1 octubre 1984

"Ya sé que he comprado un muerto, pero es que a mí me encantan los cementerios", aseguro el empresario a la redacción del diario

El empresario uruguayo Leo Antúnez se hace con el control del vespertino catalán EL NOTICIERO UNIVERSAL y la editorial Mencheta

Hechos

  • El 1.10.1984 la empresa Diarios Unidos SA (DUSA), se hizo cargo de la edición de EL NOTICIERO UNIVERSAL, único periódico vesperáno que se publica en Barcelona. Al frente de la nueva empresa figuraba D. Joan Gaspart Solves, vicepresidente del Fútbol Club Barcelona.

Lecturas

COMPAÑEROS DE ANTÚNEZ: MARHUENDA Y DE LA ROSA

 D. Francisco Marhuenda es uno de los periodistas más destacados de EL NOTICIERO UNIVERSAL mientras que el financiero catalán D. Javier de la Rosa, es una de las personas que ha ayudado a D. Leo Antúnez a tener financiación para adquirir medios de comunicación.

SORPRENDENTE ARTÍCULO DE EL PAÍS DE LOA A ANTUNEZ

antunez_Ascensión El diario EL PAÍS publicó un artículo sobre el crecimiento de D. Leo Antúnez comprando medios de comunicación y empresas editoriales. Leyéndelo parecía difícil suponer el desenlace que, en apenas un año, iba tener el experimento del empresario uruguayo.

LOS SOCIOS DE ANTUNEZ:

joan_gaspart El Vicepresidente del Barça, D. Joan Gapart, fue uno de los principales socios del Sr. Antúnez, de hecho, en el registro era su nombre el que figuraba al frente de la empresa editorial, aunque el empresario no tardara en abandonar el barco, también D. Aurelio Delgado, ex hombre de confianza del Duque de Suárez con quien estaba emparentado jugó un papel importante. Pero la figura más destacada en la sombra de D. Leo Antúnez era D. Javier del a Rosa, el financiero del banco Garriga Nogués estaba considerado como ‘el financiador’ del proyecto.

12 Mayo 1985

La irresistible ascensión de Leo Antúnez

Enric Bastardes

Leer
Un nuevo imperio de Prensa, edición y publicidad nace de empresas deficitarias que se apoyan entre sí
La irrupción del uruguayo Leo Antúnez en los negocios de Prensa y colindantes (publicidad y edición) ha dejado a los observadores boquiabiertos. Desde el momento en que la sociedad Diarios Unidos, SA (DUSA) se hace cargo de EL NOTICIERO UNIVERSAL el 1 de octubre de 1984, hasta hoy, cinco empresas de publicidad, cuatro cabeceras de Prensa y una importante editorial con su distribuidora filial han pasado a sus manos. Las ofertas para adquirir otras entidades han sido numerosas. Abundan las especulaciones sobre el pasado y el presente de Antúnez, el origen de su capital, las posibles vinculaciones políticas y económicas, y también sobre sus proyectos.
El primer día que pisó la redacción de EL NOTICIERO UNIVERSAL como nuevo consejero delegado, Leo Antúnez dijo: «Ya sé que he comprado un muerto, pero es que a mí me encantan los cementerios». El que hoy ejerce de presidente de DUSA, es licenciado en Historia Medieval y ex locutor de televisión. Es un hombre bajo, de pelo -y hasta hace poco, barba- canoso y aspecto alborotado. Después de entrevistarle, Radio Nacional sorprendió con la emisión de un disco suyo, de su etapa como vocalista. Leo Antúnez ganó el II Festival de Música de Uruguay en 1970, y hasta grabó un elepé. Su fuerte timbre de voz, su inconfundible acento uruguayo y su hablar nervioso, se unen a un pretendido estilo publicitario de dudosos resultados. Al presentar al público la reaparición del semanario DESTINO bajo su tutela, comenzó diciendo: «Queridos amigos y enemigos, los enemigos serán a partir de ahora todos los que no compren DESTINO«. Luego cerró su intervención con otra frase propagandística y exculpatoria: «¡Para que se enteren de una vez que la Prensa no la hacen los fantasmas, sino los profesionales de Prensa».A su irresistible ascensión se contraponen serias dificultades de liquidez, evidenciadas con recientes atrasos en el pago de nóminas y colaboraciones y en las negativas, también recientes, a sendas concesiones de créditos, uno de 30 millones de pesetas, por parte del Banco Exterior de España, y otro de 200 millones, a cargo del Banco Hispano Americano, que contradicen su afán comprador. Sin ir mis lejos, en las últimas semanas varios impagados de letras por parte de Mencheta, la editorial de EL NOTICIERO UNIVERSAL, alguna de ellas librada por DUSA, han aparecido en el RAI.

