Search
Estaba considerado el mayor apoyo mediático del Partido Republicano

Roger Ailes, presidente de la cadena de noticias Fox News (de Estados Unidos) forzado a dimitir tras ser acusado de acoso sexual

HECHOS

El 23.07.2016 se hizo pública la dimisión de Roger Ailes como presidente de la cadena de televisión Fox News.

23 Julio 2016

El gurú de los republicanos en TV deja Fox News acusado de acoso

Carolina Martín Adalid

A tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el canal favorito de los conservadores y considerado una extensión del Partido Republicano, Fox News, dice adiós a su presidente y gurú de la televisión Roger Ailes, de 76 años. Su marcha, pactada con los Murdoch (padre e hijos) a través de la 21st Century Fox y con una jugosa indemnización de más de 40 millones de dólares (36,5 millones de euros), se ha precipitado tras las acusaciones de acoso sexual contra el fundador de la cadena.

Hace dos semanas, Ailes fue denunciado ante los tribunales por la ex presentadora del canal Gretchen Carlson. En la investigación interna realizada por 21st Century Fox, otras seis mujeres señalaron al presidente de Fox News por su comportamiento inapropiado. Entre ellas, la presentadora Megyn Kelly, que sostuvo haber sufrido el acoso de Ailes hace una década.

Adorado por unos y vilipendiado por otros, el hombre que ha llevado a la Fox hasta lo más alto –es la cadena de noticias por cable más vista y con influencia sin igual entre los conservadores– se marcha en un momento electoral crítico: la recta final de la campaña presidencial, con Donald Trump oficialmente elegido candidato republicano a la Casa Blanca. Una nominación en la que Fox News y Ailes han influido; le ha servido de plataforma al empresario e incluso ha moldeado los temas con los que ganarse al electorado republicano de las primarias y atacar a los demócratas.

¿Será capaz Rupert Murdoch, que desde el viernes ocupa los cargos de Ailes, de mantener la influencia de Fox News? Tras la dimisión del presidente del canal, Murdoch destacaba el gran trabajo de Ailes en estos 20 años al haber «dado voz a aquellos que eran ignorados por las cadenas tradicionales»; Fox News se había convertido en una de las «grandes historias de éxito comercial en los medios modernos».

La cadena es una de las joyas de la 21st Century Fox que genera unos ingresos de más de 2.500 millones de dólares y cuyos beneficios suponen en torno a un 20% de los que obtiene el grupo. Y todo es, básicamente, obra de Ailes, que fusionó sus conocimientos sobre televisión y política en el canal. La expresión cuarto poder con la que se designa al periodismo encaja en su caso a la perfección.

«Construí este canal con mi experiencia vital», decía Ailes al recordar que los principios que regían Fox News y su vida eran «Dios, el país, la familia».

Murdoch, de 86 años, toma el relevo ahora con el compromiso de que el canal mantenga la voz poderosa y distintiva que le dio Ailes. «Nuestra nación necesita una Fox News robusta que resuene desde cualquier esquina del país», subrayó el magnate de la 21st Century Fox. Sin olvidar el tono agresivo que le ha conferido y que ha ganado adeptos entre los conservadores asqueados por las políticas demócratas. En 2008, el todavía candidato a la presidencia Barack Obama se refería al efecto Fox, que le había hecho perder un par de puntos en las encuestas preelectorales.

La carrera profesional de Ailes, un experto en televisión y radio, arrancó en Cleveland y en Filadelfia –las dos ciudades que acogen las convenciones de los partidos este año–. Después de coincidir en un programa de televisión con Richard Nixon en 1968, dio el salto a la comunicación política. Ailes se convirtió en asesor de candidatos republicanos a la Casa Blanca. Además de con Nixon, trabajó en las campañas de Ronald Reagan y George Bush padre.

Se apartó Ailes de la asesoría política para volver a la televisión, pero sin apartarse por completo. En 1996, cuando Murdoch le encargó fundar un canal de noticias 24 horas por cable, aunó ambos conceptos desde la óptica conservadora.

Dos décadas después de su lanzamiento, Fox News es una poderosa máquina de propaganda republicana que no sólo ha contrarrestado el poder de los canales liberales como la CNN o la MSNBC sino que los ha superado en audiencia; cuenta con unos 100 millones de suscriptores en Estados Unidos. Tras la ruptura del binomio Ailes-Fox News, está por ver si en la nueva era mantiene el rumbo marcado por el fundador.

by BeHappy Co.