8 noviembre 1973

Toma posesión en un fastuoso acto presidido por el alcalde de la Ciudad Condal, Enric Masó

El periodista Manuel Martín Ferrand deja la Cadena SER para aceptar el cargo de director del periódico DIARIO DE BARCELONA

Hechos

El 8 de noviembre de 1973 D. Manuel Martín Ferrand tomó posesión como director del periódico DIARIO DE BARCELONA.

Lecturas

José Tarín Iglesias era director de EL DIARIO DE BARCELONA desde 1969

El 12 de octubre de 1973 José Tarín Iglesias dimite como director de Diario de Barcelona (el Brusi) tras cuatro años en el cargo. Tras unas semanas con Tomás Hernández como Director en funciones el 7 de noviembre de 1973 toma posesión como nuevo Director el periodista Manuel Martín Ferrand, proveniente de la radio como directivo de la Cadena SER y director de ‘Hora 25’. El nombramiento de Martín Ferrand es una iniciativa del Presidente del Consejo de Administración Artur Suqué Puig (marido de Carmen Mateu Quintana) de acuerdo con su socio el Conde de Godó.

En junio de 1974 se producirá una guerra mediática entre Emilio Romero y Martín Ferrand. 

El Análisis

Una estrella para levantar el Brusi

JF Lamata
El 8 de noviembre de 1973, Manuel Martín Ferrand, una figura destacada del periodismo español, asumió la dirección del Diario de Barcelona, conocido como El Brusi, en sustitución de José Tarín Iglesias. Este cambio marca un momento crucial para el periódico más antiguo de España, propiedad al 50% de la familia Suqué—heredera de Miguel Mateu Pla—y la familia Godó, dueña de La Vanguardia. La salida de Tarín, respaldado por el exalcalde Josep María Porcioles, refleja la pérdida de influencia de este último tras dejar la alcaldía de Barcelona en 1973, aunque mantiene el control de su propio diario, El Noticiero Universal. La elección de Martín Ferrand, un periodista estrella con una trayectoria brillante en radio, televisión y prensa, responde al deseo de las familias propietarias de revitalizar El Brusi en un contexto de creciente competencia y apertura en los últimos años del franquismo. Su nombramiento no solo busca modernizar el diario, sino también reforzar su posición frente a rivales como La Vanguardia y El Noticiero Universal.
Martín Ferrand, nacido en La Coruña en 1940, llega al Diario de Barcelona con un currículo impresionante. Formado en la Escuela Oficial de Periodismo, destacó en la radio con Hora 25 en la Cadena SER, un programa nocturno que, junto al joven José María García, revolucionó el periodismo deportivo y de actualidad con un estilo dinámico y crítico, alcanzando audiencias masivas en los años 60. En televisión, trabajó en TVE, contribuyendo a programas informativos que modernizaron la cobertura en un medio dominado por el régimen. En prensa, fundó y dirigió el diario Nivel en 1969, un proyecto efímero pero innovador que apostó por un periodismo más ágil y menos oficialista. Su experiencia multimedia y su reputación como comunicador carismático lo convierten en una apuesta estratégica para las familias Suqué y Godó, que buscan recuperar el brillo de El Brusi, cuya tirada de 50.000 ejemplares ha sido superada por La Vanguardia (80.000) y enfrenta la competencia de El Noticiero Universal (30.000), dirigido por Manuel Tarín Iglesias, hermano de José.
La salida de Tarín Iglesias, considerado un aliado de Porcioles, refleja el declive de la influencia de este último tras 16 años como alcalde (1957-1973), en cuya etapa final usó El Diario de Barcelona y El Noticiero Universal como altavoces político. El Diario de Barcelona, con su tradición monárquica y barcelonista, busca ahora un enfoque más moderno para adaptarse a una España que, en 1973, vive los estertores del franquismo y el auge de la prensa privada. Martín Ferrand, con su capacidad para conectar con audiencias amplias y su experiencia en formatos innovadores, tiene el desafío de renovar un diario lastrado por su imagen conservadora y competir en un mercado donde La Vanguardia domina 
J. F. Lamata