30 septiembre 1984
Nace LA REVISTA con el objetivo de competir con ¡HOLA!, dirigida por Jaime Peñafiel y editada por Antonio Asensio (Grupo Zeta)
Hechos
El 30.09.1984 el Grupo Zeta, presidido por D. Antonio Asensio anunció el lanzamiento de la nueva revista titulada LA REVISTA y dirigida por D. Jaime Peñafiel.
Lecturas
El 30 de septiembre de 1984 se publica el primer número de La Revista, editada por el Grupo Zeta de Antonio Asensio Pizarro y con Jaime Peñafiel como su director. Desde el principio La Revista es vista como una escisión de ¡Hola! dado que hasta febrero de 1984 Jaime Peñafiel había sido redactor jefe de ¡Hola!. En uno de sus primeros números La Revista revienta una exclusiva de ¡Hola!, que estaba preparando una entrevista de Dña. Isabel Preysler a su ex marido D. Julio Iglesias, y parte de esa entrevista es filtrada y distribuida por La Revista.
El 10 de octubre de 1984 se publica un reportaje en Diario16 informando sobre espionaje en la prensa rosa.
El 22 de octubre de 1984 es Cambio16 quien publica un reportaje sobre la guerra entre ¡Hola! y La Revista en el que se incluyen entrecomillados de ambos directores:
Jaime Peñafiel Núñez – “Yo he sido ¡Hola! durante diecisiete años. He sido la imagen de ¡Hola!, su cordón umbilical. Eduardo Sánchez Junco lleva sólo cinco años en el semanario. A ver, ¿quién es más ¡Hola! de los dos? Como me acusen de plagio yo denunciar a Isabel Preysler por intrusismo profesional”.
Eduardo Sánchez Junco – “No quiero polemizar con Peñafiel, que hizo muy buenos reportajes para esta casa, pero ¡Hola! llevaba veinte años en la calle cuando él entró, y su estilo lo crearon mi padre, mi tío y mi madre, y los dos últimos todavía hacen la revista cada semana. (…) Todo el mundo sabe que ¡Hola! se hacía en el comedor de mi casa, yo he crecido con ella. Y digo esto, insisto, no para polemizar con este señor, que quiere hacerse publicidad a costa nuestra, sino para hacer justicia a la labor de mi padre y de la gente importante que ha trabajado aquí duramente, que están aún aquí, como Víctor Pascual y Ángel Llauder.”.
El 25 de octubre de 1984 La Revista sentenciará su futuro al publicar en portada las fotos de la agonía del dictador Francisco Franco Bahamonde.
El Imperio del Zorro
A finales de 1984 Antonio Asensio, que no puede consentir que las revistas del corazón le roben miles de lectores, lanza un productor nuevo con el que intenta acaparar este mercado. Piensa que LA REVISTA, dirigida por un periodista de la talla de Jaime Peñafiel, puede conseguir el espacio que aún le queda por llenar. Y le contrata para ello. Dos años después, tiene que dejarla.
“Era muy difícil competir en ese sector si no había millones sobre millones” declara Peñafiel, recordando su paso por Zeta. “Asensio quiso tirar la casa por la ventana, y a la primera embestida de ¡HOLA! Aguantó perfectamente. Pero a la segunda, LA REVISTA ya no pudo. Se nos acabó el dinero antes que a ¡HOLA! Puesto que ese tipo de publicaciones se mantienen a base de comprar exclusivas a unos precios que, al existir competencia, se disparan. La gente iba a donde le ofrecían más dinero y había una auténtica subasta. Todos los personajes vendían al mejor postor sus bodas, sus divorcios, sus embarazos y sus abortos…”
LA OPINIÓN DE JESÚS LOCAMPOS SOBRE ‘LA REVISTA’ A LA HEMEROTECA DEL BUITRE:
La revista que dirigió Jaime Peñafiel tras salir de HOLA! tuvo dos fallos tan sencillos como que la impresión de «La Revista» no llegaba a la calidad de la impresión de HOLA! y hubo una guerra económica entre ambas en la que Asensio no aguantó la fuerza de HOLA!.
El secreto de las competencias en el corazón es que el mejor tema se lo lleva quien mejor pague…y además el que siempre pague mejor cada semana.
Hasta ahora, HOLA! siempre ha sido quien mejor ha pagado los reportajes a las Agencias que son esenciales en este segmento. DIEZ MINUTOS Y SORPRESA apostó por lo único posible que quedaba, a falta de poder económico…visión periodística, ayudar a las agencias cuando tenían vacas flacas y ganarse a los colaboradores externos en un quid pro quo.
Trialasos no fue tocado por La Revista. A mí me ofreció Peñafiel ser su segundo, por cierto, con una oferta económica astronómica. Pero no creí en ese proyecto y desgraciadamente acerté.