3 abril 1979

Derrota moral para el candidato del centro-derecha neofranquista José Luis Álvarez Álvarez, que no podrá podrá gobernar

Elecciones Madrid 1979 – El PCE entrega la alcaldía a Tierno Galván (PSOE) evitando que gobierne la lista más votada (UCD)

Hechos

La UCD fue la formación más votada en las primeras elecciones al ayuntamiento de Madrid en 1979. Pero el pacto PSOE + PCE, dio la alcaldía al socialista D. Enrique Tierno Galván.

Lecturas

Arriba_Tierno

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas al Ayuntamiento de Madrid.

Ante la decisión de Alianza Popular (Coalición Democrática) de no concurrir a esas elecciones para no dividir el voto no de izquierdas, la atención de la campaña se centra en cuatro candidatos. Uno del bloque del centro-derecha D. José Luis Álvarez Álvarez (UCD) y tres del bloque de la izquierda: D. Enrique Tierno Galván (PSOE), D. Ramón Tamames Gómez (PCE) y Dña. Francisca Sauquillo Pérez del Arco (ORT). Dándose el siguiente resultado:

  • UCD – 25 concejales (632.324 votos).
  • PSOE – 25 concejales (619.772 votos).
  • PCE – 9 concejales (230.651 votos).
  • ORT – 0 concejales (37.316 votos).

UCD gana las elecciones por mayoría simple, pero la unión de los votos de la izquierda (PSOE y PCE) da la alcaldía de Madrid a D. Enrique Tierno Galván-

Al no poder ser alcalde D. José Luis Álvarez Álvarez renuncia a su acta de concejal quedando como jefe de la oposición el número 2 de la lista de UCD, D. José María Álvarez del Manzano López del Hierro.

Las siguientes elecciones municipales en Madrid serán en 1983. 

JoseLuisAlvarezAlvarez «¿Cuál es su programa?». El candidato de UCD a la alcaldía, D. José Luis Álvarez, que pese a ser el más votado no va a gobernar, echó en cara a los concejales del PSOE y PCE que ocultaran cuál era el programa común con el que iban a gobernar Madrid acusándoles de ocultárselo a los ciudadanos.

TiernoGalvanperder «Es difícil saber perder». Como única respuesta D. Enrique Tierno Galván (PSOE) se limitó a comentar con respecto a la UCD que era difícil saber ganar y era difícil saber perder.

RamonTamames1979 Teniente de alcalde comunista. El voto de D. Ramón Tamames, candidato del PCE, a favor de la candidatura del Sr. Tierno Galván, ha sido clave para que el PSOE se haga con la alcaldía. Le ha recompensado otorgándole el cargo de Primer Teniente de Alcalde.

álvarezDelManzani_Alvarez Álvarez del Manzano (UCD), jefe de la oposición. D. José María Álvarez del Manzano iba de número 2 de D. José Luis Álvarez en la candidatura por Madrid. Será a él a quien corresponda asumir el liderazgo de la oposición ante la probable marcha del Sr. Álvarez Álvarez para ocupar funciones de Gobierno en el gabinete Suárez.

Unión de Centro Democrático

José Luis Álvarez Álvarez

25 concejales

Leer

El democristiano D. José Luis Álvarez Álvarez se había marcado el objetivo de ganar aquella batalla de Madrid. Había conseguido convencer a la gente del Sr. Fraga (en ese momento agrupados como Coalición Democrática) de que no se presentara a aquellos comicios para que sólo hubiera un candidato en la derecha. Aún con eso fue inútil. UCD ganó, pero con una victoria tan pírrica que empataba en ediles con el PSOE. Y ante la imposibilidad de que el PCE le diera su apoyo, tuvo que reconocer su derrota. No pudo ser el primer alcalde democrático de Madrid, quedando en la historia como el último alcalde del franquismo.

Tras aquel fracaso, del que el Sr. Álvarez responsabilizó en parte al diario EL PAÍS (del que era accionista) por no apoyarle, el político abandonó el ayuntamiento para ir al Gobierno como ministro, cediendo el liderazgo de la derecha municipal madrileña a su número 2 en UCD, el también democristiano D. José María Álvarez del Manzano.

