17 junio 2000

La compañía presidida por Juan Villalonga abonó 10.700 millones a García para adquirir el 51% de un periódico que aún no ha demostrado tener penetración de lectores

José Mª García crea el diario digital LIBRE DIRECTO.COM con los millones de Telefónica y EL MUNDO le acusa de dar un pelotazo

Hechos

El 17.06.2000 el diario EL MUNDO informó de lo que había pagado Telefónica a D. José María García por adquirir una parte de la propiedad de su periódico digital de LIBRE DIRECTO.COM.

Lecturas

El 17 de junio de 2000 el diario El Mundo asegura que Telefónica ha acordado financiar el digital Libredirecto.com de D. José María García Pérez con 10.700 millones de pesetas, algo que tanto El Mundo como Libertad Digital consideran ‘un pelotazo’ de García Pérez acosta del dinero de Telefónica para facilitar que el locutor radiofónico abandone la COPE y acepte trasladarse a la cadena Onda Cero de Telefónica. José María García acusará desde su programa ‘SúperGarcía’ aún en COPE a El Mundo de ‘faltar a la verdad’ y anuncia que deja de ser amigo de D. Federico Jiménez Losantos, conductor de ‘La Linterna’ de COPE por haberse aireado esas informaciones desde Libertad Digital. El 14 de julio de 2000 la COPE comunicará la marcha de D. José María García Pérez de COPE.

En su edición del 17.06.2000 el diario EL MUNDO publicó en su portada que Telefónica había pagado 10.700 millones al aún locutor de la COPE D. José María García para adquirir el 51% del digital LIBREDIRECTO.COM creado por el periodista deportivo. Una forma en la que podía darse a entender que Telefónica, había gratificado millonariamente a D. José María García a través de la compra de su periódico digital – que dirigirá su hijo – para garantizar que este abandone la COPE y se pase a su emisora ONDA CERO, algo que se da ya como inminente.

Junto al propio D. José María García, otros columnistas de LIBREDIRECTO.COM son D. Alfredo Di Stéfano, D. Alfredo Martínez, D. Fabio Capello y D. Xabier Azkargorta.

No sólo EL MUNDO de D. Pedro J. Ramírez, también el diario digital de D. Federico Jiménez Losantos, LIBERTAD DIGITAL, reprodujo esa noticia en la que se aseguraba que el señor García se había llevado esos casi once millones de pesetas de un día para otro gracias a Telefónica. Esa actitud terminó de hacer estallar al Sr. García contra los Sres. D. Pedro J. Ramírez y D. Federico Jiménez Losantos en su programa ‘SúperGarcía’ aún emitido desde la COPE:

«Alguien está jugando suciamente. El diario EL MUNDO y su director mentían con descaro y con gravedad el 17 de junio al afirmar en portada: ‘Villalonga compra el portal de García por 10.700 millones y ficha a Herrera por 225 al año’. Sabido es que EL MUNDO está llevando a cabo una campaña de denuncia acerca del presidente de la compañía Telefónica nacional, don Juan Villalonga. Pero repito, alguien está jugando muy suciamente, ha querido variar la realidad, ha querido confundir y ha mentido, y ese alguien ha sido EL MUNDO. Pedro J. Ramírez sabía que esa información era falsa y ni ha rectificado ni lo ha desmentido. Y Jiménez Losantos, mi compañero que ya no mi amigo, también ha mentido, por a permitido que su LIBERTAD DIGITAL se haga eco de la mentira. Lo que está sucediendo, habla bien a las claras de las selva de los traidores y de los ruines» (D. José María García, COPE, 26.06.2000)

Se da la peculiar circunstancia de que el Sr. Jiménez Losantos también es locutor de la COPE (dirige el programa nocturno ‘La Linterna’), pero no es probable que la dirección de la COPE intervenga en un conflicto entre los Sres. García y Jiménez Losantos, dado que el Sr. García se da por descontado que está a punto de dejar la cadena.

TAMBIÉN ROSETY CONTRA GARCÍA

Columna_Rosety001 Desde sus columnas en DIARIO16, D. Gaspar Rosety se sumó a EL MUNDO en sus críticas a D. José María García (con el que en el pasado había trabajado muchos años) y llegando aún más lejos al acusar al Sr. García de no conocer lo que es la moral.

17 Junio 2000

Villalonga paga 10.700 millones por el portal que preside José María García

Carlos Segovia

Leer

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha decidido potenciar su grupo mediático a golpe de talonario. Pese a la fuerte caída en Bolsa de ayer y los problemas del presidente, la dirección de Telefónica tiene previsto firmar la próxima semana el fichaje de dos de los más conocidos locutores españoles con una oferta multimillonaria. Según aseguraron ayer a este diario fuentes del grupo que preside Villalonga, Telefónica está dispuesta a pagar 10.700 millones por el 51% del portal de información deportiva libredirecto.com que preside José María García. Además, éste puede convertirse en el presidente de una empresa, Telefónica Sports, que controlaría los deportes para Telefónica Media, que engloba Antena 3, Vía Digital y Onda Cero principalmente.

