Search

EL PAÍS forzado a publicar cartas de rectificación de Antonio García Ferreras sobre el operador LA SEXTA y su posición en la ‘Segunda Guerra del Fútbol’

HECHOS

Durante el año 2008 el periódico EL PAÍS tuvo que publicar tres rectificaciones del Director del operador de televisión La Sexta.

29 Septiembre 2007

Rajoy pedirá explicaciones a Zapatero en el Congreso sobre el conflicto del fútbol

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

La vicepresidenta dice que 'la guerra' no puede implicar "un perjuicio para los ciudadanos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, entró ayer en el debate futbolístico, al anunciar que «en unos días» exigirá en el Congreso al presidente José Luis Rodríguez Zapatero explicaciones sobre el conflicto por las retransmisiones televisivas de los partidos de fútbol de la Liga. El PP, que provocó a finales de los noventa la primera guerra del fútbol, pide ahora cuentas a Zapatero después de difundirse que varios de los máximos directivos de Mediapro y La Sexta, que han desencadenado esta segunda guerra, tienen estrechas relaciones con el presidente del Ejecutivo.

Rajoy hizo ese anuncio en Córdoba al comentar que el jueves pasado fue Sogecable -empresa cuyo accionista mayoritario es el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS- la que retransmitió a través de su plataforma de pago Digital + el partido Real Madrid-Betis. La Sexta, en cuyo accionariado participa Mediapro, no pudo hacerlo porque el Madrid no le autorizó ya que los derechos del club corresponden a Audiovisual Sport (AVS).

«Quizás el Gobierno tenga algo que decir en relación con este asunto», dijo Rajoy, quien añadió que son «los españoles lo que han padecido las consecuencias» debido a litigios como el que se produjo el jueves en el estadio Santiago Bernabéu. La Sexta, que ya ha emitido otros partidos en abierto gracias a que Mediapro le ha cedido la señal -sin autorización de AVS- había anunciado que difundiría también ese partido en abierto, pero solamente llegó a emitir los minutos de calentamiento previos al encuentro.

Ley de «interés general»

Por primera vez desde 1997, cuando se promulgó la Ley de Retransmisiones Deportivas, los espectadores no pudieron ver un partido de Liga en abierto. AVS, la empresa que decide qué partidos se televisan en abierto, en cerrado y en pago por visión, decidió que en la pasada jornada La Sexta debía emitir el Sevilla-Espanyol, que se disputó el martes. Pero la cadena optó por no emitir ese partido, que había sido declarado de «interés general».

El PP pide ahora cuentas a Zapatero del cumplimiento de una ley que ha sido vulnerada por La Sexta, una cadena de televisión cuyos principales directivos son amigos del presidente del Gobierno. Éste es el caso del consejero delegado y del director de la cadena, José Miguel Contreras y Antonio García Ferreras, respectivamente. Ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo una aparente equidistancia entre las partes en conflicto e hizo un llamamiento para que alcancen un acuerdo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega dijo que «un conflicto entre empresas» no puede implicar «un perjuicio para los ciudadanos». Y agregó que el Gobierno espera que esta segunda guerra del fútbol «se resuelva de la manera más positiva cuanto antes».

La Sexta ha venido emitiendo desde el inicio del campeonato partidos sobre los que carecía de derechos. Algunas jornadas ha difundido hasta tres encuentros en abierto. AVS ha demandado a Mediapro por incumplir el contrato que detallaba el reparto de los partidos televisivos. Además, la empresa dueña de los derechos ha reclamado a la productora catalana, presidida por Jaume Roures, 70 millones de euros.

El conflicto en torno al Madrid-Betis ha escenificado la ruptura entre los dos socios de AVS: Sogecable (propietario del 80%) y la televisión pública catalana TV-3 (20%).

Esta cadena dijo ayer que «utilizará las vías legales a su alcance, incluso la judicial, para exigir las responsabilidades de todo tipo que se han producido y para garantizar, en interés de AVS, la explotación pacífica del fútbol frente a todos aquellos que incumplan sus compromisos».

