9 diciembre 2018

El programa de ‘Liarla Pardo’ de La Sexta emite un programa para ‘búscar e identificar’ a los votantes de Vox en Andalucía preguntando a vecinos y mostrando fachadas

Hechos

Emitido en el programa ‘Liarla Pardo’ del 9.12.2018 de LA SEXTA de Atresmedia.

12 Diciembre 2018

¿Información? No, mejor delación en Marinaleda Hojeando / Zapeando

Víctor de la Serna Arenillas

Leer

Apenas una semana después de nuestros reproches a Vox por no dejar pasar a las cámaras de La Sexta después de las elecciones andaluzas, La Sexta -¿se tratará de una represalia por aquel incidente?- perpetró uno de los programas de coacción y delación bajo el pretexto de la información más asombrosos que jamás se han emitido en España. Precisamente centrado en Vox y en los 44 votos que obtuvo en Marinaleda, el famoso feudo parasoviético regido desde hace cuatro decenios por el alcalde comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Fue en el programa Liarla pardo que dirige Cristina Pardo, y que envió a una reportera hasta aquel pueblo de la Sierra Sur sevillana. La cuestión anecdótica que justificaba el reportaje eran esos 44 votos de Vox, 41 más que tres años antes, aunque una pequeña minoría frente a los 1.199 de la izquierda (Adelante Andalucía y PSOE) o los de PP y Ciudadanos. Pero la cuestión era localizar a esos marcianos de la derecha.

«Parece misión imposible dar con los 44 de Vox», se lamentaba la reportera. Pero no cejaba. Preguntaba y azuzaba a los vecinos: «¿Qué le parece que 44 personas del pueblo hayan votado a un partido como Vox?». Y recogía en antena las amenazas de éstos: «Me parece una cosa horrible. Y es una pena muy grande que en este pueblo haya esta gente. Yo no los voy a respetar. Lo siento, pero no los voy a respetar. (…) Están camuflados, pero la gente los conoce».

Al final, la reportera del programa se jactaba: había logrado de un vecino la dirección de uno de esos facciosos. Y allí que se fue con el cámara a intentar entrevistarlo. El supuesto votante de Vox se escaquea como puede, claro.

No olvidemos el contexto: Sánchez Gordillo había pedido en Facebook «buscar a los 44 que han votado a Vox y expulsarlos del pueblo». Y allí acudió La Sexta a echar una mano. Próxima etapa, quién sabe, la versión 2018 de las estrellas judías pegadas al pecho en la Alemania nazi…

Finalmente, La Sexta se retracto y pidió excusas por su atroz programa de delación, que ha colocado a 44 ciudadanos ante el riesgo de cualquier tipo de violencia. Así que nosotros dejamos por ahora en suspenso nuestro optimismo al haber calificado a esa cadena como «un medio legítimo» de información.

En suspenso, porque desde un punto de vista profesional es inexplicable que la propia cadena llegase a emitir el reportaje y sólo reaccionara al día siguiente ante el escándalo causado. Ayer, la Federación de Asociaciones de la Prensa recordó que «vulnerar el secreto del voto es un hecho muy grave».