Search
El candidato de Gaspar Llamazares, el balear Eberhard Grosske, se retiró en el último momento y su sector optó por el voto en blanco

9ª Asamblea de IU – El PCE recupera el control de Izquierda Unida al lograr Cayo Lara ser elegido nuevo Coordinador General

HECHOS

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN:

  • D. Cayo Lara – 92 votos (55%)
  • D. Joan Josep Nuet –  29 votos (17%)
  • Voto en blanco –  46 votos (27%)



nuet D. Joan Josep Nuet, candidato a Coordinador de IU por el sector N-II (Tercera Vía) derrotado

grosske D. Eberhard Grosske, candidato a Coordinador de IU por el sector del Sr. Llamazares, optó por retirarse.

PRIMERA VOTACIÓN FALLIDA

La IX Asamblea de Izquierda Unida celebrada el 16 de noviembre de 2008 se cerró en falso, pues entonces no hubo consenso para elegir a un nuevo coordinador general. Se presentaron cinco listas y ganó la del PCE, encabezada por D. Cayo Lara, pero con un respaldo de votos (43,3%) que no le permitía gobernar sin alianzas. La candidatura de Dña. Inés Sabanés (llamazarista) obtuvo el 27,7% de apoyo, y N-II (sector desgajado del llamazarismo) un 18,8%. Hace cuatro años, los dos grupos juntos sumaron el 49,5% y auparon en precario a Llamazares; ahora, por separado, tres puntos menos. Pero lo que los delegados votaban era la composición de la mitad del Consejo Político: 90 miembros que decidieron, tras una tensa reunión a puerta cerrada, no elegir coordinador. El Consejo se completará, previsiblemente en diciembre o enero, con los representantes de las federaciones territoriales. Y esas 180 personas volverán a plantearse si eligen a una cabeza visible para IU. Mientras, el rostro seguirá siendo, en la práctica, el Sr. Llamazares: desde su escaño de diputado.

Se convocó un nueva Asamblea el 15 de diciembre para realizar la elección del nuevo coordinador.

REPARTO ENTRE FAMILIAS

El Sr. Cayo Lara intentó integrar a todas las familias en la dirección de Izquierda Unida. En la dirección figurara la alcaldesa de Córdoba, Dña. Rosa Aguilar Rivero (alineada con el Sr. Llamazares) y el ultraizquierdista D. José Manuel Sánchez Gordillo, líder de la Candidatura Untiaria de Trabajadores (CUT).

La ‘Tercera Vía’, el sector N-II, tenía en el ‘hombre fuerte’ de Madrid, D. Ángel Pérez, el principal apoyo para el Sr. Nuet. Pero en el último momento el Sr. Pérez optó por apoyar al Sr. Lara, dejando tirado al Sr. Nuet, que rechazó la oferta para unir sus votos a Grosske. Para recompensar el apoyo, un hombre del Sr. Pérez como es D. Miguel Ángel Reneses será el nuevo Secretario de Organización de Izquierda Unida.

17 Noviembre 2008

Congreso en falso

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

Izquierda Unida se condena a la irrelevancia política por las profundas divisiones internas

Izquierda Unida ha celebrado su IX Congreso en un clima de crisis profunda, tanto por los adversos resultados en las últimas elecciones, que privaron a la coalición de grupo parlamentario propio, como por un clima de división interna que, con altibajos, arrastra casi desde su creación. El IX Congreso no ha sido un instrumento para alcanzar un acuerdo mínimo sobre el programa y los dirigentes de la tercera fuerza de ámbito nacional, sino una escenificación de las dificultades que tendrá para seguir siéndolo en el futuro.

La aprobación del programa político para la legislatura ha exigido una ardua negociación, lastrada además por la falta de un liderazgo capaz de obtener el respaldo mayoritario. Las dificultades máximas se han dado en la tarea frustrada de elegir al sustituto de Gaspar Llamazares para el puesto de coordinador general. Ha sido tan evidente la incapacidad para llegar a acuerdos que el nuevo Consejo ha optado por la solución, que más parece un suicidio político aplazado, de demorar la elección de un coordinador hasta el próximo Consejo Político Federal.

Es verdad que IU ha sido víctima de la polarización política durante la anterior legislatura. Pero esta explicación no basta para dar cuenta de una constante pérdida de influencia tras cada cita electoral. En los últimos años, IU ha buscado su espacio político en las posiciones que dejaba libres el obligado pragmatismo de un PSOE de nuevo en el Gobierno. Esta última estrategia no sólo se vio obstaculizada por el voto útil que acabó desencadenando el tipo de oposición desarrollada por el PP; los dirigentes de IU no supieron elaborar un proyecto autónomo ni transmitir un mensaje coherente. En cuestiones controvertidas para la izquierda, IU ha aparecido en demasiadas ocasiones como un ariete del Gobierno socialista. Y la participación de Javier Madrazo en el tripartito vasco, avalando decisiones contrarias a los intereses de la dirección federal, ha supuesto un talón de Aquiles para las opciones electorales de la coalición.