Compras a granel La trayectoria empresarial de Antúnez en España comienza en octubre de 1983, con la adquisición de la empresa publicitaria madrileña de Valeriano Pérez (VP), en una operación que la revista Mercado de 12-485 cuantifica en 52 millones de pesetas; después pasa por la compra de otra pequeña empresa publicitaria, 2A, insiste luego en este sector, en el que se hace cargo, en mayo de 1984, de Publicidad Mediterránea (por 14 millones de pesetas según Mercado), que se hallaba en situación de suspensión de pagos, y culmina con el control la distribuidora de vallas publicitarias Promex, el último residuo de lo que fuera la empresa publicitaria Publidís. La revista Mercado le atribuye también la compra de una inadvertida empresa de promociones denominada Gema por 2,5 millones de pesetas.

Paralelamente adquiere las cabeceras de tres publicaciones pertenecientes a Editorial Mencheta: EL NOTICIERO UNIVERSAL y DESTINO, esta última cerrada desde 1980. La operación no es una compra propiamente dicha. Leo Antúnez arrienda, a través de la sociedad DUSA, por 99 años, las cabeceras de las publicaciones, sin comprar ni las instalaciones ni sus impresionantes pasivos (sólo en deudas a la Seguridad Social y Hacienda, se calcula a la baja la cifra de 1.239 millones de pesetas, repartidos en 642 y 597 millones, respectivamente). Por otra parte, El Ciero arrastra un crédito fallido con la Banca Masaveu de unos 100 millones de pesetas y otros, varias veces renegociados, que terminan sumando 600 millones de pesetas, con el Banco de Crédito Industrial. Desde un punto de vista periodístico, EL NOTICIERO UNIVERSAL se hallaba también en una situación muy delicada. Leo Antúnez reconoce que cuando se hizo cargo del periódico, el pasado octubre, vendía unos 10.000 ejemplares. En los medios periodísticos barceloneses se estima que, a pesar de la gran campaña publicitaria realizada gracias a las otras compañías de Antúnez, la venta ha subido muy discretamente y la tirada bruta no alcanza los 25.000 ejemplares.

Según Leo Antúnez, el planteamiento financiero de esta operación es sencillo: dice que DUSA se hace cargo de las cabeceras de Editorial Mencheta sin pagar ni un duro por el arrendamiento, aunque comprometiéndose a asumir un pasivo de 850 millones, que es una pequeña parte de sus deuda actual, a pagar en siete años. La única cabecera vinculada al grupo Mencheta que no entra en el paquetees, curiosamente, la más rentable, la del diario deportivo SPORT, tambien pretendido por Antúnez, pero Joan Gaspar i Solves, conocido hotelero y vicepresidente del FC Barcelona, que aparece como primer presidente de DUSA y accionista mayoritario de EDECASA, la editora del rotativo deportivo, se opuso a ello y bendijo la adquisición, por parte de DUSA, del otro diario deportivo de Mencheta, Dicen, de marcha bastante vacilante en las ventas.

Pero el capítulo de Prensa no termina aqui. Leo Antúnez ha adquirido por 10 millones de pesetas el 75% de la revista Mundo Aventura, de Madrid. Simultáneamente, ha dado pasos para una posible compra de EL CORREO CATALÁN,y ha entrado en negociaciones con Ediciones Espejo, editora de las publicaciones DIEZ MINUTOS y El Europeo (esta oferta entre efectivo y avales debería alcanzar los 700 millones de pesetas, pero la operación no se cierra).Precios de saldo

Sin amedrentarse por estas operaciones fallidas, Leo Antúnez adquiere finalmente la Editoral Bruguera, SA, y su filial, la distribuidora Libros y Revistas, SA (LIBRESA), una de las grandes del sector, aunque afectada por una crónica suspensión de pagos presentada en junio de 1982. Las deudas respectivas de ambas compañías son de 3.909 y 867 millones de pesetas, cantidades a las que debería añadirse unos 1.000 millones, aportados en calidad de ayudas por los bancos acreedores. Se dice que los términos de la compra es la asunción de 2.300 millones del pasivo a pagar en 10 años, cuyos primeros pagos vencen asimismo estos días. También con referencia a Editorial Bruguera, Leo Antúnez persigue la compra de las sucursales establecidas en América Latina y muy recientemente negociaba en Buenos Aires la compra de la filial argentina.

Ahora existe el proyecto de agrupar en un mismo local las diferentes empresas del grupo. Se trata de una planta del edificio Heron-Diagonal, situado en la avenida Diagonal, en la zona comprendida entre la plaza Reina Victoria Eugenia y la calle Numancia. Allí se instalarían las redacciones de las publicaciones, el personal de las empresas publicitarias de Barcelona y las oficinas de la Editorial Bruguera. Es preciso mencionar que las actuales instalaciones de El Noticiero Universal, de la calle Consell de Cent, están afectadas por una doble hipoteca.

Otras empresas han sido sondeadas para una posible compra por parte de LeoAntúnez, como el semanario catalán El Món, la emisora Radio Sabadell -de la que dice estar ultimando su compra-, y se llega a mencionar, quizá como fruto de la especulación, que aspira a adquirir o EL PERIÓDICO o LA VANGUARDIA (fuentes próximas a este último medio no desmienten la pretensión de Antúnez, si bien los contactos que han existido entre él y el director general de TISA, Carlos Fajardo, presumiblemente han estado centrados en la búsqueda de una salida para un litigio entre Mencheta y TISA sobre la titularidad de Dicen por incumplimiento de las claúsulas de venta). Pero los rumores, posiblemente interesados, no acaban ahí, y en la actual sede de EL NOTICIERO UNIVERSAL se habla también de interés por el Grupo 16, que edita DIARIO16, CAMBIO16 e Historia 16.

