27 marzo 1996

La heredera política de Carlsson, Sahlin, tuvo que dimitir tras ser implicada en un escándalo

El primer ministro de Suecia, Ingvar Carlsson, anuncia su retirada política y cede su puesto a Goran Persson

Hechos

El 15.03.1996 Goran Persson asumió el cargo de primer ministro de Suecia.

Lecturas

Goran Persson será el sexto líder socialdemócrata en la historia de su partido, una lista que comenzó en 1889 con Hjalmar Branting. Es, además, el primero que se elige en un congreso desde que Olof Palme sucedió a Tage Erlander en 1969. Hijo de un obrero de la construcción, Goran Persson es el tercer líder socialdemócrata que no pertenece a la burguesía sueca. Corpulento y buen oraodr, ha sido calificado por muchos como un político camaleón, es decir, pragmático hasta el máximo sin que nunca se le haya tildado de oportunista.

Cuando los socialdemócrtas recuperaron el poder en 1994, Persson fue elegido ministro de FInanzas, y en ese cargo tuvo que capear una profunda crisis económica de la que Suecia se ha recuperado levemente, algo que la opinión pública de este reino reconoce al político que a partir del próximo 22 de marzo dirigirá el Gobierno de Suecia. 

EL FIASCO DE LA SUCESORA MONA SAHLIN

Monah_Sahlin Después de dimitir Ingvar Carlsson, su sucesora oficial iba a ser Mona Sahlin, de 38 años, quien ocupaba el cargo de viceprimera ministra. Parecía la más apta para el cargo. Sin embargo, a pesar de que el propio Carlsson apoyaba a Mona Sahlin, esta tuvo que renunciar a todos sus cargos al ser acusada de utilizar un tarjeta de crédito oficial para gastos privados.

Goran_Persson A la caída de Sahlin, el 16.03.1996 el también socialdemócrata Goran Persson se convirtió en el nuevo primer ministro de Suecia y también en el nuevo líder del Partido Socialdemócrata de Suecia.