9 octubre 1984

Primer experimento de periódico sin empresas gestionado por sus trabajadores

Nace el periódico nacional LIBERACIÓN dirigido por Mercedes Arancibia como medio izquierdista gestionado por una coperativa

Hechos

El 9.10.1984 salió a la luz el primer número del periódico LIBERACIÓN.

Lecturas

PACIFISTA, ECOLOGÍSTA, FEMINISTA…

El periódico, de formato tabloide, tiene difusión nacional y se edita en Madrid bajo la dirección de la periodista  Dña. Mercedes Arancibia (que en su etapa en DIARIO16 fue demandada por militares a los que vinculó con el 23-F).

El periódico no es propiedad de ninguna empresa, sino por una cooperativa autogestionaria por los 39 periodistas de su nómina.  La coopartiva estará presidida por el escritor D. Andrés Sorel. De ella también forman parte D. Mario Gaviria, D. Eduardo Rodríguez Farré, D. Alfonso del Val, D. Ignacio Fernández de Castro, D. José Antonio Fernández Ordófiez, D. José María Mohedano, D. Enrique González Duro, D. Eduardo Galeano o Alfonso Sastre.

 El abogado comunista D. José María Mohedano, disidente del PCE tras su enfrentamiento con D. Santiago Carrillo, es uno de los miembros de la cooperativa de LIBERACIÓN.

 El dramaturgo Alfonso Sastre, considerado simpatizante de ETA, organización terrorista a la que pertenece su esposa, Eva Forest, es otro de los miembros de la cooperativa de LIBERACIÓN.

09 Octubre 1984

A la calle

Andrés Sorel

Leer

Salimos. Se convirtió en realidad. Fructifica el apoyo que nos disteis. Hicimos una mueca a los escépticos. Hoy es un día feliz para todos los utópicos. Toda la Cooperativa, cuando ilusionada cerraba esta noche el primer número de LIBERACIÓN, pensaba en vosotros, quienes desde hace más de un año nos venía apoyando. La Cooperativa os da las gracias con sinceridad. Os da las gracias con la voz del poeta Holderlin cuando escribe: «¿Que sería de la vida sin esperanza? Una chispa que salta del carbón y se extingue, o como cuando se escucha en la estación desapacible una ráfaga de viento que silba un instante y luego se calma. ¿Seo seríamos nosotros?

En nombre de LIBERACIÓN, en la apuesta por la esperanza, queriendo ser diferentes, críticos y divertidos la tiempo, sabiendo que vuestro apoyo nos hará crecer, mejorará nuestras deficiencias, mantendrá nuestra independencia. La ofrecemos esta primera muestra de lo que esperamos sea un diálogo continuo, fructífero y enriquecedor.

Andrés Sorel