7 junio 1977

El periódico dirigido por Miguel Ángel Aguilar también acusa al diario EL ALCÁZAR de sobrevivir únicamente gracias a las subvenciones que tuvo durante la etapa franquista

El periódico DIARIO16 acusa al Gobierno Suárez de dar trato de privilegio al diario EL PAÍS en el reparto de subvenciones

Hechos

El 7.06.1977 el periódico DIARIO16 publicó el artículo ‘Telarañas de Papel’ en su página editorial.

Lecturas

El director de Diario16 D. Miguel Ángel Aguilar Tremoya publica un editorial el 7 de junio – ‘Telarañas de papel’ – de protesta contra las subvenciones del Estado que reciben periódicos como El País, El Noticiero de Zaragoza o El Alcázar. El País publicará un artículo el 9 de junio justificando que las subvenciones recibidas eran por equipamiento industrial y que Diario16 carecía de tal equipamiento.

Diario16 de INPULSA a comienzos de 1977 publicó un editorial contra El País insinuando que tenía trato de favor por parte del Gobierno de Suárez en el reparto de subvenciones211. Entonces El País no respondió con ningún editorial de réplica, aunque sí reprodujo las gestiones del presidente de INPULSA para lograr financiación pública para su empresa. De hecho, en 1978 la empresa editora de Diario16 pasaría a ser INPRESA (INPULSA quedaría como empresa holding pasando a ser conocida como Grupo16), sociedad de la que el Gobierno de, a través de la UCD, suscribiría hasta el 34% de sus acciones y en la que tendría a cuatro representantes sentados en su Consejo de Administración. Una situación que deslegitimaba cualquier crítica de Diario16 a El País sobre dependencias gubernamentales.

07 Junio 1977

Telarañas de Papel

Editorial (Director: Miguel Ángel Aguilar)

Leer
El Ministerio de Información y Turismo concedió a EL PAÍS un regalo de veintiún millones de pesetas.

La distribución de subvenciones especiales a la prensa tambalea la credibilidad democrática del Gobierno y la independencia de algunos diarios.

Con caritativa generosidad, el Ministerio de Información y Turismo concedió a EL PAÍS un regalo de veintiún millones de pesetas. Indudablemente no para torcer la probada autonomía de su línea editorial. Pero regalo lo hubo.

Al ‘Noticiero’ de Zaragoza le enviaron veinte millones de pesetas, retrasando así por ods meses un cierre inevitable. Y varios periódicos con rancia solera en franquismo ennoblecieron su cuenta de resultados gracias a los millones ministeriales.

Estas subvenciones, otorgadas con generosa discrecionalidad por el Gobierno, ni se fundamentan en condiciones objetivas ni están específicamente reguladas en disposiciones legales. Son de libre concesión por el ministerio de Información y Turismo. Vienen de los tiempos en que periódicos como EL ALCÁZAR sobrevivían a costa del contribuyente. Épocas gloriosas en las que se gobernaba por la gracia de Dios.

La prensa diario es difícil negocio, y su único patrimonio seguro, la credibilidad. Mientras el Gobierno regale millones bajo la ley del favor personal, y algunos editores se gocen en la caridad del Estado, nuestra prensa conservará el prestigio hipotecado y la difusión vergonzante del a dictadura. Y un cuarto poder con telarañas sólo sirve para obstaculizar la llegada de la libertad.

09 Junio 1977

"Cambio 16" no se vende y el Gobierno no se va

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián)

Leer

El director de Diario 16, Miguel Angel Aguilar, negó ayer públicamente que el periódico y la revista del mismo grupo estuvieran en venta, en contra de lo dicho por el ministro de Información y Turismo. El director del periódico replicaba así al mentís que el propio ministro, Andrés Reguera, hiciera también a Diario 16 sobre la noticia publicada ayer por éste con grandes titulares y en su primera página que rezaba: «El viernes, despedida del Gobierno Suárez», indicando a continuación que el Consejo de Ministros que mañana se celebra será el último del actual Gabinete. «Este no es un almuerzo de despedida», señaló el ministro, que fue interrumpido en sus palabras por el director de Diario 16.

