Search
Consumada la derrota de Estados Unidos en Indochina

El presidente de Vietnam del Sur, Duong Van Minh, se rinde a Vietnam del Norte unificando el país bajo el modelo comunista

HECHOS

El 1.05.1975 finalizó legalmente la Guerra de Vietnam con la capitulación de Vietnam del Sur sin condiciones.

El final de la guerra de Vietnam

Con la capitulación de Vietnam del Sur en 1975, el Vietcong y las tropas de Vietnam del Norte alcanzaron el poder en el país. Para Estados Unidos, aliado durante años de Saigon, se acababa un capítulo poco honroso de su historia. 

Cuando en 1973 las tropas estadounidenses se retiraron de Vietnam creció la esperanza de un pronto restablecimiento de la paz. En enero, tras largas conversaciones, las delegaciones de las cuatro partes implicadas en el conflicto firmaron en París el acuerdo de paz que daba por finalizada la guerra en Vietnam.

El armisticio preveía la retirada de las unidades estadounidenses de Indochina y exigía a Estados Unidos el respeto por la independencia territorial de ambas partes de Vietnam. Una comisión internacional con representantes de Canadá, Hungría, Polonia e Indonesia fue designada para controlar los resultados acordados en las negociaciones de paz. Pero las determinaciones del acuerdo apenas resolvían el conflicto. Así, sobre todo en el sur del país, se produjeron de nuevo luchas intensas. A pesar de las numerosas violaciones del armisticio, las tropas estadounidenses continuaron su retirada del país. En marzo de 1973 las últimas unidades abandonaron Indochina. Sólo permanecieron algunos marines para controlar la embajada de Estados Unidos.

El balance de la guerra resultó desolador para Estados Unidos: el prestigio exterior de la primera potencia mundial sufrió un grave deterioro, y en el interior del país los enfrentamientos entre la Casa Blanca y los detractores de la guerra en Vietnam duraban ya años. A pesar de la superioridad numérica, las tropas estadounidenses, de Vietnam del Sur y de otros países no habían conseguido una victoria militar sobre Vietnam del Norte y el Vietcong. Entre 1965 y 1973 murieron unos 58.000 soldados estadounidenses.

Hasta 1972 las fuerzas de Estados Unidos habían lanzado sobre Vietnam del Sur un total de 3.700.000 toneladas de bombas y sobre Vietnam del Norte, 9.370.000 toneladas. La utilización de armas químicas provocó graves daños medioambientales y terribles heridas entre la población.

La información ofrecida por los medios de comunicación, que mostraban sin reservas el drama de los soldados estadounidenses, justificaba la oposición de la población a la intervención militar de Estados Unidos. La masacre de My Lai en 1968, donde se asesinaron indiscriminadamente a mujeres y niños provocó en la opinión pública una postura a favor de la retirada por parte del ejército estadounidense.

En el mes de abril de 1975, dos años después del armisticio, el gobierno de Vietnam del Sur capituló ante las tropas del Vietcong. En consecuencia los diplomátidos estadounidenses de Saigon y los últimos soldados tuvieron que abandonar el país en una dramática acción de salvamento.

El presidente Gerald Ford fue el primero en calificar como trágicos los sucesos de Vietnam. En un discurso pronunciado en abril de 1975 declaró acabada la guerra «por lo que concierne a Estados Unidos». Oficialmente en los últimos 20 años el gobierno estadounidense había invertido 352.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Vietnam del Sur. Por parte vietnamita hubo un total de millón y medio  de muertos. Asimismo las minas, las armas químicas y los cráteres de las bombas hicieron inhabitables grandes zonas del país.

by BeHappy Co.