05 Junio 1985

Leo Antúnez, un genio anda suelto

José Díaz Herrera

Leer

El 28 de marzo pasado, el hotel Palace, de Madrid, se vestía de gala. En uno de sus salones de principios de siglo, entre canapés de caviar y burbujas de champaña, se presentaba en sociedad, ante el ‘todo Madrid’, la revista DESTINO, después de haber desaparecido durante algunos años de los quioscos de Prensa.

Ese mismo día, cuando Madrid, Barcelona y otras ciudades españoles se llenaban de vallas publicitarias anunciando la puesta en venta del semanario que asegura que ‘la información no se evita ocultándola’, el Juzgado de Instrucción número 6 de los de Madrid, cuyo titular es el magistrado Miguel Ángel Sánchez Plaza, tenía solicitada la busca y captura de Carlos José León Antúnez Calios, alias ‘Leo Antúnez’, el flamante propietario de DESTINO, para ingresarlo en prisión.

Para proyectar sus ideas empresariales en el exterior se dedicó a viajar. El 23 de noviembre se desplazó a Lisboa y se alojó en una suite del Hotel Ritz. Como al día siguiente Iberia se declaró en huelga y no hubo vuelo, Leo Antúnez llamó a El Corte Inglés de Madrid y pidió que le mandaran un automóvil Mercedes con chófer para el regreso. La factura del viaje ascendió a la cantidad de 106.898 pesetas.

En Cataluña, la cuna de la industria textil, estuvo cuarenta y ocho horas, para darse a conocer, en el mes de diciembre. La primera jornada se alojó en una suite del Hotel Ritz. Al día siguiente se cambió a otra del Princesa Sofía. Esa factura, cargada a la agencia de viajes de El Corte Inglés, sobrepasó esta vez las doscientas treinta mil pesetas.

Cuando llegó la hora de pagar las primeras letras, el 10 de enero de 1983, Leo Antúnez despareció misteriosamente, dejando las cajas de sus empresas completamente vacías. ‘No llegó ni para pagar al notario’, asegura uno de sus antiguos socios.

¿De dónde saca el dinero? Para algunos círculos bancarios consultados por CAMBIO16, el sistema de compra de empresas es muy similar al utilizado por José María Ruiz Mateos, que constituyó Rumasa a base de adquirir sociedades en quiebra sin apenas desembolsar un duro en metálico y asumiendo las deudas que éstas tenían.

En marzo de 1985 da el gran salto y adquiere la Editorial Brugera S. A., con 1.000 millones de pérdidas y que acababa de levantar una suspensión de pagos de casi 5.000 millones. En el primer encuentro con los directivos del grupo, el uruguayo hace la siguiente presentación: “ME llamo Leo Antúnez acabo de comprar esta empresa y soy un hijo de p… De momento, quedan suspendidas todas las vacaciones. Y ahora vamos a hablar de trabajo.”

José Díaz Hererra & Rafael Cid

07 Junio 1985

Leo Antúnez

Federico Jiménez Losantos

Leer

Leo Antúnez – recuerden su nombre – es un neomangante de la Prensa, afincado en Barcelona, de origen uruguayo, y que, según sus colaboradores, tiene el propósito de hacerse con tres periódicos españoles: LA VANGUARDIA, EL PAÍS y DIARIO16. Casi nada. Esto no solo denota ambición, sino un radical cambio de criterios, porque hasta la fecha el caballer se dedicaba a periódicos difuntos o en estado comatoso como EL NOTICIERO UNIVERSAL, de Barcelona, aquel otrora poderoso “ciero” que anunciaban los niños por las esquinas de las Ramblas. Esta semana la revista CAMBIO16 publica una fascinante investigación de Rafael Cid y José Díaz Herrera sobre este caballero, que es una cosa seria. Cuando acabé de leerla me di cuenta de que tenía la boca abierta, y no es para menos. Allí aparecen recibos impagados de ‘suites’ de lujo, formidables mentiras, rotundas exageraciones, fantasmales fortunas y un currículum amañado que es una delicia. Confieso que me pasman estos personajes que viven por encima de sus posibilidades… y de las ajenas, nas.

Tengo que cenar un día con el Sr. Antúnez y que me cuente sus sensaciones al entrar en una empresa en dificultades, con todos los empleados mirando con los ojos muy abiertos al nuevo patrón, y decir, como hizo él al comprar Editorial Bruguera: “Acabo de comprar esta empresa y soy un hijo de puta”. Tiene que ser algo serio. Al paso que vamos, me temo que el juez que ha dictado prisión provisional contra don Leo tendrá que buscarlo para encargarle las infinitas empresas oficiales en quiebra. El señor Antúnez, en vez de a la Prensa, tenía que haberse dedicado al INI. Allí sí que tiene futuro.