30 diciembre 2004

Quinto entrenador de la etapa Florentino en el club blanco

El presidente del Real Madrid nombra a Vanderlei Luxemburgo nuevo entrenador reemplazando a García Remón

Hechos

El 30.12.2004 el Real Madrid anunció el nombramiento de D. Vanderlei Luxemburgo como nuevo entrenador reemplazando a D. Mariano García Remón.

31 Diciembre 2004

Sacchi, director de recursos humanos

Juan José Díaz

Leer

A Sacchi se le ha fichado para que tome decisiones y encuentre soluciones. Más que director de fútbol es un director de recursos humanos o una especie de ‘head hunter’ que tiene como misión realizar un análisis de la situación, sanear el equipo y cazar talentos deportivos empezando por el banquillo. Fue presentado el días 23, al día siguiente se marchó a Italia pero no se fue precisamente de vacaciones. Ha estado permanentemente en contacto con el club y haciendo gestiones . El fichaje de Luxemburgo y la decisión de sustituir a Mariano Ramón en el banquillo ha sido directamente suya, aunque en su presentación le confirmara.

Detectó la necesidad de encontrar un revulsivo técnico y primero tanteó a Parreira. Éste al no poder dejar empantanada a la selección brasileña le recomendó a Luxemburgo. Un técnico de contrastado prestigio, con palmares y fama de sargento de hierro pero muy distinto a Scolari. El actual seleccionador portugués es tipo Arsenio. Pragmático, defensivo, despechado, de los que sacan el látigo. No reúne el perfil de espectáculo y filigrana que precisa el Real Madrid. Posiblemente el club blanco buscase el entrenador ideal que tuviese la humildad de Rijkaard, la inteligencia de Cruyff y el carácter de Del Bosque pero un entrenador así no existe y menos a estas alturas de la película. Luxemburgo es una alternativa seria. Es muy trabajador, probablemente programe jornadas de entrenamiento de mañana y tarde, es un buen estratega, conoce muy bien a los brasileños… Puede ser un reflejo de Sacchi en el campo, aunque fuera de él tenga una personalidad muy distinta. A Vanderlei hay que darle crédito, hay que darle la oportunidad de hacer su trabajo y luego vendrá el análisis. A un Madrid enfermo no se le podía dejar morir después de un 2004 agónico. Ojalá que 2004 sea muy distinto para el Madrid, para todos ustedes. Feliz año.

Juan José Díaz