4 febrero 2009

Bronca rojiblanca en el programa 'El Tirachinas' de José Antonio Abellán

El Presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo entra en directo en la COPE para volcar su ira contra el tertuliano Matallanas

Hechos

El 4.02.2009 el Presidente del Atlético de Madrid, D. Enrique Cerezo, entró en directo en el programa ‘El Tirachinas’ de la COPE para descalificar al Sr. Gómez Matallanas.

Lecturas

En el programa deportivo ‘El Tirachinas’ de la Cadena COPE del 4 de febrero de 2009 que dirige D. José Antonio Abellán Hernández interviene el periodista D. Javier Gómez Matallanas que describe una tensa conversación entre el presidente del Atlético de Madrid, D. Enrique Cerezo Torres y los jugadores de su plantilla en el vestuario. Ante sus palabras se produce la llamada de D. Enrique Cerezo Torres, presidente del Atlético de Madrid, para desmentir la información calificando al Sr. Gómez Matallanas de ‘embustero’ y de ‘resentido’ con el atlético de Madrid porque a un pariente suyo le echaron del Atlético de Madrid. El Sr. Cerezo zanja su intervención colgando el teléfono.

En la emisión de ‘El Tirachinas’ del 11 de febrero de 2009 D. Enrique Cerezo Torres acude al programa del Sr. Abellán Hernández estando presente el Sr. Gómez Matallanas manteniendo ambos una nueva discusión. El Sr. Gómez Matallanas califica al Sr. Cerezo Torres de ser el peor presidente de la historia del Atlético de Madrid y de ser un delincuente por haber ‘robado’ el Atlético de Madrid. El Sr. Cerezo Torres reiteró su calificativo de ‘embustero’ y le retó a que dijera por qué le echaron de Marca.

Anecdóticamente el periodista y el directivo del club rojiblanco harían las paces y exhibirían su amistad 10 años después.

06 Febrero 2009

Antes la muerte que revelar la fuente

Javier Gómez Matallanas

Leer
En el artículo 20 apartado d) de la Constitución Española (ver) se reconoce el derecho “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de

En el artículo 20 apartado d) de la Constitución Española se reconoce el derecho “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”. El secreto profesional es la principal garantía para que un periodista pueda desarrollar su profesión con entera libertad, una garantía para que al informador no se le pueda obligar a desvelar sus fuentes de información. Sin este derecho no habría noticias porque las fuentes no contarían nada a los periodistas. Partiendo de esta premisa, que se resume en la frase “antes la muerte que revelar la fuente”, habitual entre los periodistas, paso a explicar por qué no acepto el reto que el productor de cine Enrique Cerezo, actuando como presidente del Atlético de Madrid, me lanzó públicamente, en medio de una sarta de insultos, descalificaciones e improperios que atentaron contra mi honor, en el programa El Tirachinas de la Cadena Cope el pasado lunes por la noche.

Don Enrique, el don se le presupone aunque desconozco si tiene el Bachiller Superior, me retó a que fuera con él al vestuario del Atlético de Madrid para que demostrase, con la plantilla del Atlético delante, la información que conté en ese programa (información que, por cierto, han difundido varios medios de comunicación además de Cope) en la que desvelaba lo que los jugadores contestaron al presidente del Atlético en la reunión improvisada que tuvo lugar en el vestuario local del Vicente Calderón a la conclusión del partido Atlético-Valladolid.

No acepto el reto porque eso podía suponer que tuviera que revelar mis fuentes de información, que es lo que, intuyo, pretende el afrutado presidente colchonero. No acepto el reto porque “antes la muerte que revelar la fuente”. No acepto el reto porque los futbolistas, técnicos o empleados que me lo contaron correrían riesgo de despido y porque no puedo traicionar su confianza. No acepto el reto porque mi mayor patrimonio como periodista es preservar mis fuentes de información.

Pero, sobre todas las cosas, no acepto el reto porque no creo a Enrique Cerezo y por más que miles de atléticos me pidan que demuestre la información, como pretende el presidente florero del Atlético, para que cumpla así su promesa de dejar una presidencia que ocupa de manera testimonial, nunca ejecutiva, no puedo arriesgarme a demostrarle la información porque no creo que Cerezo cumpliera su palabra de marcharse. Ramón Calderón, por poner un ejemplo reciente, no dimitió por la demostración periodística de que había manipulado la Asamblea, Calderón se fue porque le obligaron sus directivos, no por el escándalo periodístico, porque el quería seguir y sus directivos le amenazaron con dimitir todos y le forzaron a dimitir.

No creo a Cerezo porque si después de haber sido condenado por la Audiencia Nacional en el ‘Caso Atlético’ continuó en su cargo como si nada, también lo hará por más que un periodista demuestre su información, totalmente veraz por otra parte. Si los tribunales españoles demostraron la participación y autoría (cooperación necesaria) de Cerezo en la apropiación indebida y estafa del Club Atlético de Madrid y Cerezo continuó en su cargo, ¿por qué vamos a creer ahora que va a cumplir su palabra?

Estos son los motivos por los que no acepto el reto. Seguro que muchos atléticos no estarán de acuerdo, pero Cerezo ha demostrado en muchas ocasiones no tener palabra y no voy a arriesgar mi mayor patrimonio como periodista, y lo arriesgaría porque debería desvelar en esa reunión con el vestuario del Atlético de Madrid quienes me contaron la noticia que niega Cerezo. En mi carrera como periodista he recibido presiones muy fuertes en varias ocasiones para que revelara mis fuentes. Me han ‘zarandeado’ futbolistas del Atlético, con los que ahora, ya retirados, me une una gran relación, implorándome: “¿Quién te lo ha contado, cabrón?”. Me han dejado de hablar íntimos amigos porque les acusaban de haberme filtrado cosas, y no habían sido ellos, y me exigían que les contara quién me lo había contado para decírselo ellos a los que les acusaban de filtradores. Un director de un periódico me presionó a finales de los 90 para que revelara una fuente y el entonces subdirector le dijo, en una tensa reunión, la famosa frase: “Antes la muerte que revelar la fuente, ¡no le puedes pedir eso, que tu eres periodista!”. No lo hice entonces y no lo haré nunca. Y muchos menos lo haré por Enrique Cerezo, en cuya palabra no creo.

P.D. A esta hora (17:00 horas del jueves) no he recibido una llamada para pedirme perdón del productor de cine Enrique Cerezo por las graves descalificaciones e insultos que profirió contra mi persona el pasado lunes en El Tirachinas.  El próximo miércoles, si la agenda de Cerezo lo permite, el presidente del Atlético vendrá a los estudios de la Cope para, en principio, tener un cara a cara conmigo y con Abellán de moderador (por cierto, el otro día no quiso que le rebatiera y colgó después de dedicarse a insultarme muchos minutos seguidos). Si no me pide perdón por los insultos que me profirió antes de ese encuentro, dudo que debata con él. Veremos.

P.D.2 Me asalta una duda (una pequeña maldad, ¡soy humano!) en las últimas horas que no quiero dejar de compartir con vosotros, ¿de quién tiene más teléfonos Cerezo en la agenda de su móvil: de periodistas afines o de jugadores de la primera plantilla del Atlético? Lo tengo muy claro, casi tanto como que tiene el teléfono de Resines. Fijo.