18 junio 2000
También se incorporan Xavier Bru de Sala y Tahar Ben Jelloun
El nuevo director de LA VANGUARDIA, José Antich, ficha a opinadores independentistas como el el economista Xavier Salá i Martín o el sociólogo Salvador Cardús
Hechos
- El 18 de junio de 2000 LA VANGUARDIA anunció que incorporaba a Xavier Sala i Martín, Xavier Bru de Sala y Tahar Ben Jelloun.
- El 21 de junio de 2000 comenzará a colaborar en LA VANGUARDIA Salvador Cardús.
18 Junio 2000
El antídoto del pensamiento único
Algunos jerifaltes de la Alemania nazi, cuyas tropas ocuparon Paris hace 60 años, aseguraban que la mano se les iba a la cartuchera de la Luger cada vez que oían hablar de debates entre intelectuales. No en vano, Hitler hablaba con desprecio de las indigestiones de conocimiento y apostaba por una propaganda que daba prioridad al reduccionismo mental para lavar el cerebro de la muchedumbre. Aunque para algunos esta referencia histórica tenga connotaciones cuasi paleolíticas, en nuestra sociedad no han desaparecido las manifestaciones excluyentes, hijas bastardas o camufladas de aquel nacionalsocialismo. Por ello, el antídoto frente al adormecimiento social y el pensamiento único continúa siendo el mundo de la reflexión. Desde esta óptica universalista, LA VANGUARDIA pretende enriquecer aún más sus páginas de Opinión abriéndolas a nuevos colaboradores a los que hoy se suman Xavier Bru de Sala y Tahar Ben Jelloun. El objetivo de este diario es potenciar su ya tradicional y sólido espacio de reflexión, al que en los últimos días también se han incorporado desde Antonio Gutiérrez a Xavier Sala i Martín, pasando por Giorgio Napolitano. Todos ellos forman parte del vigoroso mundo del pensamiento, que este diario reforzará día a día con nuevas incorporaciones. Esperamos que sean de su agrado.
Alfredo Abián