Search

El secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco (PSOE) polemiza con el ABC de Anson sobre las exportaciones a Estados Unidos

HECHOS

Noticia el 3.01.1980.

03 Enero 1986

Exportar a EEUU

Luis de Velasco

Señor director: Su editorialista se ha equivocado de plano. Si ha habido un país en el que se ha hecho un esfuerzo especial en materia de promoción de exportaciones desde 1983, y así se dijo explícitamente en su día ha sido Estados Unidos. Y las cifras van probando que se está en el camino correcto. Efectivamente, en 1984 ‘sólo vendimos a EEUU por valor de 2.390 millones dólares’, pero ¿por qué no se dice que el incremento real fue superior al 60%? Incremento que no pretendo atribuir en su totalidad a la acción oficial, pero sí algo habrá ayudado.

El articulista habla de imagen nacional y de que hasta ahora ‘España ha basado sus exportaciones en la competitividad de sus precios desatendiendo factores de primer orden como el prestigio nacional, la calidad del origen, la publicidad institucional y las técnicas de marketing. Invito al editorialista a leer declaraciones y artículos míos desde octubre de 1982 y verá como he dicho siempre que buscamos esos y otros objetivos y que por ellos trabajamos. Por otra parte, ¿es responsabilidad de la Administración que el mejor sherry criado y embotellado junto a la desembocadura del Guadalquivir sea vendido con etiqueta inglesa? Respecto de la publicidad y promoción institucional, invito al editorialista a conocer más de cerca cuántos obstáculos supone la misma en mucha ocasiones en que algunos sectores empresariales no quieren hacerla.

No echemos la culpa de todo a la Administración y no atribuyamos la casa única de la buena marcha de la exportación al sector empresarial. La exportación no es una historia de buenos y malos. Quienes trabajamos en ella – los empresarios y la Administración – lo sabemos más allá de editoriales ligeros y mal informados como el que comento.

Señor director: El editorialista se ha equivocado. Quizá por falta de información. Por ello le ofrezco toda la disponible en la Secretaría de Estado de Comercio. No es necesario ‘replantear en su totalidad nuestra exportadora como nacion’. Es necesario seguir avanzando por el camino que vamos, con buenas organizaciones dedicadas a pensar, organizar y promover, como las que dirijo, con un sector empresarial que va exportando más y mejor y desde luego todo ello ‘por encima de las políticas de partido’, como ha sido hasta el momento, si es que por las mismas se entiende ser sectario (ese parece ser el mensaje implícito).

Luis de Velasco.

Secretario de Estado de Comercio y presidente del Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE).

05 Enero 1986

Luis de Velasco

ABC (Director: Luis María Anson)

Resulta notable, y muy poco europeo el tono que emplea el secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, en su réplica (ver ABC del 3 de enero) a un editorial de este diario sobre las exportaciones españolas. La función de un secretario de Estado de Comercio no consiste en impartir condenas o parabienes: consiste en promover y organizar las exportaciones, y eso, hoy por hoy, la Secretaría de Estado lo hace mal. No polemizaremos: ABC y el señor Velasco tienen obligaciones más perentorias que atender. Nos limitaremos a aclarar dos puntos.

Bastaría para abrir en esta sección un buzón de quejas en el que los exportadores españoles nos detallarán cada día todas las carencias, torpezas, lentitudes, incurias, errores y faltas de iniciativa en que incurre cotidianamente el aparato oficial dedicado a fomentar la exportación. Pero no vamos a hacerlo: la batalla de la exportación es un empeño nacional en el que hay que corregir mucho y hablar menos. En ese empeño nacional está ABC al lado del Ministerio de Comercio, a pesar de las sesiones de autoelogio en que gasta su tiempo el secretario de Estado.

Hay algo que, sin embargo, nos preocupa: el señor Velasco no ha podido rectificar ni una sola de nuestras cifras. Pierde su tiempo en discutir sobre materias opinables, pero no rebate ni un solo dato. Para colmo, cae superficialmente en la dialéctica pro PSOE – anti PSOE al defender sólo ‘lo que se ha hecho desde 1983’. Nosotros sostuvimos otra posición, creemos que más seria: la economía española no se recuperará sin fuertes alzas de nuestras exportaciones, y añadíamos: esta es una materia de interés nacional, por encima de este o de cualquier Gobierno, triunfen en las urnas los socialistas o los conservadores.

Escurrir el bulto y cargar las culpas sobre los empresarios, como hace el Sr. Velasco, es una reacción demasiado superficial y partidaria. Los empresarios están ahí para exportar y el señor Velasco para promover la exportación. No confundamos los términos. Escribíamos el día 2 y repetimos ahora que los empresarios españoles, en general, exportan bien, y en algunos casos heroicamente: mientras que el Sr. Velasco, a nuestro juicio, promueve frecuentemente mal esas exportaciones. Y añadimos hoy: entre los deberes de un secretario de Estado figura el de aceptar la crítica y corregir los errores. No se trata de dogmatizar, sino de aprender: para avanzar frente a nuestros competidores europeos.

by BeHappy Co.