Search
A instancias de tres consejeros de RTVE (dos Coalición Popular y uno de CiU) un abogado de Burgos presenta una demanda contra todos los responsables del programa

El programa de TVE ‘La Edad del oro’ de Paloma Chamorro emite imágenes de un cristo con cara de cerdo

HECHOS

La emisión del 16.10.1984 del programa ‘La edad de oro’ causó una querella del abogado de Burgos D. Juan Riu por el que fue procesada Dña. Paloma Chamorro como directora del espacio.

17 Octubre 1984

Un programa blasfemo

Spectador

Con un vídeo de ‘Vagina ‘Dentata’ en la que el ‘artista’ apuñala y sablea una cruz sangrante, mientras una plataforma imita un altar y se reproducen a órgano ecos litúrguicos quizá sacrales, terminó el programa – ¡con el Copyright de TVE, S. A., señores! – de la ‘Edad de Oro’ la noche del martes. Antes, el grupo Psychic TV – Jordi Valls, Derek Jaman y Génesis – exhibió, entre otros, un ‘clip’ con un cristo con cabeza de cerdo en marco satánico, mientras se invitaba, con algún que otro gesto ‘porno’, a la audiencia a vivir en el ‘templo de juventud psíquica’ que, por lo que se vio y oyó, debería terminar con las inhibiciones generales y la sumisión total de la audiencia y los invitados, ya que el cantante quería sobre todas las cosas ‘follar al público’ (rigurosamente sic). Lógicamente, antes de comenzar, la presentadora y directora del espacio invitó insólitamente a los espectadores a una de estas tres cosas: apagar el televisor, irse a otro canal o prepararse para ver algo poco ‘delicado’ y ‘revulsivo y agresivo’. Nos dijo también que aquello requería dosis de formación que no solían estar al alcance de todos. En aras de la objetividad debió indicar también que la preparación del programa había impulsado, al tomar conciencia de ellos, a la renuncia del jefe de producción del mismo y al rechazo de algunos trabajadores del estudio. Otro de los ‘clips’ había sido prohibido en Gran Bretaña, que ya es decir. La realización del espacio, muy puntual, localizó a grupos de visitados y a diversas manifestaciones fuera del gusto generalizado de Génesis. Un mensaje largo, pasado a velocidades de vértigo por el telepronter nos indicaba que toda convicción previa de respeto religioso era una característica propia de imbéciles. Sí, señor: los ingleses son unos antidemócratas.

No señaló Paloma Chamorro que lo que estaba emitiéndose vulnera objetivamente, además del buen gusto ‘generalizado’ los principios básicos de la programación (1980) sacados del Estatuto y firmados por un socialista, que obligan a los profesionales del medio, entre otras cosas, a respetar las instituciones sociales y a la Iglesia católica y las demás comunidades religiosas. Más adelante, el mismo contexto señala que la televisión no da el tiempo necesario a las emisiones religiosas al contrario que en el resto de Europa. ¡Y el poco tiempo que emite en esta onda sensible… lo aprovecha la programación para espectáculos como éste, que deberían, por sí mismos, derivar en la dimisión del responsable! Naturalmente, las lalmadas telefónicas bloquearon la centralita. Ahora queda el derecho de rectificación y pendiente la protesta de asociaciones y de una central sindical interna. Desde la famosa actuación de Las Vulpes no se había conseguido en la actual programación otro ‘éxito’ como este.

by BeHappy Co.