Este diario no pudo ayer entrar en contacto con García, pero éste dijo a Efe que aún seguía negociando. El y su familia poseen directamente más del 20% del capital del portal y Di Stéfano y futbolistas como Raúl y Guardiola también poseen acciones.

Por su parte, «Carlos Herrera podrá cobrar 150 millones netos al año, incluidos los primeros doce meses que él quiere pasar en Miami», señalaron las citadas fuentes de Telefónica. Ganaría brutos más de 225 millones con aumento en los próximos años.

Herrera ha disfrutado de éxitos de audiencia, pero también ha sufrido el acoso de ETA, que ha reivindicado el fallido paquete bomba envuelto en una aparente caja de puros remitida al locutor. Este quiere alejarse un tiempo de la tensión vivida.

«Y el marinero se fue, por esos mares de Dios». Herrera escogió el poema de Machado recitado por Serrat como canción de despedida tras anunciar ayer su marcha a los oyentes. El locutor de Radio Nacional de España (RNE), al que se atribuyen cerca de 2 millones de oyentes diarios, no dijo ante el micrófono que se iba a Telefónica Media, pero sí lo siguiente: «Les dejo un tiempo (…)Espero seguir con ustedes en la radio, espero que nos volvamos a encontrar. Gracias por su ayuda para construir este programa que ha venido siendo una constante primavera». Un portavoz de RNE confirmó la marcha, pero resaltó que todo el equipo del locutor continúa, incluidos, por ejemplo, Luis Figuerola y Javier Capitán.

«Hay ofertas con las que una cadena pública no puede competir», afirmó el citado portavoz. El director general de Radio Televisión Española (RTVE), Javier González Ferrari, se reunió ayer con los colaboradores de Herrera y aseguró que él sólo concebía el éxito alcanzado por el programa matinal «como el de un trabajo en equipo». Ferrari no hizo público ayer quién relevará a Herrera, pero, provisionalmente, se ocuparán de las mañanas de RNE tanto Raul Heitzman como Eli del Valle. «RTVE cuenta con un equipo estable para poder reaccionar», señaló el portavoz.

En Telefónica Media, las ofertas han provocado recelo. Tanto en los periodistas, que consideran en su mayoría que no cobran los mismos sueldos que en otros grupos competidores, como en cargos directivos. Creen que puede ser peligrosa la decisión de Villalonga y de su hombre de confianza y nuevo presidente de Telefónica Media, Manuel García-Durán, de contratar a Herrera pagándole durante un primer año no operativo en Miami. Temen que tras un año fuera, el locutor no pueda garantizar el arrastre actual de oyentes.

10 Octubre 2001

Un pelotazo libre y directo

Gaspar Rosety

Leer

Un viejo conocido, ignorante total del entorno de la Red, montó hace algún tiempo unos de esos denominados ‘portales de Internet’. Lo convencieron de que era el negocio del siglo y le pidieron que convenciese a su vez a otros ignorantes del sistema para poder dinero.

Así nació el intento del mayor pelotazo del periodismo deportivo, capaz de presentarse en sociedad a bombo y platillo sin avergonzarse de utilizar nombres y caras famosas. A base de componendas apoyándose en el amiguismo más descarados, uno de esos portales fingió un valor superior a los 22.500 millones de pesetas con el objetivo de vender un cincuenta por ciento por la módica suma de 11.350 millones. La historia se vino abajo, aunque sus socios mayoritarios estaban seguros de llevarla a cabo, y se derrumbó por el cambio de presidente de la entidad presuntamente compradora. César ALierta sustituyó a Juan Villalonga y el pelotazo quedó frustrado y el portal en franca disminución, como han podido comprobar sus trabajadores, actuales y pasados (los despidos aún están calientes). Notables diferencias de opinión y amistades entre dos de los principales accionistas han llevado a intentar una venta rápida, en verdad una liquidación por derribo, a una empresa del grupo Telefónica, Terra, que debe tragar lo que le echen si es capaz de comerse este marrón. No importa entre los portaleros que el papá y el hijo no se hablen, que uno de los socios sea amigo de Florentino o que el Deutsche Bank mire de reojo y con recelo a uno de sus próximos.

El problema es que César Alierta y sus empresas acepten un pelotazo de 3.000 millones por algo que hace apenas un año se intentó vender por ocho veces más y que ahora no vale ni una bolsa de pipas.

El pelotazo del siglo no es la Ciudad Deportiva de Madrid. El pelotazo del milenio es dar un golpe libre (de gasto) y directo, a la caja sin fondo de Telefónica. La culpa no es de sus trabajadores sino de esa vocecilla que da lecciones de moral cuando realmente no la conoce.

Gaspar Rosety