15 Marzo 2008

Un juez "expurga" el texto remitido por La Sexta a EL PAÍS

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid ha estimado «en parte» una demanda interpuesta por Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta en la que solicita la rectificación de una información publicada por EL PAÍS el pasado 29 de septiembre titulada Rajoy pedirá explicaciones a Zapatero en el Congreso sobre el conflicto del fútbol. El juez rechaza la publicación íntegra de la nota remitida por el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, y considera que «lo procedente es acceder a la rectificación solicitada, pero en parte, expurgando todo lo que suponga juicio de valor».

En concreto, el juez elimina aquellas apreciaciones de García Ferreras en las que afirmaba que las informaciones de EL PAÍS «faltan a la verdad por inexactas, causando un evidente perjuicio a la reputación de esta entidad» (en referencia a La Sexta), o que «no es cierto que Audiovisual Sport fijara como partido para su emisión en abierto durante la quinta jornada de la Liga el encuentro entre el Sevilla y el Espanyol».

Tampoco admite el juez la siguiente afirmación de García Ferreras: «No es cierto que La Sexta haya vulnerado la Ley de Retransmisiones Deportivas». Igualmente rechaza el comentario en el que el director de La Sexta aseguraba que «ninguna disposición legal o reglamentaria atribuye a Audiovisual Sport la facultad de determinar qué encuentros son catalogados como eventos de interés general y cuáles no». Y, finalmente, elimina del texto de rectificación solicitado por el director de La Sexta este comentario: «Por tanto, no es cierto que La Sexta carezca de derechos sobre los partidos que ha emitido».

15 Marzo 2008

Rectificación

Antonio García Ferreras

Sr. Director:

El pasado 29 de septiembre, su periódico publicó cierta información en la que se acusaba a La Sexta de vulnerar la Ley 21/ 1997 de Retransmisiones Deportivas así como de emitir, desde el inicio del Campeonato de Liga de Fútbol Profesional, una serie de partidos sobre los que carecía de derechos.

Primero. El pasado 18 de septiembre, tanto AVS como la Liga de Fútbol Profesional señalaron que dicho encuentro debía celebrarse el martes 25 de septiembre y que su difusión se realizaría mediante el sistema de pago por visión.

Segundo. Ese mismo día 18 de septiembre, AVS, junto con la Liga de Fútbol Profesional, fijaron como encuentro para su emisión en abierto a través de La Sexta el partido entre el Real Madrid y el Betis que se disputaría el pasado día 27 y que, finalmente y por decisión del equipo local, no pudo ser emitido por esta cadena.

Tercero. Que la falta de emisión del encuentro entre el Real Madrid y el Betis se debió, en todo caso, a razones ajenas a la voluntad de La Sexta.

Cuarto. El artículo 5 de la Ley de Retransmisiones Deportivas establece el derecho preferente de elección de La Sexta, como operador en abierto, a la hora de determinar el encuentro que se emite cada jornada frente a los operadores de pago.

Antonio García Ferreras.

Director de La Sexta

07 Agosto 2008

La Sexta emitió la Copa tras adquirir los derechos de Mediapro

Antonio García Ferreras

Señor Director, el pasado 21 de marzo el diario EL PAÍS publicó cierta información en la que se afirmaba que La Sexta había emitido el partido de semifinales de la Copa del Rey entre los equipos del Valencia y el F.C. Barcelona sin tener los correspondientes derechos, boicoteando así su emisión por Digital Plus. Sin embargo, la emisión de este partido a través de La Sexta fue posible gracias a que esta cadena había adquirido con anterioridad los citados derechos a la entidad Mediaproducción S.L. mediante acuerdo suscrito el pasado 19 de marzo de 2008.

La emisión de dicho encuentro, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la Ley 21/1997 de Retransmisiones Deportivas, fue debidamente comunicada por Mediapro a Audiovisual Sport junto con la correspondiente contraprestración económica, según se ha acreditado a La Sexta por parte de aquella sociedad. Así pues, la actuación desarrollada por esta cadena consistió exclusivamente en la adquisión y posterior emisión de los derechos sobre el encuentro que le fueron cedidos por Mediapro, cumpliendo puntualmente con las obligaciones que en virtud de dicho acuerdo le incumbían.

