7 enero 1959

El Papa Juan XIII convoca el Concilio Vaticano II para modernizar la Iglesia al Siglo XX

Hechos

El 25 de enero de 1959 el Papa Juan XXIII anunció la celebración del Concilio Vaticano II.

Lecturas

El 11 de octubre de 1962 con una misa solemne celebrada en la basílica de San Pedro, en Roma, el Papa Juan XXIII acaba de inaugurar el concilio ecuménico Vaticano II.

El concilio anterior data de 1870; de ahí que el actual haya despertado enorme expectación en todo el orbe católico. En su discurso de apertura Juan XXIII señaló que este concilio no debe condenar a nadie, sino que tiene que atenerse a un carácter pastoral, dedicado a la unión de todos los cristianos del mundo.

El papa Juan XXIII ha convocado este concilio a pesar de la oposición de los sectores más conservadores de la iglesia. Su avanzada edad, su afabilidad y sencillez, hicieron creer, en un primer momento, que sería un ‘papa de Transición’.

Sin embargo desde su llegada a la silla papal, Juan XXIII se ha mostrado como un renovador. De hecho el concilio que comienza este 11 de octubre 1962 deberá ratificar las líneas maestras de su pontificado: apertura hacia el resto de las iglesias cristianas, y actitud independiente de la Iglesia ante los dos grandes bloques mundiales.

Por otra parte, el concilio alentará, sin duda, la actitud neutral de la iglesia en torno a las opciones políticas de sus fieles.

Este último punto de la ha ganado a Juan XXIII numerosos enemigos, en especial, entre los líderes democristianos. El concilio será un hito en la Iglesia.