘un canalla’ (la frase utilizada por el ex presidente del Gobierno, D. Felipe González. Entre los ciudadanos encuestados hubo quien defendió al periodista ante el político, mientras que otros lanzaron duras andanadas contra el riojano. Hubo quien lo acusó de ser ‘el más corrupto de España’, quien dijo que ‘estaba comprado por D. Mario Conde’ y una ciudadana que dijo que lo que quería D. Pedro J. Ramírez era hundir al periódico DIARIO16 ‘que es mejor que el suyo’. El Sr. Pepe Navarro cerró la encuesta sentenciando que el ambiente ‘estaba muy encanallado’.

PEDRO J. RAMÍREZ APUNTA A ALEJANDRO ECHEVARRÍA

portada_Echevarría D. Pedro J. Ramírez en su réplica no se limitó a atacar al programa ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ o a su responsable, el Sr. Pepe Navarro, sino que señaló expresamente al accionista de referencia de TELECINCO: el Grupo Correo que presidía D. Alejandro Echevarría, recordó que este se había comprometido que en sus medios no habría insultos e ironizó diciendo si era porque «se acostaba demasiado pronto» (el programa del Sr. Navarro se emitía por las noches).

11 Abril 1997

Echevarría se acuesta demasiado pronto

Editorial (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer
¿Es Alejandro Echevarría un hipócrita? No, el problema es que se acuesta demasiado pronto.

Con la prudencia, sosiego, mesura, moderación, flema, serenidad, suavidad, ponderación y equilibrio que le caracterizan, el empresario Alejandro Echevarría, presidente de TELECINCO, realizaba ayer una solemne declaración en EL PAÍS justamente resaltada en titulares: «El insulto y la descalificación no caben en nuestros medios». A la misma hora en que las rotativas imprimían tan rotundo compromiso, la cadena que con tanto éxito encabeza Echevarría emitía una seudoencuesta en la que actores aleccionados contestaban a la pregunta «¿Es Pedro J. Ramírez un canalla?» Junto con una opinión favorable incrustada a modo de coartada, lo que siguió fue una catarata del siguiente tenor: «Es un sinvergüenza», «es el periodista más corrupto de España», «no es imparcial», «es el que ha jodido todo», «está comprado por el señor Conde», «es un hombre vendido». Sólo faltó lo de «hijo de puta» de hace unas semanas.

Insistimos en que no ofende quien quiere, sino quien puede y siempre estaremos dispuestos a conceder el beneficio de la duda a los hombres de buena fe. Así, si algún día de estos a alguien se le ocurriera plantear como encuesta alternativa: ¿Es Alejandro Echevarría un hipócrita?, desde el conocimiento y aprecio que sentimos hacia él, contestaríamos: No, el problema es que se acuesta demasiado pronto.