12 octubre 1958

Los cardenales eligen al anciano patriarca de Venecia, el italiano Roncalli como nuevo Papa con el nombre de Juan XXIII

Hechos

El 28.10.1958, El Vaticano proclamó a Juan XXIII nuevo Papa de la Iglesia Católica.

Lecturas

El cardenal italiano Angelo Giuseppe Roncalli, de 77 años, hijo de una modesta familia campesina ha sido elegido hoy nuevo papa, con el nombre Juan XXIII. La elección del nuevo pontífice resultó difícil, y monseñor Roncalli, en razón de su avanzada edad, no figuraba entre los candidatos con mayores posibilidades.

Muchos creen que, tras el pontificado del papa Pío XII – fallecido a las 3 horas 52 del 9 de octubre de 1958 – el de Juan XXIII será apenas un periódico de transición.

Sin embargo, no faltan opiniones según las cuales el nuevo Papa – que ha sido Patriarca en Venecia – se caracteriza por un contacto más vivo y estrecho con el mundo contemporáneo que el de Pío XII. Como se sabe, Pío XII recibió desde el fin de la Segunda Guerra Mundial numerosas críticas: se le reprochaba cierta pasividad de la Iglesia frente a las atrocidades cometidas por la Alemania nazi y la Italia fascista.

Al contrario que su predecesor en el trono de san Pedro, Juan XXIII posee un conocimiento acabado de los principales problemas sociales que agitan el mundo en la actualidad.

Monseñor Roncalli no ha vacilado en discutir incluso con dirigentes comunistas los problemas que plantean la pobreza, las deficientes condiciones de trabajo y las carencias de los sistemas de seguridad social que rigen en Occidente.

Es probable que con Juan XIII a pesar de los pronósticos, la iglesia entre en u período de auténtica renovación.