Partido Socialista Obrero Español

Enrique Tierno Galván

25 concejales

Leer

D. Enrique Tierno Galván, ‘el viejo profesor’, había fracaso en su intento de liderar el socialismo español, su PSP fue desbordado en votos por el PSOE de D. Felipe González y D. Alfonso Guerra en las primeras elecciones de 1977. Con la integración del PSP en el PSOE, al ‘viejo profesor’ le concedieron un cargo-florero ‘presidente honorario’, que no mantendría por demasiado tiempo. Pero la idea de la FSM de designarle candidato a la alcaldía de Madrid significaba devolverle el protagonismo.

El ‘viejo profesor’ lograría ser el primer alcalde madrileño, no fue el más votado pero contó con los votos del PCE. La gestión del Sr. Tierno Galván sería muy criticada, pero su talante a favor de la reconciliación elogiado por todos. El mayor símbolo de concordia, que, a pesar de declararse marxista, el ‘viejo profesor’ quiso que el crucifijo siguiera presidiendo la mesa del ayuntamiento porque para él ‘era un símbolo de amor y paz’.

Partido Comunista de España

Ramón Tamames

9 concejales

Leer

El PCE se pasó la campaña electoral negando que fuera a pactar con el PSOE e insistiendo en que su candidato a la alcaldía de la capital era el Sr. Tamames y no el Sr. Tierno Galván. Pero el mismo ‘día después’ de los comicios, D. Alfonso Guerra (PSOE) y D. Santiago Carrillo (PCE) firmaban públicamente un acuerdo de gobernar conjuntamente. Eso permitió al Sr. Tamames ser el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento, el cargo más alto alcanzado por un comunista en el ayuntamiento de Madrid. El Sr. Tamames tenía en sus filas a la popular abogada Cristina Almeida, que pronto se ganaría el afecto de muchos madrileños. Pero ni la Sra. Almeida, ni el Sr. Tamames permanecerían mucho tiempo nni en el ayuntamiento de Madrid, ni como militantes del PCE.

Organización Revolucionaria de Trabajadores

Francisca Sauquillo

-

Leer

Ni el PTE, ni la ORT, incluso después de acordar una fusión entre ambas formaciones de extrema izquierda, lograron la presencia electoral que creyeron tener por su fuerza en las universidades. Después de su fracaso de la Federación Democrática de Izquierdas en las generales de 1977 y de las candidaturas por separado de PTE y ORT en las generales de 1979, ambas formaciones centraron su mayor esperanza en las elecciones municipales de Madrid en 1979 presentando a Dña. Francisca Sauquillo (de la ORT) como candidata de las dos formaciones.

Todos los periódicos madrileños concedieron gran espacio a aquella mujer, que era la primera que aspiraba a un cargo tan relevante como el de alcaldesa de Madrid. Su fracaso fue rotundo, a pesar de ser equiparado en la prensa con el PCE. La realidad es que el PCE fue tercera fuerza con buen surtido de concejales, mientras que la Sra. Sauquillo se quedó fuera. La ORT y el PTE murieron políticamente aquel día. Muchos de sus dirigentes acabarían pasándose al PSOE. 

El Análisis

Victoria comunista en las elecciones que acapararon toda la atención

JF Lamata

Las municipales de 1979 eran las primeras elecciones democráticas pacíficas que se celebraban en ámbito municipal  y Madrid era la batalla clave. Todo España estaba pendiente de aquella pugna madrileña. O el ucedista D. José Luis Álvarez o el ‘viejo profesor’ D. Enrique Tierno Galván, al final se produjo el empate, que venía a ser un triunfo moral para la tercera fuerza política: los comunistas. Aquel gobierno municipal de izquierdas ayudaría también a que sectores de la sociedad madrileña aprendieron a perderle el miedo ‘a los rojos’. Durante 40 años se los habían vendido como ‘los malos’ y ahora al gobernar se darían cuenta de que en el fondo eran seres humanos que querían mejorar lo mejor posible la ciudad.

J. F. Lamata