Antonio García Ferreras. Director de La Sexta

28 Marzo 2008

La Sexta ficha un 'Caiga quien caiga' en horas bajas

Isabel Gallo

Caiga quien caiga salta de cadena. El veterano informativo satírico de Tele 5 se pasa a La Sexta, tal como anunció ayer la cadena de Mediapr

Caiga quien caiga salta de cadena. El veterano informativo satírico de Tele 5 se pasa a La Sexta, tal como anunció ayer la cadena de MediaproCQC, que desde 2005 presentaba Manel Fuentes, se despidió a finales de enero con el ánimo de volver en primavera tras unos meses de descanso. No ha sido así. Y ahora, un desgastado formato aterriza en La Sexta para comenzar sus emisiones en los próximos meses, probablemente sin Fuentes al frente. El bajón de audiencia ha afectado, sobre todo, a la temporada 2007-2008, con una media de 1.127.000 seguidores (16,8% de cuota de pantalla). Nada que ver con los notables resultados de la edición 2006-2007, cuando 2.862.000 personas (19,7%) estaban pendientes de las gracias de los hombres de negro.

Producido por la compañía argentina Cuatro Cabezas (Los simuladores), se estrenó en 1996, pilotado por El Gran Wyoming. Aquel programa en su momento revolucionó la estética televisiva y los contenidos audiovisuales gracias al dinamismo de sus reporteros, cuya imagen también fue una novedad: siempre vestidos con traje y corbata y gafas oscuras. Desde entonces han repartido sus gafas a muchos de los políticos, artistas y personajes relevantes, entre ellos, al rey Juan Carlos.

El nuevo Caiga quien caiga contará «con nuevas caras, nuevo decorado y otras sorpresas que enriquecerán el programa», según el mismo comunicado.

Y mientras unos se van, otros vienen. Es el caso de Lydia Bosch, que regresa a Tele 5 para incorporarse a Los Serrano. La actriz (Médico de familia, Motivos personales) interpretará a Elena, cuñada de Diego (Antonio Resines), una psicóloga divorciada y madre de dos hijos que se trasladará a Santa Justa en busca de una nueva vida.

06 Septiembre 2008

Rectificación

Antonio García Ferreras

Señor Director, el pasado 28 de marzo el diario EL PAÍS publicó cierta información en la que se afirmaba que La Sexta es «la cadena de Mediapro». Pues bien, en este sentido debemos informarle de que la sociedad Mediaproducción, SL, a la que se refiere la citada noticia, no participa en el accionario de Gestora de Inversiones Audiovisuales, La Sexta, SA. Dicho accionario se compone exclusivamente de tres socios: CAMP Audiovisual, SA; Grupo Televisa, SAB y Gala Desarrollos Comerciales SLU. Antonio García Ferreras. Director de laSexta.

15 Octubre 2009

Rectificación

Mediapro

En cumplimiento de la sentencia de la sección decimosexta de la Audiencia Provincial de Barcelona se publica el texto que sigue, referido a una información de 2007:

«Ante la información publicada por este diario el pasado día 26 de noviembre, Mediapro, ejerciendo el derecho de rectificación a dicha noticia informa de que, la difusión internacional de los partidos disputados en la 8ª y 9ª jornada de la Liga de Fútbol Profesional, esto es, Levante-Sevilla, Mallorca-Español y Barcelona-Almería está amparada en el contrato de fecha 24 de julio de 2006 suscrito por Mediapro, AVS y sus dos accionistas Sogecable (80%) y la televisión catalana (20%), por lo que los representantes de Mediapro, Sres. Jaume Roures y Josep Maria Benet han venido actuando de conformidad con el citado acuerdo. El Auto del Juzgado de 8 de octubre de 2007 del juzgado de 1ª Instancia núm. 36 de Madrid, establece que la medida cautelar adoptada conlleva el mantenimiento del status quo que existía antes del inicio de la presente temporada 2007/2008.

Por ello es falso que como consecuencia del conflicto que enfrenta a Mediapro con AVS y que se está dilucidando en el Juzgado de 1ª Instancia núm. 36 de Madrid, impida a la compañía que gestionan los Sres. Roures y Benet no tenga los derechos para la comercialización de la Liga fuera de España».

by BeHappy Co.