Existía escaso margen para que este congreso representara un punto de inflexión en el imparable descenso de IU a los infiernos. Pero la lucha entre facciones, tanto para definir el proyecto político como para elegir coordinador, ha impedido aprovecharlo. Si ninguna circunstancia imprevista viene a desmentirlo, IU ha consolidado el rumbo hacia la irrelevancia política.

16 Diciembre 2008

EL GIGANTESCO RETO DE CAYO LARA

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

La elección de Cayo Lara como nuevo coordinador general de Izquierda Unida por parte del Consejo Político pone fin, al menos desde el punto de vista orgánico, a la crisis interna en la que se sumió la coalición debido a su estrepitoso fracaso electoral del 14-M, cuando su representación parlamentaria quedó reducida a dos diputados. Sin embargo, tanto las vicisitudes de su elección como la debilidad política de IU componen un panorama que dista de ser halagüeño para las posibilidades de recuperación electoral de esta fuerza política. Cayo Lara era el candidato del PCE y se impuso porque los otros dos sectores -el de los partidarios de Llamazares, que retiraron al balear Groske en el último minuto, y el de la llamada N-2 que presentó al senador Nuet- fueron incapaces de llegar a un acuerdo. Lara salió elegido con los votos en blanco del 27% de la formación, que corresponden a los llamazaristas.

El dato pone de manifiesto el primer problema al que se enfrenta el nuevo líder: la bicefalia en la dirección. El altavoz más potente, y casi el único, del que dispone IU a nivel nacional para hacer política es el escaño en el Congreso, que seguirá ocupando Gaspar Llamazares. Poco podrá hacer Cayo Lara fuera del Parlamento, si además sus posiciones no coinciden exactamente con las del ex coordinador general. En sus primeras manifestaciones, ya ha subrayado que IU ha estado «excesivamente escorada» hacia el PSOE. Sólo el tiempo podrá testar si su voluntariosa afirmación de que las luchas internas se han acabado es una realidad o la expresión de un deseo.

Aunque hasta los que no le votaron han subrayado el buen talante personal del nuevo coordinador general, la vuelta del PCE al puesto de mando resulta un anacronismo, puesto que IU nació precisamente para que el partido por antonomasia se disolviera progresivamente en una formación abierta a otros sectores más dinámicos y más entroncados con las nuevas realidades sociales. Hace ya tiempo que el PCE dejó de representar a las clases populares e incluso a los trabajadores. De hecho, la idea con la que se estrenó Cayo Lara de que podría ser necesaria la convocatoria de una huelga general fue rechazada ayer por los sindicatos UGT y CCOO.

No cabe duda de que la actual crisis financiera y económica -con el número de parados creciendo exponencialmente- es una oportunidad de oro para un partido a la izquierda del PSOE que gobierna. Cayo Lara se enfrenta a un gigantesco reto. La única fórmula para sintonizar de nuevo con la calle es renunciar a la defensa de los postulados tradicionales del PCE y proceder a una refundación radical de IU.

16 Diciembre 2008

Relevo comunista

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

IU busca una nueva identidad para salir de su crisis al calor de la movilización contra la recesión

El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) eligió el domingo a Cayo Lara, candidato del sector identificado con el partido comunista dentro de la formación, como nuevo coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares. Éste había anunciado su marcha tras los malos resultados electorales de marzo, pero la Asamblea Federal celebrada en noviembre fue incapaz de elegir un sustituto con suficiente apoyo como para encabezar la refundación acordada en ese cónclave. Se decidió trasladar la decisión al Consejo Político, la mitad de cuyos miembros se eligieron en la propia asamblea y la otra mitad en las federaciones territoriales.

Ciertamente, se necesita un plano para seguir el rastro de las cinco tendencias, con sus propias subtendencias, que han competido. Esa división paraliza la intervención política, ya debilitada por la escasa presencia institucional, por lo que la refundación organizativa era la prioridad. En esas condiciones, quizá tenga lógica el repliegue hacia la identidad originaria, la comunista, como núcleo más sólido del que partir. Con la dificultad, sin embargo, del lastre que hoy supone la identificación con esa ideología, refutada por la práctica allí donde triunfó en el pasado.

Pero ha venido la crisis económica, de carácter global y con consecuencias muy rápidas sobre el empleo, lo que ha dado aliento a la expectativa de movilización social. El nuevo coordinador ha tenido interés en deslizar como primer mensaje la posibilidad de preparar, frente a la política económica del Gobierno, una huelga general como la de hace 20 años contra el Gobierno de Felipe González.

No parece realista suponer que los parados o en peligro de serlo consideren, al estilo de Anguita en su momento, que el PP y el PSOE son dos caras de la misma política neoliberal, como también dejó caer Lara. Si la huelga general en la que piensa se planteara como alternativa a la concertación social por el empleo, que ha sido la seña de identidad de José María Fidalgo en CC OO y de Cándido Méndez en UGT, podría chocar con los sindicatos.

La pugna abierta en el seno de CC OO entre Fidalgo y el número dos del sindicato, Fernández Toxo, que aspira a sustituirle, deja abierta, sin embargo, la incógnita de si también en este terreno se producirá un repliegue hacia el pasado. En todo caso, es dudoso que ayude a IU a resolver sus problemas de identidad.

by BeHappy Co.