10 enero 1990

El nuevo locutor de las noches de la SER, José Ramón de la Morena, desata una guerra mediática con José María García, el líder de audiencia de ANTENA 3 RADIO

Hechos

  • El 10 de enero de 1990 D. José Ramón de la Morena Pozuelo inició su programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER haciendo una serie de alegatos contra D. José María García Pérez de la cadena Antena 3 Radio.

12 Enero 1990

Encontronazo en las ondas

TRIBUNA

Leer

El pasado 10 de enero, José Ramón de la Morena, director de El Larguero, espacio de deportes de la Cadena SER, dedicó veinte minutos de s programa a José María García, con el que se despachó a gusto. Al parecer García había hecho una serie de comentarios ofensivos contra De la Morena. El periodista dice que ‘uno debe defenderse de los ataques en otros medios’ y añade: ‘a mi edad – tiene 33 años – se tiene la conciencia y el bolsillo tan sumamente limpios que no se teme a nadie’.

13 Junio 1990

Los medios radiofónicos en batalla

DIARIO DE SORIA

Udine. Agencias

Leer

Los medios periodísticos han tomado partido en la batalla, sorda, pero cruenta entre el seleccionador Luis Suarez y el presidente de la Federación Ángel Villar, que está generando altercados y tensiones.

ANTENA 3 RADIO [José María García] encabeza el acoso y derribo contra Suárez, e intenta por medios sutiles la mediatización de Ángel Villar, a quien intenta utilizar como arma contar el míster.

La SER [José Ramón de la Morena] y la Cadena RATO [Pedro Pablo Parrado] han emprendido la defensa de la honradez del técnico a la vez que informan sobre la actitud débil y entreguista del presidente de la Federación Española, a quien el periodista José Ramón de la Morena denominó en su programa ‘El Larguero’, «el enviado especial del Butano al Mundial de Italia».

Pero hablemos de fútbol, si bien colocando a lo anterior el cartel de «continuará».

18 Junio 1990

"Ha llegado un muchachuelo a la SER que intenta tirarme"

José María García

Entrevista a Jenaro Iritia

Leer
La entrevista, firmada por D. Jenaro Iritia, se celebró con motivo de la renovación por dos años más de D. José María García al frente del programa nocturno 'SúperGarcía' en ANTENA 3 RADIO.

 

¿Ha tardado mucho en tomar esta decisión?

No. Es la vez que menos he tardado en meditarlo, porque leí en EL MUNDO que yo iba a firmar con la Cadena RATO y al día siguiente me personé en el despacho de Manuel Martín Ferrand y le dije que renovaba por dos años más. Además, cuando estás bien en un sitio, soy de la teoría de que no debes cambiar. En esta vida tienes que ser muy agradecido, porque yo les he dado mucho a ellos, pero ellos me han dado algo que no tiene precio en esta vida, y es la libertad. Me han dejado ser García. La única cláusula especial que figura en el contrato es que yo seguiré en ANTENA 3 mientras siga Martín Ferrand como Director General.

¿No será que Martín Ferrand está en la cuerda floja y usted pretenda echarle un cable?

No está en la cuerda floja, porque yo esto lo hago después de una comida pública en la que el presidente del consejo de administración, Javier Godó, ha ratificado a Manuel Martín Ferrand. S Manolo me hubiera necesitado, por supuesto que lo habría apoyado. En su día Martín Ferrand pasó por una situación delicada, pero ahora no es así. Entonces yo le dije que cinco minutos antes de que se fuera él me iba yo. 

(…)

¿Cómo son sus relaciones con la Cadena SER?

Entrañables. Con su director general, Eugenio Galdón, son excelentes. Lo que pasa es que llegó un muchachuelo que hace un programa a las doce de la noche que intentó tirarme. Lo que no voy a permitir es que se metan contra García para que y los lance. Yo no promociono a nadie. 

¿Cual es el secreto mejor guardado de José María García?

El trabajo. Unica y exclusivamente el trabajo. No hay otro. Y luego tener cierto encanto en la comunicación. También me ha pesado que en el camino se hayan quedado muchos amigos y te pongo el ejemplo de Luis Suárez. Sé que voy a tener problemas con él, pero no puedo admitir que un seleccionador con un contrato extraordinario cobre por hacer unos comentarios sin ningún interés, ridículos, a un solo medio de comunicación, que en este caso es la SER, como podría ser otro.

José María García