Search
Como secretario de Estado del Vaticano fue el encargado de firmar - en nombre del Papa Pío XI - con el vicecanciller alemán Franz von Papen el concordato de 'no agresión' entre el nazismo y la Iglesia

El político eclesiástico italiano Eugenio Pacelli es elegido nuevo Papa con el sobrenombre Pío XII

HECHOS

El 2.03.1939 El Vaticano proclamó a Pío XII como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

El 2 de marzo de 1939, el cónclave eligió, casi por unanimidad en la tercera vuelta, a Eugenio Pacelli, cardenal secretario de Estado del Vaticano, para suceder al difunto papa Pío XI. La decisión de la asamblea de cardenales en favor de ese experto político eclesiástico fue tomada sabiendo que existía un notable peligro de que se desencadenara otra guerra mundial como la de 1914-1918. Hijo de una familia de juristas de Roma, incluyó en su escudo el lema ‘Paz, obra de la justicia’.

La intermediación pacífica ya había sido su tarea principal durante la Primera Guerra Mundial en su calidad de nuncio de Baviera y en Alemanaia. Y aunque los intentos del papa Benedicto XV de convencer a las grandes potencias de acabar con la guerra fracasaron, se demostró la voluntad del Vaticano de actuar como mediador entre los estados, y Pacelli decidió continuar esa política en favor de la paz cuando ocupó el más alto cargo de la Iglesia católica. Siendo nuncio en Múnich y Berlín y como cardenal secretario de Estado a partir de 1930, Pacelli cerró una serie de concordatos para asegurar la posición de la Iglesia con Baviera (1924-1925), Prusia (1929), Austria (Junio de 1933) y la Alemania nacionalsocialista (julio de 1933). Se llamó a sí mismo el ‘Papa de la Paz’, e impulsó una intensa actividad diplomática hasta el último momento para evitar la Segunda Guerra Mundial.

Convocó una conferencia internacional para solucionar pacíficamente las diferencias de opinión. En su discurso navideño dictó las condiciones imprescindibles para la paz: desarme universal, reconocimiento de los derechos de las minorías y el derecho a la autodeterminación de las naciones. Ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito.

POLÍTICO ECLESIÁSTICO Y DIPLOMÁTICO

Pio_XII_!936 Como secretario de Estado del Vaticano fue el encargado de firmar – en nombre del Papa Pío XI – con el vicecanciller alemán Franz von Papen el concordato de ‘no agresión’ entre el nazismo y la Iglesia.

by BeHappy Co.