17 noviembre 1965

El nombre '3 E' era por las tres 'E' de su siglas 'Economía Española y Exterior'

El primer intento de un periódico únicamente económico en España ‘3 E’ de José Ramón Aparicio se salda con un fracaso en quioscos

Hechos

El 17 de noviembre de 1965 salió al mercado el primer número de la publicación 3 E.

Lecturas

El diario 3E Economía Española y Exterior se publica por primera vez el 17 de noviembre de 1965 sin lograr penetrar en el mercado.

PRIMER EDITORIAL DE DIARIO ‘3E’

SALUTACIÓN Y PROPÓSITO

Aparece 3E en un tenso momento de la economía española, dispuesto a servir a esta rigurosamente dentro de la sencillez de nuestros medios, pero, eso sí, con la intención de hacer una labor honesta, veraz, recta, independiente y objetiva.

3E, el último de los periódicos nacionales, sale con el propósito de llenar un vacío en la Prensa de España, que hasta ahora carecía de un diario dedicado exclusivamente a la materia económica, tan ancha y profunda.

Si bien enclavado geográficamente en el corazón de España, 3E será un periódico nacional, que se pondrá a la venta al mismo tiempo en todas nuestras regiones de la Península. Nuestras redacciones en Barcelona y Bilbao – plazas clave de la economía española – nuestras corresponsalías en todas las provincias, aseguran esa particularidad de 3E, que es, en suma, unanimidad en el quehacer.

Al saludar a nuestros lectores suscriptores y anunciantes, iniciando un contacto que ansiamos sea intenso y duradero, saludamos también a todos nuestros colegas en la Prensa, a los cuales venimos a unirnos con la escueta sencillez con que se presentaba por buen ejemplo ABC, el primer día. Pocas palabras bastan para expresar un programa, siempre que haya convicción de poder llevarlo a cabo. Y, en nuestro caso, el serio deseo del equipo que hace 3E se ajusta perfectamente al conciso programa trazado en nuestra concesión administrativa:

“Difundir toda clase de información sobre agricultura, industria, comercio, economía y finanzas; hacer una adecuada labor de divulgación de los temas económicos de España con la debida orientación del lector y de los inversores, interesándoles por los problemas que plantea el crecimiento del país; coadyuvar a extender el comercio exterior de nuestra Patria, señalando las posibilidades de mercados, y, en suma, informar al lector en las cuestiones de política económica”.

Así queda expresado el propósito que nos guiará en el camino que hoy iniciamos. Un propósito de información, de divulgación, de los hechos puramente materiales, pero que de poco valdría si no conseguimos infundirle espíritu, que es decir humanidad. Puesto que, en primer y último término al servicio de los hombres españoles estará 3E. Para intentar la mejora del nivel de su economía, mediante el papel que sepamos jugar en la Prensa de cara al porvenir.

3E (Economía, Española y Exterior)