Hace algunos días, el señor Reguera, en una comida con empresarios de prensa, en la que no estaban presentes representantes de Cambio 16, apuntó la posibilidad de que este grupo estuviera en venta, posibilidad que fue rotundamente desmentida ante todos los directores de periódicos y, agencias de Madrid por- el propio Miguel Angel Aguilar.Los dos desmentidos se produjeron durante un almuerzo ofrecido por el ministro de Información y el de, la Gobernación a la Comisión Interministerial Electoral y a los directores de medios de comunicación, para presentarles el centro informativo que para las elecciones se ha montado en el Palacio de Congresos de la Castellana.

En círculos políticos y periodísticos de la capital se considera, además, que un artículo editorial de Diario 16, publicado el martes por dicho periódico bajo el título «Telarañas de papel» (ver revista de la prensa de hoy) habría sido contestación a esta aseveración del ministro, que, según testigos presenciales, habría adelantado la cifra de cuatrocientos millones de pesetas como precio de venta del complejo Cambio-Diario 16.

En el editorial de Diario 16 se aludía a «la caritativa generosidad del Ministerio», que había regalado también veintiún millones de pesetas a EL PAIS. La noticia de esta ayuda monetaria a la empresa editora de nuestro periódico fue ya publicada por EL PAIS en su número del 6 de marzo pasado y comunicada al Consejo de Administración y a la Junta General de Accionistas, Los veintiún, millones que se concedieron el año pasado, con destino a una maquinaria de cierre para nuestro periódico, fueron incluidos en el balance del ejercicio de 1976, que es también público. Fuentes de la sociedad editora de EL PAIS señalan que la petición de dicha ayuda se hizo cuando representantes del Ministerio señalaron la disponibilidad de fondos públicos para ayudar a las empresas periodísticas a mejorar su equipamiento técnico e industrial y su deseo de no hacer discriminaciones ideológicas al respecto.

Por otro lado, fuentes oficiosas del Ministerio han señalado que cantidades similares a las ingresadas por EL PAIS fueron entregadas a ABC, Ya e Informaciones, entre otros diarios. «Representantes de Cambio y Diario 16 acudieron al Ministerio también en solicitud de ayuda económica, esgrimiento, entre otras cosas, las subvenciones dadas a EL PAIS. La dificultad estribaba en que ni Cambio ni Diario 16 tienen equipamiento industrial, pues no poseen edificio ni maquinaria propios y las ayudas del Estado querían destinarse para este tipo de inversiones. No obstante, y habida cuenta de las dificultades financieras por las que dijeron atravesaba la empresa, se llegó a un acuerdo verbal de que el Ministerio les daría diez millones. Posteriormente, y sin que se diera ninguna explicación al respecto, la empresa editora de Cambio y Diario 16 renunció a presentar la instancia y, por tanto, no se le entregó el dinero acordado y que ellos habían vedido.»

Este año, representantes del Gobierno comunicaron a las empresas periodísticas, y entre ellas a la editora de EL PAIS, la posibilidad de arbitrar más ayudas similares. EL PAIS renunció voluntariamente a ningún tipo de nueva subvención de este género, aunque fuera común al resto de la prensa.

Por otra parte, y en relación con lo anterior, un responsable del grupo editorial Cambio-Diario 16 precisó a EL PAIS lo siguiente: «El ministro de Información, Andrés Reguera, ofreció personalmente a Luis González Seara, presidente de Impulsa -empresa editora de Diario 16- la posibilidad de conceder una subvención especial.

Pocos días después, el entonces director general de Régimen Jurídico de Prensa, José Luis Fernández, telefoneó a Juan Tomás de Salas, consejero-delegado de Impulsa, para comunicarle que tenía instrucciones de Reguera sobre las subvenciones. Si la empresa editora de Diario 16 estaba interesada debería redactar una instancia dirigida personalmente el ministro, solicitando quince millones de pesetas, y el ministro concedería diez.

Impulsa se informó entonces de los fundamentos legales de estas subvenciones, y el propio director general confirmó que la misma es absolutamente discrecional del ministro, dependiendo de su sola voluntad. No existe precepto legal alguno que establezca objetivamente las condiciones bajo las cuales deban solicitarse y otorgarse estos fondos.

Ante el carácter subjetivo, arbitrario y discriminatorio de estas subvenciones especiales, que han recibido ABC, EL PAIS, Ya, Informaciones y otros diarios, la empresa editora de Diario 16 decidió no presentar solicitud de subvención alguna.»