9 octubre 1958

Deja un mundo dividido por la Guerra Fría

Muere el Papa Pío XII tras un pontificado marcado por la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de Italia

Hechos

El 9.10.1958 falleció el Papa Pío XII.

Lecturas

Pío XII, el Papa Pacelli, ha muerto este 9 de octubre de 1958 en Castelgandolfo, residencia de retiro pontificio, a lo 82 años.

Nacido en Roma, de familia perteneciente a la alta nobleza, con una larga tradición de servicio a la iglesia, Eugenio Pacelli se ordenó sacerdote en 1899, cuando contaba 23 años. Nuncio en Baviera y después en Berlín, le fue otorgado el capelo cardenalicio en 1939, pocos meses antes de ocupar, tras la muerte de Pío XI, el solio pontificio.

Entonces llevaba ya casi diez años como secretario de estado del Vaticano, lo que le permitía tener una gran experiencia en los complejos entresijos de la curia.

Hombre de vastísima cultura, tanto sagrada como profana, Pío XII, que nunca había participado directamente en los asuntos pastorales específicos antes de ocupar el trono de San Pedro, le dio sin embargo un gran impulso evangelizador a la iglesia, como queda demostrado en varias de sus encíclicas, y principalmente en la llamada ‘Evangeli praecona’, de 1951, sobre el espíritu misionero.

De sus obras encíclicas se destacan ‘Summi pontificate’ y ‘Saeculo exeunte’, que es una udra condena del marxismo, así como ‘Sempiternum rex’ que trata del misterio de la encarnación, y ‘Humani generi’, contra el desviacionismo teológico. Uno de los actos más controvertidos de los casi 20 años de su pontificado fue la firma del concordato con España (1953).